Desacreditación de periodistas genera un ambiente hostil y normaliza la violencia - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  • Desacreditación de medios impulsado por López Obrador atenta contras la libertad de expresión 
  • Ley federal no protege ni sanciona a aquellos funcionarios que desacrediten a quienes critiquen a los funcionarios públicos

 

Desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha habido varios desencuentros con los medios, periodistas y activistas sociales que exigen y son críticos del Gobierno Federal. La semana pasada varios intelectuales y periodistas se pronunciaron en contra de los señalamientos del mandatario señalando que podría ser un peligro para la libertad de expresión. Ayer se dio a conocer la carta que el activista y poeta Javier Sicilia también se sumó y señaló que el gobierno morenito se ha encargado de crear un ambiente hostil y de divisiones.

Salvador de León Vázquez, profesor investigador en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), quien recientemente publicó el artículo “Análisis del periodismo sobre problemáticas sociales en México: Una aproximación a las rutinas no convencionales de producción informativa”, coincidió en que el discurso empleado por el mandatario nacional puede ser un peligro para la libertad de expresión.

“Gran parte del discurso del presidente parece ser bastante irreflexivo, después trata de enmendar la nota y pide disculpas por arrebatos que llega a tener en discursos públicos, pero ya lanzó el petardo en contra de ‘prensa fifí’ o de quienes lo criticaron. Un personaje público debe de saber que está expuesto a ese escrutinio crítico de la prensa”, destacó el docente.

Actualmente, la Ley de protección a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas es la norma que defiende la libertad de expresión y sanciona a aquellas personas y funcionarios que intenten coartar este ejercicio. Sin embargo, dentro de la ley no se tienen contemplado sanciones a aquellos funcionarios que desacrediten la labor periodística.

Salvador de León indicó que, debido a las declaraciones del presidente, además de generar este ambiente hostil, podría normalizar la hostilidad contra los periodistas: “Lo mismo que ocurre con la impunidad de delitos en contra de periodistas que no llegan a tener una adecuada resolución, si no se detiene al perpetrador y no hay castigo en contra del violento, parecería como si se puede lastimar a los periodistas y no pasa nada”.


Show Full Content
Previous Liconsa no había pagado a productores por “una contingencia presupuestaria”
Next Violación y violencia familiar, delitos en foco rojo para Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

UAA mantiene abierta la convocatoria de becas para bachillerato y pregrado enero-julio 2024

13/02/2024
Close