Analizan integrar medidas de prevención para corrupción en la Política Estatal Anticorrupción – LJA Aguascalientes
22/09/2020


  • La emergencia sanitaria trajo consigo adjudicaciones directas extraordinarias en materia de salud; podrían preverse medidas extraordinarias que permitan tener mejor transparencia y rendición de cuentas en estas compras
  • Ya se están diseñando las Política Estatal Anticorrupción: tomará como eje las nacionales y los resultados de la Consulta Ciudadana de percepción sobre la corrupción

 

Los efectos de la pandemia del Covid-19 han sido evidentes en el Sector Salud y en el económico, sin embargo, todavía existen otras vertientes en las que también termina incidiendo, como lo es la educación o hasta los temas de corrupción a través de las compras extraordinarias, gestionadas para adquirir insumos e infraestructura que robusteciera al sistema de salud. Ante este escenario, la próxima Política Estatal Anticorrupción podría contener dentro de sus normativas premisas que permitan una mejor rendición de cuenta y transparencia en casos de emergencias de estado.

Aquiles Romero González, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (Sesea), abundó en el tema y dijo que aunque sí sería pertinente adecuar esta clase de previsiones en las próximas políticas, todavía se necesita pasar por un proceso en el que otras personas con voz y voto pueden opinar sobre cómo se diseñarán las mismas. 

“Desde luego es un tema que hay que abordar”, señaló Romero González y dijo que el micrositio de transparencia proactiva en el que ya algunos entes públicos dieron cuenta someramente de sus gastos dio una “expertise que probablemente, si no se hubiera dado la construcción de la política en estos momentos, no se hubiera compuesto”.

No obstante “también hay que decir que es aventurado ver los alcances en el diseño la construcción de la política el tema de la pandemia, porque quienes a final de cuentas aprueban la Política Estatal Anticorrupción es el Comité Coordinador del Sistema –Anticorrupción–, donde están representadas las visiones de las siete sillas con voz y voto, y de los once municipios. Entonces sería muy aventurado de mi parte decir que lo vamos a considerar de una u otra forma”, detalló el representante de la Sesea.

Lo que sí es un hecho es que habrán de tocarse los temas de las adquisiciones y contratos extraordinarios en casos de emergencias, no sólo como la que ahora se vive, sino en general. Ello podría abonar con más prontitud a la confianza entre ciudadano e institución que se puede generar por la transparencia y la rendición de cuentas que justifique y profundice en cómo se gastan los recursos en esos escenarios excepcionales. 

 

En momentos de crisis tienden a incrementar las corruptelas: CPC

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Netzahualcóyotl López Flores, mencionó que la experiencia nacional y mundial ha demostrado que las crisis como la pandemia que actualmente se vive en el planeta, sí pueden incrementar los hechos de corrupción que a su vez se interpretan como “fallas administrativas”.

Es por ello que en la entidad se diseñó el micrositio de la Sesea con la finalidad de dar cuenta de los recursos públicos usados en los programas y las acciones de prevención contra la contingencia del coronavirus, que si bien no ha sido todavía aceptada proactiva y efectivamente por todos los entes públicos, marca una pauta para cómo podrían establecerse nuevas normas de transparencia y rendición de cuentas en estos casos extraordinarios. El micrositio ahora ya está en manos del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA).

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Grupo Salinas despotrica contra Proceso y justifica la compraventa de Fertinal
Next Sedec no espera apoyo federal para proyectos estatales en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Llama Lozano de la Torre a sus colaboradores a redoblar esfuerzos

02/01/2014
Close