El 86% de los negocios en Aguascalientes muere antes de los 5 años de creados – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Solo el 14% sobrepasa los 20 años
  • Sector manufacturas tienen mayor esperanza de vida, no así el comercial

 

En Aguascalientes la esperanza de vida de una empresa es de 7.6 años, mientras que la media en el ámbito nacional es de 7.8 años, aunque la mayor parte de los negocios, el 86%, muere antes de los primeros 5 años de vida y solo 14% de las empresas de la entidad sobrepasa los 20 años, informó Dafne Viramontes, integrante del Colegio de Economistas de Aguascalientes.

Explicó que, desde el punto de vista empresarial, la esperanza de vida es el tiempo que se mantienen abiertos los negocios, desde que nacen hasta que cierran sus puertas y los datos proporcionado se basan en las estadísticas del Inegi.

Destacó que la esperanza de vida de los negocios es distinta de sector a sector, al ser el de las manufacturas el que mayor esperanza de vida tiene, de 9.3 años; en sectores como el de servicios disminuye a 8.3 años y en el comercio a 7 años; es decir que el sector comercio es el que tiene mayor volatilidad en con respecto a los demás, excepto el primer año, pues en ese periodo los comercios son muy estables y a partir de ahí empiezan a morir a una tasa más rápida.

También tiene que ver el tamaño del negocio, pues mientras mayor sea el tamaño del negocio, mayor es la esperanza de vida, “sabemos, por ejemplo, que los negocios entre 0 y 2 empleados llega a vivir 6.3 años, por debajo de la media que está establecida aquí en la entidad, mientras que los que emplean entre 3 y 5 personas llegan a vivir 8.5 años; los que tienen entre 6 y 10 personas ocupadas 10.1 años. Es decir, a medida que el número de personas ocupadas se incrementan, los negocios tienen una esperanza de vida más larga”.

En cuanto a los municipios también hay comportamientos diferenciados, pues en el caso de la capital, Aguascalientes, los negocios tienen una mayor esperanza de vida, de 7.7 años; en Jesús María Jesús María, 7.3 años y en el resto de los municipios 6.9 años.

En resumen, lo que señala el Inegi es que la esperanza de vida de los negocios depende del sector que proviene, el tamaño del negocio también es un factor que influye, pues mientras más pequeño sea, más pronto es posible que muera; en cuanto a su ubicación son los que se instalan en Aguascalientes los que cuentan con una mayor probabilidad de vida con respecto a otros municipios dentro del mismo estado.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Morena Aguascalientes permitirá nuevamente la participación de candidatos externos
Next Septiembre ya rebasa las 50 muertes por Covid-19 en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Gobernadores y Gabinete federal diseñan estrategias para reactivación económica

12/05/2020
Close