Covid: la verdad del doctor Macías – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • “Oiga doctor ¿puedo hacer ejercicio si tengo Covid?” Los consejos del doctor Macías van directo al grano, por eso tiene 275 mil seguidores en Facebook y 203 mil en Twitter. Es, digamos, la antítesis de López-Gatell: la neta en pocas palabras… con su dosis de ironía

 

EMEEQUIS

 

“¿Es la vacuna la que nos va a resolver la situación que tenemos actualmente en muchos países?”. Es el doctor Alejandro Macías quien hace la pregunta, en un video en su cuenta de Facebook, en la que tiene 275 mil seguidores. “No es lo mismo tener la vacuna que tener vacunación”, advierte, frente a una pizarra blanca.

“Falta producirla, empacarla, distribuirla y ponerla”, señala el doctor. Un auténtico balde de agua fría para quien ya está haciendo planes “en cuanto esté la vacuna”. Lo que plantea el doctor Macías, quien se ha ganado la confianza de miles de usuarios de redes sociales, es que, en lugar de estar añorando la vacuna ¡usemos el cubrebocas! Y las demás recomendaciones de distancia social e higiene.

La inyección tardará. “Si bien nos va, si tenemos las vacunas que funcionen, si pudimos pagarlas, si pudimos aplicarlas, todo eso nos tomará por lo menos el 2021, para llegar, digamos, a la nueva normalidad o a retomar parte de la normalidad que teníamos, probablemente, hasta 2022”.

El doctor Macías aprovecha sus redes sociales para ilustrar, en términos prácticos, cómo actúa el bicho malévolo y lo que podemos hacer para mantenerlo a raya. Comparte actualizaciones de estudios, sugerencias prácticas, reflexiones.

Este médico cirujano por la Universidad de Guanajuato, especializado en medicina interna e infectología por la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, ya tiene 203 mil seguidores en Twitter. Es una celebridad de las redes, por decirlo así.

Fue el Zar contra la Influenza en 2009. 

Algunos prefieren escuchar sus consejos en lugar de los de Hugo López-Gatell, porque es directo y sin “choros”. No siempre dice lo que uno quisiera oír y es menos paciente que el subsecretario ante la charlatanería. 

El 19 de agosto, alguien le preguntó en Twitter (no pone los nombres, sólo captura de imagen): “Hola doctor, qué tan recomendable es la Saniti Card? Es a base de dióxido de cloro”. Su respuesta fue de ocho letras: “Patrañas”. Más de mil personas que dieron like ya saben que mejor pueden gastar su dinero en una pizza. 

A propósito de la comida, con una respuesta aún más concisa resolvió otra duda: “Es peligroso pedir sushi por el covid?”. Bastó un “no” para que casi 2 mil personas otorgaran su like y otras 72 comentaran cosas como “¿y tacos de tripa?”. 

Sobre el ejercicio y la comida, de por sí orbitaban en un equilibrio delicado, ahora lo es más, pues el confinamiento brinda la coartada ideal. Hasta el doctor Macías reconoce que es complicado mantenerse en forma. “Yo siempre he hecho un esfuerzo por no exceder mi peso corporal. No sé a los demás pero a mí durante la pandemia COVID me ha costado más trabajo mantenerlo”, tuiteó el 23 de agosto. Bernardo (@mexber) contestó: “De los 5 kilos que me hacía falta bajar ya sólo me restan 8!”. 

Y es que en los gimnasios, al igual que en otros lugares, se jadea mucho. “Buenos días Dr. Puedo hacer ejercicio si tengo Covid? Soy asintomático”, le preguntaron. Aquí sí ocupó más líneas para responder: “Si tienes Covid y eres asintomático es razonable pensar que puedas hacer ejercicio moderado. Pero, ojo, cuando jadeas puedes expulsar un gran número de virus al ambiente; NO vayas al gym, hazlo en exteriores sin socializar, o en un espacio ventilado que no compartas”.

Hay algunos consejos que requieren una respuesta inmediata. “Dr. un positivo de Covid estaba hace dos días estable, pero ahorita está batallando para respirar, acostado sólo puede respirar boca arriba. Sentado y boca abajo no puede respirar, se ahoga. ¿Es normal, grave, muy grave? ¿Qué procede?”. Su respuesta fue tajante: “A este paciente hay que llevarlo a un hospital sin demora”. 

El doctor Macías, quien se mantiene actualizado de los últimos descubrimientos científicos en torno al virus, da consejos sin la jerga habitual, aterrizados. Como la duda que muchos teníamos al principio: “¿Es necesario lavar los productos, alimentos enlatados, todo lo que se adquiera en el súper?”. Su respuesta fue un categórico “No!”. 

Algunas preguntas se salen de lo ordinario. “¿Se puede tener relación íntima con paciente asintomático tras 19 días de confirmación de Covid y cinco de alta médica?”. Su respuesta: “Sip”. 

Otra duda poco ortodoxa: “Buenas tardes, doctor. Quería preguntarle ¿Es seguro hacer paracaidismo con todo el protocolo de prevención?”. Contestó con ironía: 


“Supongo que si te lanzas con paracaídas es más seguro. Si te refieres al riesgo de Covid, es bajo en el salto y en exteriores. En interiores y en el avión, usa cubrebocas”.

“Además, todavía te puede orinar un perro”, le contestó a quien tenía la duda si se puede tener Covid y dengue al mismo tiempo, lo cual, dijo “es perfectamente posible”. 

Cada tiempo intercala sus propios comentarios sobre el cubrebocas. Da consejos sobre cómo usarlos y aconseja tenerlo cerca, pues se está descubriendo que es más efectivo de lo que se pensaba. “Hay evidencias de que usar cubrebocas reduce el riesgo de sufrir COVID-19 y de que, si lo sufres, sea leve. Bien puede ocurrir que se sigan presentando muchos casos pero que con usar el cubrebocas se reduzca la presión en los hospitales y permita reactivar la economía”.

“México tendrá una deuda impagable con su personal de salud”, reflexionó el miércoles 26 de agosto el doctor Alejandro Macías. 

Se refería a una charla que tuvo con su amigo, el doctor Arturo Jáuregui, de Chihuahua, quien parece un astronauta en la foto, sobre lo difícil que es portar el equipo de protección en unidades Covid y los miedos del personal de salud. “El dolor y temor ante la muerte, la dinámica familiar y, en fin, el agotamiento de todos”.

 

@emeequis

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Hierve el SIM Swapping. “Se apoderaron de mi chip y me robaron dinero del banco”
Next Los ganones de la Covid: especialistas en alarmas y en insumos para transporte, empresas nuevas…
Close

NEXT STORY

Close

Policía Municipal de Aguascalientes sí participó activamente en la detención del sábado

14/11/2018
Close