Con objetividad e información relevante es cómo los medios deben tratar los suicidios – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Además de dar a conocer hechos, se podría aprovechar las notas para dar información sobre los síntomas y las instancias en donde se podría tratar
  • Es necesario que existan notas más objetivas y efectivas en su responsabilidad social

 

 

Ayer se celebró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio que tiene como propósito impulsar acciones que ayuden a disminuir la incidencia de estos lamentables hechos. Este es un problema que aqueja a Aguascalientes desde hace varios años, a pesar de que se han implementado varios programas en las instancias gubernamentales.

Sin duda, en este tema, juegan un rol muy importante los medios de comunicación, pues es frecuente ver en portales policiacos reportes de suicidios, en algunos casos, detallando cómo ocurrieron los hechos y haciendo una suposición del porqué se quitó la vida. Algunos especialistas consideran que esto provoca que se tenga poca sensibilidad en el tema y se estigmatice a los suicidas.

Nefi Jacob Campos Muñoz, presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio (UNO-SOS), en primer lugar, reconoció el valor de los medios de comunicación para intentar frenar los índices de suicidios y son estos una oportunidad para poder exigir que se mejore las áreas de prevención gubernamentales y privadas.

Sin embargo, el problema que se ha detectado al momento de dar a conocer esta información es que no se tiene un acompañamiento de especialistas, informando sólo características propias del suceso, omitiendo aspectos informativos relevantes para poder prevenir suicidios.

“Es decir, aparte de que se dé el informe de que tal persona tuvo esta situación, se puede aprovechar la nota para que, con algún asesoramiento de especialistas, puedan hablar sobre los factores de riesgo que se encuentran comúnmente que puedan servir de guía para otras personas que puedan estar teniendo comportamientos similares”, destacó el especialista.

Recomendó también que se maneje esta información de manera prudente, sobre todo si se muestran imágenes explícitas o al tener supuestos del motivo de suicidios, provocando a la vez que no se tenga información objetiva sobre el hecho y generando prejuicios acerca de la salud mental.

Campos Muñoz señaló que también podría ser favorable entrevistas a personas que han superado intentos de suicidio, pues podría generar empatía con otras personas que tienen ideas similares y aceptar ayuda profesional.

En cambio, al entrevistar a un familiar, se debe de tener más cautela, pues si no está enterado de la situación en su totalidad podría contribuir a la estigmatización: “Si es un familiar que entiende que tenía un padecimiento, que incluso se siguieron informando y lo llevaron a diferentes áreas de intervención puede colaborar mucho para que otros familiares también sientan empatía o la responsabilidad de poder ayudar a quién lo necesita”.

Consideró que es necesario que se hable del suicidio en los medios de comunicación, resaltando que al hacerlo no causa ideas suicidas en una persona pues estas aparecen por si solas, al tratar el tema si puede ayudar a que todos puedan entender que estas ideas son síntomas de una enfermedad, que tiene tratamiento y dar a conocer los medios para dar a conocer las instancias en donde se puede recibir ayuda: “Si en las notas, aparte de hablar del caso, podemos difundir las instancias públicas y privadas en donde pueden recibir ayuda, podría ser una nota más efectiva y con responsabilidad social”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Aprueba Cabildo de Aguascalientes que módulos en la Alameda sean arrendados
Next Suicidio, una preocupación olvidada
Close

NEXT STORY

Close

IEA y UNAM firman convenios para impartir posgrados

29/09/2017
Close