Bienvenida la cédula profesional estatal: Coparmex en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
19/10/2020


  • La cédula profesional local costará 500 pesos; la regular cuesta mil 359 pesos con 43 centavos
  • Por lo pronto sólo tendrá validez en Aguascalientes, no en otros estados, aunque se busca poder llegar a una validez nacional

 

Este martes 1 de septiembre el Gobierno del Estado dio a conocer que en la entidad ya se podrían expedir cédulas profesionales, como las federales, con la intención de que los egresados de Aguascalientes puedan hacer su trámite más económica y fácilmente, ya que sólo el 50% de estos estaban obteniendo el documento de validez, mismo que desde el sector empresarial es enteramente bienvenido, según manifestó Raúl González Alonso, presidente de la representación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Más que ayudar a que las cúpulas empresariales se nutran de profesionistas, el líder patronal señaló que esta iniciativa ejecutiva podría beneficiar a todos los jóvenes que por estos tiempos de pandemia no han podido tramitar adecuadamente su cédula profesional y, con ello, poderse insertar al mundo laboral lo más pronto posible.

González Alonso se mostró positivo ante estas nuevas cédulas e incluso señaló que en las empresas del estado serán bienvenidas en caso de que algún egresado llegase a presentarla.

“En el sector empresarial desde luego que estaremos aceptando estas cédulas para las personas que se acerquen a nosotros a solicitar empleo”, señaló.

No obstante, reconoció que habrán algunas que sí tendrán que solicitarse a la Federación ya que para ejercerse sí será indispensable que se cuente con la de ese orden gubernamental, como lo son las de futuros médicos, abogados o contadores.

“Habrán muchos otros, por ejemplo, temas administrativos o de otra índole, que bien podrían aceptarse en las empresas sin mayor problema”.

“Bienvenida, me parece que lo que seguiría aquí es que el Gobierno del Estado pueda generar algún convenio para que pudiera realizarse de manera nacional”, abundó el presidente de la Coparmex en el estado, es decir, ya con la cédula estatal, el camino que debería seguirse en esta política pública es que este documento, que por lo pronto sólo tiene validez estatal, sea reconocido en todo el país.

Con esa extensión de poder en la cédula, aquellos que la tramiten de manera local podrían fungir en otras partes del país, sin embargo, ello todavía no es una realidad y supone una invasión de facultades que se tiene que tratar desde el Legislativo, por lo que la cédulas locales no pueden aplicarse en otras demarcaciones territoriales.

Con información obtenida del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), el nuevo documento profesional tiene un costo de 500 pesos, es decir, es 859 pesos con 43 centavos más barata que la federal, que actualmente requiere un desembolso de mil 359.43 pesos.

Raúl González Alonso señaló que las cédula todavía es un requisito indispensable en carreras relativas a la salud o a la abogacía en las empresas, sin embargo, en otras carreras que no necesariamente necesitan por ley esa profesionalización, se evalúa el desempeño del trabajador para su contratación.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En Aguascalientes, micronegocios serán beneficiados con aplicaciones de venta digital gubernamentales
Next Encuentro de arte In//media: las tecnologías como herramientas de representación artística
Close

NEXT STORY

Close

Todos podemos ser feministas/ Yerbamala

05/03/2020
Close