Da esperanzas al sector hotelero la posible realización del Festival de las Calaveras en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
16/10/2021

  • De ratificarse, podrían comenzar a promocionarlo en el próximo Tianguis Turístico
  • Aquí podría realizarse primer evento deportivo a avalado por Conade en plena pandemia

 

 

Para el sector hotelero de Aguascalientes sería una buena noticia que se confirme la realización del Festival de las Calaveras 2020, ante la posibilidad de que suba la ocupación de habitaciones del 15% actual a un 30 o 40 por ciento, manifestó la presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, Gloria María Romo Cuesta.

Expuso que la posibilidad de que se lleve a cabo el Festival de las Calaveras daría posibilidad a los involucrados en el sector turismo a promover al estado en el ámbito federal en el próximo Tianguis Turístico Digital, pues se abriría la posibilidad de diversificar los productos turísticos que se pueden promover en esa actividad, lo que además daría pie a la reactivación del sector.

“Aguascalientes tiene un lugarcito y yo creo que será muy importante ya teniendo esa información. Esperamos nosotros la activación económica que para nosotros es súper importante que se mantengan la menos en amarillo el semáforo epidemiológico, por eso invitamos a la sociedad a cuidarse”, externó.

Destacó que los empresarios de la actividad económica que representa están convencidos de que Festival de Calaveras puede ser, para los próximos años, un rompevientos, porque nos da la pauta para atraer otro turismo distinto al que visita el estado interesado en la Feria Nacional de San Marcos.

“Hemos estado en algunas capacitaciones estratégicas con grandes expositores en diferentes áreas y lo que mencionaba es que los alemanes, por ejemplo, buscan destinos como la Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Cancún y Querétaro; entonces estamos muy cerca de algunas de esas ciudades, por ejemplo, San Luis Potosí y San Miguel de Allende forman parte de este corredor de Alianza del Bajío. Yo creo que podemos dar a conocer estos esfuerzos en otros países para que ellos vean como una opción”, explicó.

Detalló que se puede aprovechar que en estos meses por llegar, turistas de países como Alemania ya están empezando a viajar, entonces sería muy provechoso tener la certeza que habrá festival para dar a conocer estas alternativas.

La empresaria informó que la ocupación de los hoteles y moteles en Aguascalientes se encuentra inhibida en un 20%, muy por debajo de la ocupación natural, aunque otros estados de la República mantienen niveles de ocupación muy inferiores al 15%, aunque esperan que se incremente paulatinamente al menos en un punto porcentual más. La expectativa ahora es llegar al 30% en el mes de noviembre con la realización del Festival de las Calaveras.

Además, está por concretarse la organización de eventos deportivos, con lo que podría convertirse el estado en el primer destino de la República Mexicana en llevar a cabo un evento deportivo a avalado por la Comisión Nacional del Deporte en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ha sido complicado para los padres el inicio del ciclo escolar en Aguascalientes
Next 12 trabajadores de la salud han muerto por Covid-19 en Aguascalientes, pero existe un subregistro
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba el IEE tiempos de acceso a radio y televisión para partidos

03/12/2015
Close