Cerca de las 500 muertes por Covid-19, sigue en pie Festival de las Calaveras en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Se está evaluando su cancelación pero también se está analizando cambiar el formato del acostumbrado festejo del Día de Muertos en el estado
  • Es un evento distinto al de la Ruta del Vino, los aforos tienen menos control y sugiere mayor aglomeración. Tan sólo el año pasado tuvo afluencia de más de 500 mil personas

 

 

Mientras que las muertes por Covid-19, hasta ayer, 8 de septiembre, ascendían a 498, todavía sigue en pie el acostumbrado Festival de las Calaveras, proyectado usualmente para finales de octubre e inicios de noviembre, según dijo Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Aguascalientes. 

Luego de que el primer fin de semana de la Ruta del Vino recibiera a miles de personas y, con ello, también distintas críticas por los videos difundidos en los que la distancia social y el uso de cubreboca parecían quedar en el olvido, se aseguró que este festival, que es otro de los grandes eventos turísticos en la entidad después de la Feria Nacional de San Marcos, sigue estando en pie.

Las autoridades están analizando tanto su cancelación, dada la pandemia, como su cambio de formato para poder realizarse de otra manera: “No se ha definido al 100 por ciento cómo va a estar el Festival de Calaveras, dado que, bueno, es un evento de diferentes características con respecto a los de la Ruta del Vino. La Ruta del Vino, pues eran eventos al aire libre, con aforos mucho más controlados y la Feria de Calaveras, normalmente, la conocemos, es una feria muy diferente”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico. 

Sobre su anulación, precisó “todavía no hay ninguna instrucción de cancelación. Se está evaluando justamente esa posibilidad”.

Con relación al cambio de formato de la celebración de esta verbena que denominó como la “segunda feria más importante del estado”, explicó que la sociedad no puede esperarse a que la pandemia pase y que con ello se regrese a la normalidad antes de la misma, ya que ello puede tardar meses o inclusive años, “de tal manera que tenemos que equilibrar la cuestión económica con la sanitaria”, generando nuevas dinámicas en las que ambos sectores puedan convivir sin afectarse el uno al otro. 

Todo lo relativo al todavía esperado festival habrá de definirse antes de finalizar este mes, ya que se deben de resolver los compromisos de contrataciones de bienes y servicios que se pactan para su gestión.

De acuerdo con información solicitada por LJA.MX a la Secretaría de Turismo (Sectur), al Festival de las Calaveras del año pasado asistieron en total 501 mil 935 personas, dejando una derrama económica que llegaba a los 281 millones 79 mil pesos.

Colegios del gremio de salud de Aguascalientes, como el de Médicos Cirujanos o el de Medicina Interna, se han postrado en contra de la realización de eventos sociales que impliquen aglomeración, puesto que ello se traduce a un riesgo inminente de contagios y, por tanto, de hospitalizaciones, fatiga del sistema de salud, debilitamiento de la infraestructura, saturación y muertes. 

Manuel Alejandro González Martínez señaló que el gobierno está buscando un equilibrio entre reactivar esta clase de actividades turísticas y no descuidar las medidas sanitarias, pero aún se tienen que valorar muchos aspectos importantes para poder tomar una decisión. 

 

Fuentes

https://bit.ly/2DGbt5G

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Unidos Podemos Más está en la cuerda floja de mantener su registro en Aguascalientes
Next Dirigente estatal del PAN respaldó la salida de Aguascalientes de la Conago
Close

NEXT STORY

Close

Alto consumo de azúcares reduce fertilidad hasta en 50%

20/08/2018
Close