Empatía/ Bajo presión  – LJA Aguascalientes
04/10/2020


Si algo distingue al presidente Andrés Manuel López Obrador es la ausencia total de empatía. Como buen merolico que es, puede fingir que comprende lo que piensan y sienten los otros, en ocasiones hasta demuestra que se puede poner en el lugar del otro, pero una frase propagandística como primero los pobres no requiere mucho talento para ser repetida con gesto compungido y no revela sinceridad alguna. 

José López Portillo en su último informe soltó unas lágrimas tras decir “A los desposeídos y marginados, a los que hace seis años les pedí un perdón que he venido arrastrando como responsabilidad”, y dudo que alguien defienda la sinceridad de su arrepentimiento; lo mismo con López Obrador, no hay conexión entre la admiración que lo nutre y sus muestras de afecto, de comprensión. Los videos en que se muestra como uno más del pueblo que se detiene a comer una pitahaya, un platillo típico o a comprar una chuchería mientras recorre los pueblos mágicos, exhiben a un hombre dispuesto a explicar al otro, describirlo, preocuparse por sus problemas con la condición que acepte la solución que él ya pensó.

Las declaraciones del presidente ante la ocupación de un edificio de la CNDH y el justo reclamo de víctimas y familiares de las víctimas muestran la incapacidad emocional de López Obrador. Fiel a su discurso, cuando se le cuestionó sobre los reclamos de las manifestantes, antes que las causas o las personas, aseguró que respetaba todas las manifestaciones, “pero no estoy de acuerdo en la violencia, en el vandalismo, no estoy de acuerdo con lo que hicieron a la fotografía, a la pintura de Francisco I. Madero”, porque quien “afecta la imagen de Madero, o no conoce la historia, lo hace de manera inconsciente, o es un conservador. Así, o sea, es un proporfirista”. La reportera le dio la oportunidad de deslindarse, le cuestionó si sería el caso de las mujeres y López Obrador lo dejó ahí.

Con el propósito de mostrarse comprensivo, el presidente explicó que entendía que “hay mucho dolor y las víctimas de la violencia están, con razón, muy dolidas y que tienen derecho de manifestarse, pero no creo que esa sea la mejor forma de hacerlo, no creo que eso sea lo más adecuado, o sea, la violencia no es el camino, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”. Basta muy poco para que al informarse sobre lo que ocurre para sentir el hartazgo, el dolor, el duelo, la desesperación de las madres de familia que ocuparon el edificio de la CNDH, con tan sólo escuchar un minuto a cualquiera de ellas se puede comprender la rabia ante la impunidad; López Obrador eligió ver un cuadro.

Con una hipócrita humildad se disculpa como si tuviera que justificar su derecho a expresarse: “O sea, ofrezco disculpa por lo que estoy diciendo, pero yo siempre digo lo que pienso y claro que no me gustó. ¿Cómo me va a gustar ver a Madero ultrajado? Nadie debe de ser ofendido así, vilipendiado, menos un luchador por la democracia como Madero, mucho menos; ya si no respetamos eso, pues entonces…”; por lo que debería ofrecer disculpas el presidente es por centrar su mirada en una nimiedad, por volverle la cara al dolor de las víctimas y preferir ver un retrato, por la analogía vulgar de demandar respeto para un “luchador de la democracia” y colocarse él mismo en ese lugar.

Coda. Septiembre, mes patrio, invariablemente acudo a “Alta traición”, de José Emilio Pacheco

 

No amo mi patria.

Su fulgor abstracto

es inasible.

Pero (aunque suene mal)

daría la vida

por diez lugares suyos,

cierta gente,

puertos, bosques de pinos,

fortalezas,

una ciudad deshecha,

gris, monstruosa,


varias figuras de su historia,

montañas

-y tres o cuatro ríos.

 

Sí, uno daría la vida por ciertas personas, de eso se trata la empatía también, y la ausencia de ella es uno de los criterios diagnósticos para el trastorno de personalidad antisocial.

 

@aldan

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous La Purísima… Grilla: Digna rabia
Next LJA 08/09/2020
Close

NEXT STORY

Close

IMSS aplicará 3 millones 500 mil vacunas durante la Primera Semana Nacional de Salud

23/02/2019
Close