Cambiará la gestión de vacunación contra influenza estacionaria – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Proponen que los puntos de vacunación contemplen lugar para automóviles, para que el personal de salud sea el que se acerque; quieren evitar concentrado de personas
  • Además de prevenirse de la influenza estacionaria, se tienen que seguir aplicando las medidas de prevención para el Covid-19 y así no tener que lidiar con dos problemas graves de salud

 

 

El 15 de octubre iniciará en los estados la campaña federal de vacunación contra la influenza estacionaria, misma que habrá de concluirse para el 30 de marzo del próximo año y que habrá de cambiar también su gestión para evitar aglomeraciones que pudieran propiciar la dispersión del vigente coronavirus.

En conferencia de prensa, la doctora María Eugenia Velasco Marín, directora de Control y Prevención de Enfermedades del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), comentó que se buscarán alternativas en las que no se promueva la aglomeración de gente que desee obtener la vacuna para prevenirse de la otra inminente y acostumbrada enfermedad que, en caso de descuidarse y aunque no en los mismos niveles que el Covid-19, puede ser letal.

A lo largo de este mes, María Eugenia Velasco Marín ha estado en reuniones para afinar detalles de la ya anunciada vacunación y externó que una propuesta para evitar el concentrado de personas en los centros de salud o en los lugares públicos donde se estará proporcionando, es llegar en un auto a un lugar estratégico y previamente especificado para que el personal sea el que acuda con los interesados a vacunarlos.

Además “los puestos de vacunación, en todas las unidades de salud” aplicarán la vacuna en tanto se tenga disposición de ella, no obstante, todavía falta cerciorar que dicha propuesta se vaya a efectuar en Aguascalientes como ya se ha hecho en otros lugares, según la directora de Control y Prevención del Issea.

Por tanto, habrán de diseñarse estrategias con puntos claves en puestos de vacunación para que esta idea pueda ser cristalizada y así se evite poner en riesgo a la ciudadanía de contagio por Covid-19 al querer protegerse de la influenza estacionaria. 

Según las autoridades buscarán que la aplicación de esta vacuna ya tenga un gran avance para antes de que finalice diciembre, ya que en enero y febrero es cuando se tiene más incidencia de casos de influenza.

Se quiere anticipar dado que la inmunidad se crea luego de que pasaron aproximadamente 22 días; con esa anticipación se podrían tener menos contagios y ello ayudaría a que el sistema de salud no tuviera otra carga como la que que de por sí ya tiene con las enfermedades comunes y la pandemia del Covid-19.

Más adelante la secretaría de Salud local dará información sobre cómo se llevará a cabo la vacunación tomando en cuenta la prevención del Covid-19.

Hasta el 9 de septiembre, en Aguascalientes se contaban 503 muertes por Covid-19 y un 45% de ocupación en camas para pacientes graves; en la temporada de influenza pasada –de octubre del 2019 a marzo del 2020– murieron once personas por dicha enfermedad.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Urgente, que deje de haber estigmas en torno a la salud mental
Next No publican cambios en comisiones en el Periódico Oficial de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Romanticismo en el cierre de temporada/ Orquesta Sinfónica de Aguascalientes

13/10/2019
Close