De febrero a julio se perdieron 16 mil 809 empleos formales en la zona metropolitana  de Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • El mayor porcentaje de empleos perdidos fue para los jóvenes
  • En las medianas empresas más mujeres se quedaron sin empleo

 

A febrero del 2020 se contaba con 338 mil 559 empleos formales en la zona metropolitana, integrada por el municipio capital, San Francisco de los Romo y Jesús María, para el mes de julio estaban registrados ante el IMSS 321 mil 750 empleos, es decir, 16 mil 809 fuentes de trabajo perdidas.

En cuanto a grupos de edad la variación más negativa se detectó entre los menores de 20 que, en el caso de las mujeres fue de -30.32%, es decir que, de cada 10 mujeres ocupadas, solo 7 conservan su empleo. En el caso de los hombres el 26.38% perdieron su empleo.

En el caso del grupo poblacional de entre 20 a 29 años es donde más empleos se perdieron en términos de variación porcentual, en donde en el caso de los hombres se detecta una variación negativa de febrero a julio de -7.88% y en el de las mujeres de 7.13%.

Para el resto de los grupos de edad se detectan también porcentajes a la baja, pero en menor medida que en los grupos de edades más jóvenes, sin contar la presión que ejercen para integrarse al mercado laboral todos los egresados de las universidades estatales, y aquellos que están desertando de las escuelas en edades de preparatoria o a nivel profesional.

Es en las grandes empresas donde más empleos se han perdido, con 11, 984; las medianas tres mil 185, mientras que las micro y pequeñas solo mil 811 personas. 

En el caso de las empresas grandes la perdida de fuentes de trabajo fue mayor para los hombres con -8.2% y de -7.57 para las mujeres, mientras que en las medianas es mayor el porcentaje de mujeres que se quedaron sin su trabajo, -6.67%, comparado con el -4.01% en hombres. En las pequeñas y medianas empresas la variación fue un poco mayor en el caso de los hombres.

Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes recordó que los porcentajes de pérdida de empleos en mayor en las grandes empresas debido a que son precisamente las que hacen el mayor número de contrataciones ante el IMSS, mientras que muchas de las pequeñas y medianas suelen no registrar a todos sus trabajadores en la seguridad social, por lo tanto, es difícil cuantificar las pérdidas, pues entraría en el rubro de la informalidad.

Sánchez Pérez detalló que, de las 16 mil 809 fuentes de trabajo perdidas, en la industria manufacturera, que genera el 36.2 % de las fuentes de trabajo en el estado, es también donde se perdió la mayor cantidad de empleos de febrero a julio, un total de seis mil 859 plazas; lo sigue el sector de servicios para empresas, personas y el hogar con tres mil 156 puestos de trabajo, el tercer lugar está el de la construcción con mil 475 puestos de trabajo.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Siete de cada diez académicos consideran grave el problema de corrupción en Aguascalientes
Next La Purísima… Grilla: Digna rabia
Close

NEXT STORY

Close

Se plantaron 150 árboles en San José de Gracia, Aguascalientes

08/10/2019
Close