Colegio de Médicos de Aguascalientes entregó a la diócesis guía Covid-19 para establecimientos de culto - LJA Aguascalientes
18/06/2024

  • El manual ya está en manos de la Diócesis aguascalentense y tiene la finalidad de prevenir contagios en misas, congregaciones o rituales de culto
  • Ya existe un protocolo para los establecimientos de culto por el Gobierno del Estado

***

Uno de los sectores que tardó en adaptarse a esta nueva normalidad ulterior a la pandemia del coronavirus fue el de los cultos religiosos, pues el interés de la sociedad por seguir asistiendo a estas reuniones y la renuencia a no aceptar las medidas de prevención fueron visiblemente notorias; ante este escenario, el Colegio de Médicos y Cirujanos de Aguascalientes tradujeron y compartieron a la diócesis de Aguascalientes una guía de Orientación Covid-19 para lugares de culto, realizada por el Toronto Public Health.

Francisco Márquez Díaz, quien fue presidente del Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes y que ha sido vocero del gremio médico privado durante esta pandemia, aseguró que el manual ya lleva días en manos de la diócesis y esperan que sea de utilidad: “Lo entregamos en la diócesis de Aguascalientes, más puede ser de utilidad para la población que acude a servicios de culto. Está señalado preparación antes de abrir el local o templo y y al momento de la celebración”.

La guía “está destinada a apoyar a los líderes religiosos comunitarios y otros organizadores reuniones para servicios religiosos, ritos o ceremonias (incluyendo bodas y funerales)”, se lee al principio de este instrumento de prevención que se suma al protocolo ya publicado por el Gobierno del Estado para controlar el aforo y las medidas sanitarias en los establecimientos de culto. 

Generalidades de la guía

  • Para servicios, ritos o ceremonias religiosas en lugar cerrado, no se permite más del 30 por ciento de la capacidad del lugar; si es en exteriores, no pueden ser más de 100 personas las que asistan. En ambos casos respetar dos metros de distancia social y usar cubreboca.
  • Para los coros o cánticos, modificar o suspender cantar y tocar instrumentos. “Aunque la evidencia sobre riesgo asociado con cantar y tocar instrumentos de viento es incompleta y contradictoria, se recomienda tratar estas actividades con precaución”, se aclara en la guía.
  • Implementar filtros para detectar síntomas de posible Covid-19 (fiebre, tos, diarrea, cuerpo cortado, molestias respiratorias).
  • Mejorar la limpieza y desinfección.
  • Promover y aumentar la conciencia sobre la salud pública; exhibir carteles con las medidas de prevención conocidas.
  • Aplicar desinfectante en los asistentes.
  • Determinar puerta de entrada y de salida.
  • Nombrar un supervisor que vigile que las recomendaciones del manual estén siendo atendidas.


Show Full Content
Previous En alerta, las llamadas de emergencia por violencia de pareja en Aguascalientes 
Next Aguascalientes, a la expectativa de saber si se aprueba el presupuesto que no contempla Escuelas de Tiempo Completo
Close

NEXT STORY

Close

Sin importar tamaño de la empresa pueden unirse a plataforma Mercado AUAAscalientes

04/07/2020
Close