Caballerosidad deportiva/ Marca textos  - LJA Aguascalientes
18/01/2022

Ser caballeroso es sinónimo de: ser una persona respetuosa, desinteresada, actuar con cortesía, nobleza, distinción. En el trato con los demás. Para comprender este vocablo, están son las definiciones de dos literarios históricos:

Un caballero es alguien que nunca hiere los sentimientos de alguien sin querer (Oscar Wilde; escritor, poeta, dramaturgo irlandés). Cualquier persona puede ser heroica de vez en cuando, pero caballero es algo que se tiene que ser todo el tiempo (Luigi Pirandello, dramaturgo, novelista, y escritor de relatos cortos italiano).

En estos tiempos de coronavirus, son contadas las acciones de caballerosidad que vemos en nuestro día a día, prevalece el odio, el rencor, el agandalle, el egoísmo, el individualismo, el egocentrismo, la codicia, la avidez, la ambición, la envidia, la voracidad. El primero yo, en medio yo, al último yo. A tal grado de perder la fe en la humanidad. Utilizamos frases coloquiales como: entre más conozco a la gente quiero a mis mascotas; son más agradecidas.

El domingo 13 de septiembre del 2020, se dio un ejemplo de caballerosidad en el ámbito deportivo que se puede aplicar, poner en práctica en nuestro actuar y comportamiento; este gesto es un oasis de bondad, en medio del desierto desangelado en que vivimos los seres humanos.

Se dio en El Sardinero, un barrio y a la vez un enclave turístico ubicado en la Ciudad de Santander, Cantabria, España. Un territorio conocido por sus extensas y exclusivas playas. Actualmente cuenta con una gran infraestructura hotelera, deportiva, y de centros de convenciones.

El 13 de septiembre del año en curso, se realizó el Triatlón de Santander, evento organizado por la empresa SportsRooms, teniendo como escenario la segunda Playa del Sardinero, la primera etapa de la competencia se desarrolló en bicicleta, recorriendo 36 kilómetros. La segunda etapa es la prueba de natación de 1600 metros en mar abierto, la tercera y última etapa del triatlón es carrera a pie, recorriendo una distancia de 10.6 kilómetros.

El Triatlón de Santander se limitó a 300 competidores desde los 18 años de edad hasta los 69 años, distribuidos en seis categorías: Junior, Sub 23, Absoluta; veteranos 1,2 y 3. Los participantes fueron españoles y extranjeros. Todo fue enmarcado con protocolos de sanidad de carácter preventivo ante el Covid -19.

El triatlón es un deporte que consiste en realizar 3 disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie. El triatlón se convirtió en deporte olímpico en las Olimpiadas de Sídney 2000, en la modalidad de corta distancia.

Además del triatlón, se agrupan otros deportes que unen varias disciplinas: duatlón: carrera a pie, ciclismo, carrera a pie. Triatlón de invierno: carrera a pie, ciclismo, esquí de fondo. Cuadriatlón: natación, piragüismo, ciclismo, carrera a pie.

En el Sardinero, en la recta final de la última etapa (carrera a pie) y cierre del Triatlón de Santander, se dio un ejemplo de caballerosidad deportiva entre los triatletas: el español: Diego Méntrida y el británico: James Teagle. El atleta inglés con un paso seguro se encaminaba a conquistar el tercer puesto de esta competencia deportiva; atrás de James Tagle iba el español Méntrida. 

James Teagle, se desconcentró, se confundió, perdió la brújula de la ruta a seguir para llegar a la meta. En vez de dar la vuelta a la izquierda, Teagle se siguió derecho chocando con una valla metálica. Este pequeño descuido, hizo que el triatleta español Diego Méntrida tomara la ventaja y adjudicarse el tercer lugar. Cosa que no sucedió. Se dio un momento de caballerosidad deportiva. El madrileño Diego Méntrida se detuvo unos metros antes de atravesar la línea de meta, se percató del error del británico. Dejó que James Teagle cruzara la meta final de la competencia, respetando el tercer lugar que ostentaba James Teagle antes del traspié. Considerando Diego Méntrida un acto injusto, indebido, ilegal, indigno, falta de ética, de que él se quedara con el tercer puesto. De no suceder el error del triatleta inglés, Méntrida se quedaría con la cuarta posición.

Los organizadores del Triatlón de Santander, decidieron entregarle al madrileño Diego Méntrida, un tercer lugar honorífico, por su acto de caballerosidad deportiva, por su noble gesto a unos metros de cruzar la meta. Este video dio la vuelta al mundo, lo transmitieron varios medios de comunicación, noticieros, en las redes sociales. Como referencia de que se puede vivir en total armonía, respeto, educación, cordialidad, de ser justos entre las personas.


Al que le causó mucha alegría y empatía. Hasta llegar al llanto al ver el video de esta hazaña deportiva de cordialidad, de hermandad entre James Teagle y Diego Méntrida, fue al actor, rapero, productor de cine, televisión, música, nacido el 25 de septiembre de 1969 en Philadelphia, Pensilvania. Estados Unidos: Willard Carroll Smith, mejor conocido como: Will Smith. Nominado a cuatro Premios Globo de Oro, dos Premios Oscar, ganó cuatro Premios Grammy.

Will Smith alcanzó la modesta fama como rapero, bajo el nombre de: The Fresh Prince. En 1990 su fama se fue a las nubes, protagonizó la serie de televisión que se transmitió de 1990 a 1996: El Príncipe de Bel-Air. Ha actuado en 37 películas, generando más de 100 millones de dólares en las taquillas en los Estados Unidos. La revista Forbes considera a Will Smith como un actor muy rentable y financiable para la industria cinematográfica.

Will Smith después de ver el video del final del Triatlón de Santander entre los deportistas: James Teagle y Diego Méntrida, subió otro video en sus redes sociales, con lágrimas en los ojos a causa del gesto de generosidad y caballerosidad deportiva por parte del madrileño Méntrida con su oponente.

Este acto de civilidad y cordialidad, ojalá se replique en otros ámbitos de la cotidianidad social, dejemos de ser unos lobos disfrazados de corderos. Evitemos conjugar el verbo: agandallar en el transcurso de nuestras vidas.

Excelente fin de semana.


Show Full Content
Previous Un año de retos, entre elecciones y pandemia (I)/ Debate electoral
Next Lulú Parga, un gran ejemplo de actriz aguascalentense/ La escena 
Close

NEXT STORY

Close

Necaxa Aguascalientes se encuentra enfocado en ganar

08/05/2019
Close