El secreto detrás de La Comer, el nuevo supermercado que llegó a Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


La diversificación y la creatividad en el mundo empresarial es fundamental para la supervivencia de tu marca. Y un claro ejemplo lo tenemos aquí en México con las tiendas de autoservicio La Comer o como la conocieron aquellos afortunados en los 60’s que vieron las primeras sucursales de La Comercial Mexicana.

 

 

 

La historia de La Comercial Mexicana está llena de altas y bajas, una empresa de un alto crecimiento que fue incrementando sus ventas al ir adquiriendo pequeñas cadenas de supermercados y que aprovecho la diversificación de su marca para mantenerse vigente con el paso de los tiempos. Te hacemos un breve resumen de su historia:

  • En 1930, Don Antonio González Abascal abre la primera Comercial Mexicana, contando con sólo 10 empleados y dedicándose a la venta de productos de limpieza exclusivamente.
  • Para los 60’s aumentaron de sucursales, en 1962 abrieron su segunda sucursal, ya para 1968 se extendieron a la república mexicana, la marca no solamente la encontrarías en la CDMX.
  • Como parte de su diversificación, La Comercial Mexicana era dueña de los restaurantes California y Beer Factory, activos que le representaban mucho dinero a la empresa.
  • En 1991 promueven que el grupo de hipermercados Costco Wholesale Corporation llegue a México, La Comercial Mexicana en lugar de ver a este gigante de ventas a grandes escales como un enemigo lo ve como un aliado y compra acciones de la empresa para poderlo traer a tierras mexicanas.
  • En 2008 debido a la crisis económica, las acciones de la Comercial Mexicana se devaluaron junto al peso, por lo que tuvo que vender la mayor parte de los activos de la empresa. Campañas publicitarias, marcas derivadas de La Comercial Mexicana, al igual que acciones de Costco y diversos restaurantes dentro de los que tenía participación fueron entregados al mejor postor.
  • En 2015 fue cuando se deshizo de los restaurantes California y Beer Factory, llegando a vender más de 46 inmuebles.
  • La Comercial Mexicana fue vendida a Organización Soriana en 2016 por la cantidad de 39, 220 millones de pesos.

Al día de hoy La Comer es una nueva marca, que quiere evocar a lo antaño, a lo retro, por eso su nombre, al ser conocida de esa manera por su clientela mexicana. Son 74 tiendas que forman parte de est nuevo grupo de tiendas que forman parte de lo que algún día fue La Comercial Mexicana, esas 74 tiendas están repartidas entre La Comer, Citi Market, Fresko y Sumesa.

En Aguascalientes, La Comer Abrió sus puertas dentro del Centro Comercial Altaria, aquí te compartimos fotos de su variedad y lo que puedes encontrar:

 

Si quieres saber más de la historia, crecimiento, decadencia y resurgimiento de esta amada marca mexicana, aquí te dejamos u video por parte del Canal Brolan Tv en Youtube.

¿Tienes recuerdos de alguna tienda de La Comer en tu infancia? Compártenosla en nuestras redes sociales como @SomosLJA

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Descalificación/ Bajo presión
Next Por Covid-19, Aguascalientes decreta Ley Seca durante las fiestas patrias
Close

NEXT STORY

Close

Se llevará a cabo TEDx Barrio de la Estación-Exedra, en Aguascalientes

13/03/2019
Close