Caso de feminicidio en Aguascalientes podría llegar a juzgados federales - LJA Aguascalientes
28/09/2022

  • Autoridades estatales insisten en dar sentencia como homicidio simple
  • Hay tesis y jurisprudencias para imponer penas por feminicidio a menores infractores

 

 

Si las autoridades estatales insisten en una sentencia para el imputado como homicidio con una pena máxima de cinco años y no como un feminicidio, el caso se irá al ámbito federal, advirtió Fermín Ramírez García, abogado que lleva el caso de Magui, el primer feminicidio reconocido del año en Aguascalientes.

Tras adelantar que las audiencias para el desahogo de pruebas serán el 21, 22 y 23 se septiembre, para que posteriormente el juez emita un dictamen, el cual temen que se defina por el delito de homicidio simple y no como feminicidio, bajo la tónica de que la Ley de Menores Infractores del Estado no es posible imponer una penalidad máxima de cinco años, a pesar de que fue investigado desde un inicio como feminicidio, el cual no está señalado en la legislación mencionada: “Hay una máxima en la ley que dice que si no está señalado en la ley hay que irse a la siguiente, y en este caso es la ley federal, que en el delito de feminicidio impone penas de 40 a 60 años de prisión, que es la idea que un servidor quiere hacer valer, sin violentar los derechos del menor imputado. Pero las autoridades en Aguascalientes no pretenden hacer esto, están violentando la ley, ya que desde el principio se estipuló como feminicidio”.

Ramírez García expuso que si bien en esta entidad no ha habido un caso de esta naturaleza, sí existen tesis y jurisprudencias en el ámbito nacional que permitirá defender su postura, dado que las autoridades jurisdiccionales no tienen la capacidad más allá de la propia ley local, pero las tesis y jurisprudencias se manejan a través de sentencias cuando hay ciertas lagunas en el derecho, “como en este caso, donde no está el delito de feminicidio en la Ley de Menores Infractores en el Estado de Aguascalientes y a nivel federal”.

Manifestó que además por parte de la defensa se presentó un pericial en psiquiatría para efecto de determinar que el adolescente acusado no era consciente de sus actos, y así determinar que en términos legales no es imputable; petición que no procedió, pues el resultado fue que el joven tiene plena conciencia de lo que vive, hace y dice. 

El abogado puso énfasis en que el enemigo a vencer en este caso es la ignorancia por parte de las autoridades locales al no ejecutar la ley como debe de ser, “no son conscientes de que está en sus manos hacer historias y llenar esas lagunas del derecho a través de sentencias, jurisprudencias y hacer valer la ley”.

El feminicidio de María Magdalena Ramírez fue el primero así señalado este 2020 en Aguascalientes. Magui era una joven de 15 años que fue golpeada, degollada y su cuerpo arrojado a la parte trasera de una finca en la comunidad de Jesús María; el imputado es un menor de edad, quien pretendía a la chica.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Debe alarmarle al presidente que una tercera parte de gobernadores abandonaran la Conago
Next Cambiará la gestión de vacunación contra influenza estacionaria
Close

NEXT STORY

Close

10. Las Revoluciones Culturales / Cátedra

28/09/2018
Close