Asedio/ Bajo presión  - LJA Aguascalientes
17/01/2022

George Constanza, el señor de los idiotas según él mismo y mejor amigo de Seinfeld en la serie del mismo nombre, estableció que “no es una mentira si tú la crees”, por eso mismo, no se puede acusar a Andrés Manuel López Obrador de mentiroso, porque ya ha quedado establecido que en sus homilías matutinas, el presidente sólo habla del país en el que imagina, describe un país que se mueve de acuerdo a sus deseos, en donde basta su palabra para que se cumpla.

Después del engaño rotundo de la no rifa del avión presidencial, López Obrador señaló que el fracaso de sólo haber vendido poco más del 70% fue un rotundo éxito; tras varias ocasiones de avisar que ya tenía ofertas por esa misma aeronave, el presidente dijo que “Ahora sí” ya existe un compromiso de compra del José María Morelos y Pavón y que “es muy probable que se venda”; en la misma tanda, anunció que para el 2021 se prepara otra rifa “muy grande”… En esa conferencia matutina, las invenciones y ocurrencias presidenciales parecían no tener fin.

Es necesario recordar que López Obrador considera a sus conferencias matutinas como un “diálogo redondo”, cuando responde a alguna crítica lo hace defendiendo su “derecho de réplica”, cuando refiere a algo que no le fue preguntado o que no viene al caso, indica que no se guarda nada de lo que piensa. El presidente se cree sus propias mentiras y así justifica el que use el micrófono para inventar un país que no existe y, más grave, para vengarse, burlarse, difamar y atacar a quienes considera sus adversarios.

Como George Constanza, López Obrador, genera una estructura de honorabilidad para sustentar lo que cree, siendo un hombre tan preocupado por la investidura presidencial debería ser más cuidadoso y no confundir, a propósito, lo que el derecho de réplica es, pero al presidente lo que realmente le preocupa es su persona, ganar, por eso desvía la atención sobre una pregunta legítima que cuestionaba al Tren Maya para atacar a Héctor Aguilar Camín. En una larga parrafada, describió una historia que le contó una persona.

Este ataque a la persona del escritor y director de Nexos exhibe, una vez más, a López Obrador como un hombre rencoroso, sólo preocupado por su persona, en esta ocasión provocó una respuesta de artistas e intelectuales, más de 600, en que le exigieron que detuviera las manifestaciones con que atenta contra la libertad de expresión.

El cierre del desplegado titulado “En defensa de la libertad de expresión” los firmantes advierten que es necesario recordar que “no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez”. Los eternos defensores de López Obrador ya desestimaron esta petición, ya los acusan de chillar, de quejarse en vano, justo porque no quieren ver que cuando el presidente señala y acusa desde la conferencia matutina, pone en riesgo la vida de las personas.

En este país nunca falta alguien que se sienta obligado a defender, por todos los medios, la honra de su mesías, incluso a recurrir a la agresión física. Para quienes desde ahora están desestimando como lloriqueo la petición al presidente, olvidan que la lambisconería es producto de la ambición, y esta no conoce límites, sí está bajo asedio la libertad de expresión.

Coda. “La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra los que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”, así inicia el desplegado, que suscribo lamentando vivir en un país gobernado por los caprichos de un adulto berrinchudo.

 

@aldan


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Comer payaso
Next Sentencian a 57 años de cárcel a la dueña del Colegio Rébsamen, a 3 años de la tragedia
Close

NEXT STORY

Close

Asegura regidor que la alcaldesa de Aguascalientes ya se deshizo de Caasa

22/02/2019
Close