Decrecimiento y ética ambiental (1ª parte) - LJA Aguascalientes
16/04/2024

La semana pasada, del 23 al 25 de septiembre, se llevó a cabo la 4ª edición del Seminario de Decrecimiento y Ética Ambiental. Este año el tema abordado fue “La participación académica y ciudadana en la política pública”. El objetivo de este evento fue reflexionar de manera interdisciplinaria sobre el papel que tienen las Secretarías Gubernamentales (relacionadas con áreas ambientales), la Academia y la sociedad civil organizada (OSC) en la construcción de políticas públicas que promuevan y fomenten el cuidado de los bienes naturales mediante un esquema conjunto de investigación e incidencia.

Esta 4ª edición del seminario de Decrecimiento y Ética Ambiental se realizaría originalmente en el mes de abril del año en curso de manera presencial en las instalaciones de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes en el campus central, pero debido a la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, tuvo que posponerse para la fecha señalada y tuvo que realizarse en línea. Como en las ediciones anteriores se contó con el apoyo del Departamento de Filosofía de la UAA, Movimiento Ambiental de Aguascalientes A.C. y el Departamento de Comunicación de la Universidad de Texas el Paso a través de su programa Iniciativa de justicia social.

La participación de ponentes fue nutrida, variada y de muy alta calidad, ya que cada día se presentaron seis ponencias repartidas entre académicos, los directivos de distintas secretarías ambientales y la Proespa, así como representantes de instituciones educativas. El primer día del seminario se dio inició con una mesa del Departamento de Filosofía de la UAA en la participaron el dr. Victor Hugo Salazar Ortiz con la ponencia “La inserción del decrecimiento y la ética ambiental en la política pública” y posteriormente el dr. Mario Gensollen Mendoza con el trabajo “Ciencia social ciudadana y cambio climático” en ambas se hizo énfasis en el compromiso ético que lleva la generación de las políticas públicas para solucionar los problemas ambientales que nos aquejan en la actualidad y uno de ellos es sin duda el cambio climático. Posteriormente, la licenciada Sarahi Macias Alicea, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semadesu), habló de las funciones de esta Secretaría y los trabajos que están haciendo actualmente de cuidado, protección y rehabilitación de áreas verdes en nuestra ciudad y cómo están promoviendo la participación ciudadana en estas acciones. A continuación, se tuvo una mesa del Departamento de Economía de la UAA en la que participaron el dr. Ruben Macías Acosta con la ponencia “La globalización y el costo ambiental del modelo económico contemporáneo: retos de las políticas públicas” y a continuación de él, el maestro Fernando Carrillo López con el tema “Economía social del mercado y políticas públicas medioambientales”. Ellos mostraron modelos económicos acordes con el decrecimiento cuyas características son conseguir un mejor aprovechamiento de las materias primas en los mercados siguiendo nuevos modelos de medición, no solo el PIB, y cómo hacer que la economía se convierta en una práctica social y ambiental más ética y humana. Las actividades de este primer día de trabajo fueron concluidas con la participación de la biologa Ofelia Patricia Castillo Díaz, procuradora estatal de Protección al Ambiente, quien habló de los avances que se han tenido en Aguascalientes con relación al tema de la protección del medio ambiente del estado en los temas de maltrato animal y de contaminación ambiental.

El segundo día le tocó al maestro Victor Luis Martínez Delgado, encargado de despacho de la Agencia Municipal de Planeación Integral (Implan), presentar el trabajo que realiza y se realiza en esta Secretaría, apoyado por mapas del estado en los que presentó cómo ha ido creciendo y desarrollándose la ciudad Aguascalientes y la importancia de poner un límite a ese crecimiento de manera que se pueda seguir contando con áreas que conserven su capacidad natural, otras propicias para las actividades agrícolas y conseguir un mejor aprovechamiento de los espacios dentro de la ciudad. Posterior a la presentación del Implan se tuvo la mesa del Departamento de Sociología de la UAA a cargo del dr. Pablo Gutiérrez Castorena y el dr. Fernando Padilla Lozano, quienes presentaron conjuntamente el trabajo “Política pública y ética del desarrollo” en el que enfatizaron la importancia del rol social que desempeña la ciudadanía a favor de los espacios públicos, mismos que se modifican sin tomarla en cuenta, razón por la cual la gente se manifiesta y solicita la anulación de las obras, asimismo, esto es posible debido a que existe un marcado contubernio en los gobiernos para ofrecer mano de obra barata en el estado y libre de obstáculos, como los sindicatos, por lo que pueden hacer los empleadores lo que se les plazca con los empleados que se encuentran indefensos ante ellos, a pesar de existir derechos constitucionales que los amparen y que debería ser obligación del estado protegerlos. A continuación de ellos tocó el turno a la maestra Karla Elizabeth Macías Herrera, quien labora en el Departamento de Mejoramiento Ambiental de la UAA, y habló de las medidas ambientales que se siguen dentro de la máxima casa de estudios y cómo se fomentan estas entre el personal administrativo y docente, así como con los alumnos, prácticas que se espera sean replicadas por la comunidad universitaria dentro y fuera del campus. Después tocó el turno a la licenciada Karen del Rocío Correa Padilla representante del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado A.C. quien nos compartió su experiencia del trabajo de asesoramiento y capacitación que ha realizado el Impepp en el tema de educación ambiental para funcionarios del servicio público, así como varios de los proyectos que realiza en el ámbito social.

En la siguiente entrega platicaré con ustedes sobre las actividades del tercer día del seminario y las conclusiones del mismo.

 

[email protected]


Show Full Content
Previous ¿Qué pueden hacer los aspirantes a la reelección municipal?/ Agenda urbana 
Next Ebrard abre juego: Emiratos Árabes y Qatar encabezan donación de cubrebocas
Close

NEXT STORY

Close

Fomentan el rescate de las tradiciones a través de la danza folclórica en Aguascalientes

16/03/2019
Close