¿El regreso de Margarita Zavala?  – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • El proyecto de partido de Felipe Calderón explora la posibilidad de postular a la ex primera dama a la alcaldía Benito Juárez en la capital, para movilizar bases y no perder el registro… que todavía no les dan
  • México Libre aún no es partido político y ya está pensando cómo mantener el registro después de las elecciones intermedias de 2021

 

EMEEQUIS

 

La organización que lidera el expresidente Felipe Calderón busca 15 candidaturas a gubernaturas, 300 para diputaciones federales, mil 69 para diputaciones locales y mil 924 para alcaldías para los comicios del próximo año. Pero una candidatura los tiene muy inquietos desde hace unas semanas.

Se trata de la eventual campaña electoral en la Ciudad de México de la ex primera dama y ex candidata presidencial Margarita Zavala, con la que México Libre busca entusiasmar a su base electoral, movilizar a sus seguidores más duros y, de paso, arrebatarle un bastión a sus más grandes competidores en la carrera por el voto conservador: su antiguo partido, Acción Nacional.

Desde junio pasado, la dirigencia de México Libre ha comenzado a estudiar la posibilidad de lanzar a la también exlegisladora a competir por un cargo de elección popular en la alcaldía Benito Juárez, la joya de la corona del partido blanquiazul.

Su postulación, cuentan fuentes cercanas a México Libre, tendría como objetivo darle un rostro visible al posible nuevo partido político, asegurar una oleada de votos en la capital mexicana –una de las entidades con más afiliados del proyecto político– y demostrarle al PAN que son capaces de desplazarlos como fuerza política.

La posible candidatura de Margarita Zavala aún se estudia en lo alto de México Libre, pues requiere de condiciones específicas para que se concrete: una de ellas, acaso la más importante, es que la excandidata presidencial sea ubicada en un distrito electoral donde su triunfo sea casi un trámite.

Para ello, algunos liderazgos de México Libre ya han comenzado a hacer cuentas y reportan al expresidente Felipe Calderón con cuantos votos seguros cuentan en distintas partes de la alcaldía Benito Juárez para que se tome una decisión sin riesgos de descalabros para Margarita Zavala.

Las cuentas de los votos que conseguiría México Libre en la Ciudad de México se hacen bajo una certeza: antes de que termine septiembre, lo que empezó como “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.” se concretará en partido político ante el INE, pese a las multas y las acusaciones de firmas falsificadas para alcanzar el registro.

Su camino no ha estado exento de baches. Apenas el 21 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) anunció una sanción de 2.7 millones de pesos para México Libre tras detectar irregularidades en sus ingresos y gastos.

La sentencia de la Comisión de Fiscalización del INE afirma que la aún asociación civil reportó aportaciones por un millón 60 mil pesos usando una aplicación expresamente prohibida para hacer cobros, pues no permite identificar a los aportantes de los recursos.

“El dispositivo Clip no genera condiciones para identificar con certeza a la persona aportante. Sin embargo, aun teniendo conocimiento de esta circunstancia, la organización Libertad y Responsabilidad Democrática determinó contratar y utilizar dicha aplicación, a pesar de que con ello se obstaculiza la facultad de fiscalización de esta autoridad”, concluyó el INE, tras ratificar la multa.

A mediados de agosto, la casa encuestadora Massive Caller publicó un sondeo en el que calculó que, de concretarse como partido político y competir en 2021, México Libre conseguiría el 10.3% de los votos en la competencia por la Cámara de Diputados.

Según la encuesta, México Libre estaría prácticamente empatado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que obtendría 11.8% de votos y se ubicaría debajo de Acción Nacional, que tendría 24.2% de los sufragios.

México Libre superaría al Partido del Trabajo (PT), que apenas cosecharía el 3.2% de los apoyos del electorado, la misma cifra que Massive Caller calcula para Movimiento Ciudadano (MC).

Atrás, con 2.1% de los votos, se ubicaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ligeramente arriba del 1.6% que alcanzaría el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

A todos, según la medición hecha vía telefónica el 11 de agosto, los superaría Morena, que alcanza el 40% de las preferencias electorales, es decir, cuadruplicaría los votos del proyecto del expresidente Felipe Calderón y la exprimera dama Margarita Zavala.


México Libre es una de las siete asociaciones civiles que buscan convertirse en partidos políticos con miras a la elección intermedia de 2021, que se llevará a cabo el 6 de junio del próximo, cuando se disputen 21 mil 368 cargos de elección popular.

En esa carrera por ocupar un lugar en la boleta electoral está también Encuentro Social, que buscará recuperar el registro que perdió en 2018, pese a su alianza en la campaña presidencial con Morena, y Redes Sociales Progresistas, un proyecto asociado a la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

También aspira a convertirse en partido político la asociación Grupo Social Promotor de México, basada en el viejo partido Nueva Alianza, y Fuerza Social por México, un proyecto ligado al sindicalista Pedro Haces, quien es secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous En el mes del testamento se espera llegar a los tres mil 500 trámites en Aguascalientes
Next Instalan puesto de vacunación en el HGZ1
Close

NEXT STORY

Close

Niega alcalde de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, acoso y amenazas a candidatos

22/05/2018
Close