Desacató Aguascalientes medidas de prevención en semáforo rojo y naranja – LJA Aguascalientes
21/10/2020


Según información que el propio Issea emitió, en semáforo rojo y naranja la entidad no podía permitir la apertura de cines, antros, bares, cantinas y salones de eventos, lugares que desde hace más de un mes están abiertos.

Actualmente se vive bajo referencia epidemiológica amarilla, y se permite la apertura de algunos lugares y negocios con un aforo del 50%.

 

Esta semana Aguascalientes fue una de las 16 entidades federativas que comenzó con un semáforo epidemiológico amarillo, en el que se permite la apertura de más aforo en algunos establecimientos, sin embargo, durante los seis meses de pandemia, el estado estuvo rondando entre rojo y amarillo y, según información que otorgó el propio Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea), se estuvieron desobedeciendo las recomendaciones ya que los cines, antros y otros establecimientos debían de estar cerrados en esos colores.

El 29 de septiembre el Issea emitió su reporte técnico con la información sobre el coronavirus, ahí, se añadió una diapositiva en la que se predispuso la apertura que podía darse con el semáforo epidemiológico en amarillo, así como lo prohibido y lo sugerido también para los otros colores.

De acuerdo a la información que la dependencia gubernamental proporcionó, los cines, museos, centros nocturnos, bares y salones de eventos, estaban estrictamente suspendidos bajo los colores rojo y naranja. No obstante, antros, bares, cantinas, cines y museos llevan más de un mes abiertos e, incluso, dada la alta incidencia de contagios el gobierno tuvo que recurrir al cierre de antros, bares y cantinas con un acuerdo que si bien sí se oficializó, no fue completamente acatado. Diversos medios capturaron fotos en las que se demostraba como bares y cantinas seguían abiertos aún con el acuerdo gubernamental.

Según la tabla compartida, también los centros de culto religioso, en rojo, estaban suspendidos, aunque desde hace meses la diócesis de Aguascalientes lanzó un protocolo a seguir, aunado al que el gobierno diseñó, para que estos centros pudieran abrir. 

Actualmente todos estos establecimientos, dado el color amarillo, pueden estar abiertos con un máximo de aforo del 50%, no obstante, durante todos los meses que se estuvo en rojo y en naranja, las recomendaciones no fueron acatadas

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En agosto hubo un repunte de denuncias por violencia familiar en Aguascalientes
Next Avanza dictamen sobre desaparición de fideicomisos; el debate va al pleno
Close

NEXT STORY

Close

Coloquio Lippmann, laboratorio del que nace una doctrina económica que terminará envolviendo y dominando nuestra época

09/09/2019
Close