Consecuencias Covid-19: bajó la matrícula en universidades y bachilleratos - LJA Aguascalientes
26/10/2021

  • Hubo un decrecimiento en el número de alumnos de universidades y bachilleratos de entre un cinco y diez por ciento
  • Consideran que las pérdidas no son tan graves como se pudieran haber pensado
  • Estiman entre tres mil a seis mil alumnos menos en las universidades

 

Las consecuencias de la pandemia Covid-19 en algunos sectores, como el de salud y el económico, fueron evidentemente visibles desde el comienzo de la misma, sin embargo, en algunos otros, como en el de la educación, se espera que vayan presentándose paulatinamente y estas pueden ir desde el rezago escolar, hasta el déficit en los aprendizajes. Una de las consecuencias que ya es una realidad pospandemia es que las universidades y bachilleratos tuvieron un decremento de entre cinco y diez por ciento en sus matrículas, según informó Gustavo Martínez Romero, director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

El representante del IEA mencionó que si bien esta cifra sí es un número representativo, las pérdidas no son tan graves como lo esperaban. Sobre la matrícula dijo “ahorita estamos haciendo un levantamiento de los datos concretos, los rectores nos están señalando que hubo pequeñas pérdidas, no tan graves como se pudiera haber pensado, como se esperaba, sino que se ha sostenido el servicio en gran medida porque los rectores, los directivos y las instituciones han sido solidarias”.

Aunque se comentó que no es tan grave como lo previsto, de igual manera es una problemática que se tiene que abordar porque ese entre cinco y diez por ciento supone miles de estudiantes que no regresaron a estudiar. Uno de los planes que se tiene es fomentar el regreso a la educación en el siguiente cuatrimestre y semestre, según sea la modalidad en la que se esté adscrito.

“El gran compromiso que queremos hacer en este ciclo que arranca es el mantenimiento de la matrícula, que la matrícula no se caiga”, comentó Gustavo Martínez Romero. La semana pasada fue el 4to Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval, el miércoles 23 se llevó a cabo el apartado de educación y ahí se mencionó que el mantenimiento de la matrícula educativa es uno de los ejes por los que se debe continuar en esta administración, ya que los daños colaterales en el sector educativo se van dando progresivamente.

El director de Educación Media y Superior precisó que tan sólo en educación superior la matrícula asciende a 62 mil, por lo que la pérdida de estudiantes en universidades en este ciclo podría ser de tres mil hasta seis mil alumnos menos, sin embargo, todavía siguen haciendo la localización detallada para medir exactamente de cuánto fue el rezago.


Show Full Content
Previous Preocupa que se quite el impuesto de alumbrado público en Jesús María, Aguascalientes
Next Más cerca, el regreso a la educación presencial en el nivel básico de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen productores de Agroindustrial Fátima con la Sedrae

01/02/2015
Close