Contextomía/Bajo presión – LJA Aguascalientes
23/09/2020


 

 

El contexto lo es todo, citar, señalar fuera de él origina una falacia. La contextomía se emplea como arma propagandística, se extrae una cita, una frase, de su contexto lingüístico original para provocar una distorsión de las intenciones de la fuente. De acuerdo a Matthew S. McGlone, incita al público a formarse una falsa impresión de la fuente y contamina la interpretación posterior cuando la cita se restaura a su contexto original, esta práctica la vemos todos los días en los medios de comunicación, lo que alguien dijo que dijeron como el corazón de las paparruchas.

En la conferencia matutina dedicada al pulso de la salud y a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aproveche ese espacio para informar sobre la pandemia, convocado por el presidente y a petición de nadie, Andrés Manuel López Obrador hizo pasar a su vocero, Jesús Ramírez, para que explicara los ingresos que las revistas Nexos y Letras Libres han recibido por parte del Gobierno Federal por publicidad; ¿qué tiene que ver con el tema de la salud?, nada.

El presidente considera que es urgente revelar los contratos de publicidad que se mantuvo a lo largo de doce años con esas revistas, el vocero diligente acumula cifras en una tabla pero no las sabe explicar, una cosa es la compra de publicidad a un medio impreso, otra la adquisición de material bibliográfico y otra la contratación de un servicio, eso no le importa y no pudo explicar Jesús Ramírez, porque la verdadera intención es mostrar que se beneficiaba a unos cuantos, exactamente de la misma manera en que la actual administración beneficia a un grupo selecto de medios.

Otra vez, fuera de contexto, se emplea el espacio de la conferencia matutina para generar la impresión de que los actos de corrupción son a partir de las personas que están involucradas, no de la práctica. No por nada Jesús Ramírez, entre todos los rubros que mezcló, acusó a “otra empresa también encabezada por Enrique Krauze llamada Clío” de cobrarle al gobierno mexicano por la realización de El México de Porfirio Díaz; no importó que el presidente mismo dijera “Ese es buenísimo, se los recomiendo”, lo relevante es que trata sobre Porfirio Díaz. Una vez más, en vez de discutir los criterios para las subvenciones y compra de publicidad oficial, se exhiben nombres, se pone en la picota la cabeza de quienes, casualmente, no coinciden con la Cuarta Transformación.

Según el presidente, esta exhibición es de su competencia porque a México le conviene la transparencia, “porque esto no se sabía, y muchas cosas”, para en la generalización desprestigiar a los directores de esas revistas y, de paso, a los institutos de transparencia. De nueva cuenta, no vamos a hablar de un cambio real en las formas de contratación, no se va a revisar el sistema de compras del gobierno ni el ataque constante a los organismos autónomos.

Preocupa también la inferencia que el pueblo bueno se puede hacer tras esta exhibición, ¿está mal que se realicen revistas culturales, que se hagan documentales históricos?, ¿o sólo se trata de Nexos y Letras Libres?

No es posible entender la cultura nacional sin la existencia de las revistas, todas, Taller, Contemporáneos, La escalera rota, Vuelta, Generación, Punto de partida, Estaciones, Siempre, Ulises, El Hijo Pródigo… las que se quiera, de todas las tendencias; la pobre exposición de Jesús Ramírez sólo tiene la intención de entregar nombres, como en las mejores épocas del macartismo estadounidense, acusar de deslealtad sin respeto alguno a la legalidad.

Coda. “Tengo la sensación de que sólo si hago algo concreto podré escaparme del penoso sentimiento de que mi presencia aquí es inútil. Naturalmente, no se me ha ocurrido nada mejor que una revista. (Cuando los escritores quieren salvar al mundo, siempre se les ocurre fundar una revista.) Pero ni si quiera tuve éxito en eso”, le escribe Octavio Paz a José Bianco. Al regreso de Octavio Paz a México se hace cargo de Plural, tras el golpe al Excélsior de Julio Scherer, funda Vuelta. Leer es una forma de salvarse, pero no vamos a hablar de eso, mejor pedir la cabeza de los adversarios.

@aldan

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous LJA 09/09/2020
Next Seggob e INE suman esfuerzos para una transición democrática y transparente en 2021
Close

NEXT STORY

Close

Sancionarán a partidos políticos de Aguascalientes que no atiendan la violencia política de género

19/06/2020
Close