Coalición estatal PRD-PAN se definirá en los comités ejecutivos nacionales – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • PRD descarta cualquier alianza con el PRI en lo local
  • En lo nacional podría concretarse negociación PRD-PAN en 100 distritos federales

 

La posible alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) en lo local, dependerá de la determinación de los organismos desde sus oficinas centrales, externó Iván Sánchez Nájera, presidente estatal del PRD, quien recalcó que no están dispuestos a unir esfuerzos con el PRI estatal.

Externó que, si bien ya sostuvo varias conversaciones con el dirigente panista Gustavo Báez, sobre una posible coalición de ambos partidos en Aguascalientes, aunque la definición la tomarán desde los comités ejecutivos nacionales cuya resolución será para, al menos, 100 distritos electorales de todo el país de los 300: “Si es posible que en Aguascalientes caiga uno o varios de estos distritos federales estaríamos en condiciones de platicar que la coalición no solo se dé a nivel federal, sino también en lo local”.

Consideró que la alianza nacional con el PAN es muy viable que se concrete, aunque en este momento se está haciendo un análisis de cuáles son los distritos que el partido puede ganar por sí solos, en donde no tendría sentido unir las fuerzas. La coalición, en caso de concretarse, sería tanto para los distritos locales como para las alcaldías.

El dirigente del PRD adelantó que en lo nacional su partido ya estableció comunicación con otros partidos políticos para concretar alianzas, y aseguró que al menos en lo local el Sol Azteca no buscará aliarse con el Partido Revolucionario Institucional, al considerar que sería contradictorio con sus principios, “es algo que no estamos dispuestos a realizar”.

Explicó que en el ámbito nacional el centralismo de algunas instituciones ha llevado a los partidos de oposición a buscar coincidencias, pero en el caso de Aguascalientes consideran que no se debe actuar en contra de sus principios, y que en ocasiones por evitar prácticas indeseadas también se pueden llegar a replicar.

Detalló que frente a un escenario de coalición defenderían tener candidaturas en aquellas zonas que consideran estar fuertes, entre los que se encuentran Pabellón de Arteaga, El Llano y Tepezalá, y en los distritos que abarcan el oriente de la capital.

La segunda condición para concretar una coalición con el PAN es en cuanto a los temas de agenda, al ser una realidad que hay diferencias al respecto entre ambos partidos, aunque hay temas en los que pueden trabajar al ser coincidentes como en los sociales y de administración en cada municipio, aunque hay otros en los que definitivamente no.

El unir esfuerzos para la alcaldía capitalina dependerá de la determinación nacional, pues para que se dé deberá concretarse la coalición en los distritos federales 2 y 3.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Encuentro de arte In//media: las tecnologías como herramientas de representación artística
Next En el mes del testamento se espera llegar a los tres mil 500 trámites en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Acusan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes de no avanzar con la encuesta de satisfacción de Caasa

24/03/2018
Close