Balance de la alianza federalista por México/ Visiones a la distancia  – LJA Aguascalientes
24/09/2020


Ayer, 10 de los 12 gobernadores que integraron originalmente la llamada Alianza Federalista por México anunciaron su separación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, aclaró que no es un rompimiento con la Federación ni con otros gobernadores, lo que buscan es un mecanismo de diálogo más efectivo. Y es que los gobernadores no han recibido la atención ágil a sus demandas por medio de la Secretaría de Gobernación encargada del diálogo permanente.

Recordemos que estos gobernadores, todos de oposición, han demandado una revisión del Pacto Fiscal por el que la Federación les envía parte de los impuestos federales recaudados en sus estados y es que dicen que reciben proporcionalmente menos de lo que otros estados reciben con relación a lo que producen.

Veamos, Nuevo León por ejemplo, es el tercer estado que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), es decir el valor del conjunto de bienes y servicios producidos por una región, en este caso los estados y la Federación. Después de la Ciudad de México y el Estado de México, entidades que aportan aproximadamente la mitad del PIB.

Nuevo León produce el 7.3% del PIB de acuerdo al Inegi, Jalisco es el cuarto con el 7.1%, Guanajuato el sexto después de Veracruz, pero tiene gobernador de morena, con 4.2%, Coahuila el séptimo con 3.7%, Chihuahua el noveno con 3.4% antecedido por Sonora gobernado por el PRI, y le siguen Puebla y Baja California, estados morenistas, después Tamaulipas con 3%, Michoacán con 2.5%, Sinaloa 2.3%, Quintana Roo 1.6%, Aguascalientes 1.4%, Durango 1.2% y Colima 0.6%. Sumado el PIB de los 10 estados de esta Alianza, alcanzan la cifra de 38.3% del PIB.

Cómo puede observarse, la Alianza Federalista no obedece solamente a un tema de injusticia de distribución de recursos federales, también tiene que ver con otros temas importantes. Por ejemplo, la gestión sanitaria por la pandemia de coronavirus. Los gobernadores han señalado que se requiere fortalecer los sistemas de salud, la estrategia para la reactivación económica y el impulso de energías limpias.

Además de los requerimientos económicos y de apoyos para los estados, la mayoría de estos gobernadores saben que no están tan bien en términos de percepción pública. Llama la atención, que la mayoría de estos gobernadores no son los mejor evaluados en su desempeño y es que para eso se requieren recursos, además de una buena gestión de los mismos por supuesto. 

De acuerdo a la encuesta nacional de Arias Consultores denominada: “Así van los 32 Gobernadores”, levantada entre el 29 y el 31 de agosto pasado, en la que sólo seis gobernadores cuentan con una aprobación superior al 50%: Omar Fayad de Hidalgo (PRI) encabeza la lista con 54.2%; en segundo lugar Carlos Joaquín González de Quintana Roo (PAN) con 53.5%; al tercero ha caído desde el primer lugar Mauricio Vila Dosal de Yucatán (PAN) con 53.1%; en el cuarto Quirino Ordaz Coppel de Sinaloa (PRI) con 52.7%; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN) con 51.9%; y Jaime Bonilla de Baja California (morena) con 50.7%. De estos, solamente uno, el de Tamaulipas es parte de la Alianza Federalista que está integrada por los siguientes 10 gobernadores:

Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes (PAN), ocupa el lugar número 24 luego de caer dos posiciones con una aprobación del 25.9%, o lo que es lo mismo, una desaprobación del 74.1%; Javier Corral de Chihuahua (PAN) se ubica en el 18 con 31.3% de aprobación; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila (PRI), en el lugar 19 con aprobación del 31.2%; José Ignacio Peralta de Colima (PRI) en 16 con aprobación del 32.6%; José Rosas Aispuro de Durango (PAN) en el sitio 8 con 43.6% de aprobación; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato (PAN) en el 22 con 27.9%; Enrique Alfaro de Jalisco (MC) en el 20 con 29.8%; Silvano Aureoles de Michoacán (PRD) en el lugar 30 con 16.3%; Jaime Rodríguez Calderón de Nuevo León (Ind) en el sitio 10 con 41.4%; Francisco Javier García Cabeza de Vaca de Tamaulipas (PAN), el único aprobado.

Lo anterior es importante, porque en los estados de Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León, Sonora que pertenecen a esta alianza, el próximo año habrá elecciones para gobernador, serán 15 estados en total y en la mayoría podría ganar el partido oficial. Solamente podría perder morena en Chihuahua, Nuevo León y Sonora. Por esto, es importante para los gobernadores mejorar su percepción.

El presidente López Obrador no les dio mayor importancia, “están en libertad, somos libres, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatoria…” dijo. Y es que lo que hacía importante a la Conago era la unidad, ahora divididos entre los que reclaman una justa atención y los que están conformes o no necesitan o no les es conveniente enfrentarse a la Federación, se pierde uno de los contrapesos importantes al poder presidencial, nada más conveniente para el presidente en estos momentos.

¿Quiénes le hacen más favor al primer mandatario y su partido de cara al proceso electoral 2021? Me parece que todos, finalmente solamente gana el presidente. Por lo pronto, en el Paquete Económico entregado ayer a la Cámara de Diputados veremos si se contempla un nuevo Pacto Fiscal, ahí sabremos quién tiene razón. Por lo pronto, puedo apostar que los gobernadores no tendrán buenas noticias.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Equidad de género y transparencia. Estadísticas de aborto legal o clandestino y muertes de mujeres 
Next Clases sincrónicas, las dificultades de la educación a distancia/ Alegorías Cotidianas 
Close

NEXT STORY

Close

Quiere Tecnológico de Aguascalientes que avance proyecto de Territorio de Gigantes

09/05/2019
Close