Declaración de Lozoya en España: Cómo operó Peña Nieto para comprar Fertinal – LJA Aguascalientes
23/09/2020


APRO/Mathieu Tourliere

 

Durante sus negociaciones en España con la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin entregó una declaración explosiva sobre la compraventa de Grupo Fertinal: en ella, el exdirector de Pemex acusa directamente a Enrique Peña Nieto –quien en esa época era presidente– y a su entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, de orquestar la operación para, entre otros, “apoyar a Banco Azteca”, propiedad del multimillonario Ricardo Salinas Pliego.

En su declaración –en poder de Proceso–, Lozoya expone que la adquisición de la empresa de fertilizantes incluyó el pago de un soborno destinado a financiar campañas electorales del PRI y un misterioso “Proyecto”.

Según el exdirector de Pemex, Peña Nieto y Videgaray le confesaron en diciembre de 2015 que esos recursos “se entregarían en efectivo, en dólares o en pesos, en los siguientes meses y que esto se operaría con Luis Vega Aguilar (secretario de Finanzas del PRI)”.

Lozoya ofreció este testimonio a la FGR –“bajo protesta de decir verdad”– mientras negociaba los términos de su extradición y buscaba un “criterio de oportunidad” para reducir su condena de regreso a México.

Pese a su importancia y alcance de su contenido, la declaración sobre Fertinal no figuró en la denuncia contra los expresidentes Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Carlos Salinas de Gortari y otros 14 integrantes de las cúpulas del PRI y del PAN, que Lozoya interpuso formalmente ante la FGR en México el pasado 11 de agosto, y que se filtró a la prensa nueve días después.

Esta pieza mayor en el amplio historial de desfalcos y corrupción documentado durante la gestión de Lozoya al frente de Pemex, simplemente desapareció.

Más enigmático aun: en su conferencia matutina del pasado 26 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rompió –por iniciativa propia– el silencio que su gobierno y él mantenían en torno al tema Fertinal desde que este semanario empezó a revelar los detalles de la operación, en febrero de 2019. El mutismo continuó pese a la detención de Lozoya y su posterior extradición a México.

Así, López Obrador causó sorpresa cuando, de manera inopinada, se refirió a Fertinal como un asunto “todavía peor” que la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados. “De manera inexplicable”, dijo, Lozoya no abordó el tema en su denuncia ante la FGR: “Era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero nosotros ya presentamos denuncia”, expresó el mandatario. Y agregó: “Por eso la FGR tiene que integrar todo, todo”.

No queda claro si López Obrador supo que Lozoya sí declaró sobre Fertinal ni por qué el documento ya no apareció en la denuncia que fue filtrada a la prensa. En la mañana del viernes 4, Proceso mandó preguntas a Palacio Nacional y a la FGR para conocer su versión; al cierre de esta edición, en la tarde del mismo día, las dependencias no habían enviado respuesta.

La declaración de Lozoya rebasa por mucho la denuncia de hechos que Pemex interpuso ante la FGR el 5 de marzo de 2019: además de hundir más a Peña Nieto y Videgaray, señala a Banco Azteca como un actor central de la trama –su principal beneficiario, en realidad– y, por ende, a su dueño: Ricardo Salinas Pliego, cuyo papel en esta trama ha sido ampliamente documentado por este semanario.

Como reacción a un reportaje que mostraba que el magnate no sólo era acreedor de Grupo Fertinal, sino que desde 2006 controlaba 29% de las acciones de la empresa a través de una red de sociedades de papel incorporadas en Bélgica, Suecia y Luxemburgo, el dueño de TV Azteca –asesor de López Obrador y contratista de su gobierno– demandó por “daño moral” a Proceso y tres de sus integrantes en septiembre de 2019.

 

“Valorar”

La trascendencia del documento es todavía mayor. Un comentario al final, redactado en mayúsculas, advierte: “VALORAR –TODA VEZ QUE EXISTIRÍAN SANCIONES ECONÓMICAS MUY ALTAS PARA EL ESTADO MEXICANO POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS” (sic).

De hecho, desde mayo de 2018, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos integró un equipo de 26 especialistas en delitos financieros y le encargó una “investigación privada” sobre posibles actos de corrupción perpetrados en Pemex durante el sexenio de Peña Nieto. En caso de confirmarse el pago de sobornos, la petrolera mexicana podría pagar multas multimillonarias, como le ocurrió a la constructora brasileña Odebrecht en diciembre de 2016.

La compra de Grupo Fertinal le costó a Pemex 635 millones de dólares. Este monto incluyó la compra de sus acciones, con un sobreprecio de 193 millones de dólares, y el reembolso de 406 millones de dólares de créditos que la empresa debía a dos empresas de Salinas Pliego. Esos créditos, a su vez, incluían un dividendo de 50 millones de dólares, decretado dos meses antes de la compra, mientras la empresa estaba en quiebra y carecía de fondos.


Si bien Lozoya no indicó el monto del soborno al que se refirió en su declaración, en junio de 2019 el diario El Universal reportó que un “informante” anónimo denunció ante las autoridades financieras de Estados Unidos que en la adquisición de Grupo Fertinal se había pagado un soborno de 50 millones de dólares a Peña Nieto, una suma equivalente al monto del dividendo.

Ya antes de huir a España para escapar a la justicia mexicana, Lozoya se presentó como una víctima. Esto quedó plasmado en la denuncia presentada ante la FGR en agosto pasado, en la cual dijo que Peña Nieto y Videgaray lo “instrumentaron para configurar una asociación de corte delictivo, dirigida a enriquecerse”. No mencionó los innumerables casos de sobornos, extorsión, casas regaladas y otros ramales de corrupción que encabezó en Pemex.

En el caso Fertinal adoptó la misma línea de defensa: declaró que Peña Nieto y Videgaray lo presionaron para adquirir la empresa y que él rechazó la compra, porque Pemex “no tenía dinero” y “no iba a meterse en esta operación para ayudar a un banco privado”; dijo que esta operación terminó de romper su amistad con Videgaray, y fue “la gota que derramó el vaso de mi salida de Pemex”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Defensoras: Discurso de López Obrador es alejado de la realidad y sin compromiso con las mujeres
Next El INE deja sin partido a Felipe Calderón y Margarita Zavala
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes hay cerca de 30 mil personas en hacinamiento

04/04/2017
Close