Empresariado de Aguascalientes augura dificultades en los pagos de final de año: Coparmex – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Buscarán negociaciones con sus trabajadores para los pagos de aguinaldo
  • Los pagos de los compromisos podrían atrasarse; empresarios pedirán conciencia ante las consecuencias financieras que todavía siguen golpeando a la economía local

 

 

A cuatro meses de cerrar el año, las cúpulas empresariales del estado pronostican dificultades en el cierre de año con respecto a los pagos que por ley se le atribuyen a los trabajadores, como lo es el aguinaldo del que muchas familias echan mano regularmente para las época decembrina y todo lo que esta conlleva. Así lo anticipó Raúl González Alonso, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Aguascalientes.

Dada la crisis financiera en la que México y el estado se encuentran, el empresariado ve escabroso el final de este 2020, ya que además del golpe de salud, la economía no ha logrado reponerse aún con todo y el plan de reactivación económica que ya se tiene, por ejemplo, por parte del Gobierno del Estado. 

“Algunas empresas tendrán dificultades”, dijo González Alonso, sin embargo, estas mismas buscarán poder cumplir con sus deberes laborales a través de dos vías: buscar financiamientos públicos y privados que permitan sostener los salarios y el aguinaldo del trabajador así como el resto de las prestaciones que le toquen, y buscar negociaciones uno a uno con cada trabajador para establecer algún arreglo que sea acorde a la emergencia sanitaria. 

“Si bien estamos conscientes de nuestros compromisos, me parece que también hay una consciencia de parte de nuestros colaboradores, en el sentido de que, bueno, pues ven que si no se llega a cumplir en los tiempos que marca la ley, podrá hacer alguna negociación”, explicó el representante estatal de Coparmex.

Para complementar, González Alonso reiteró que no todas las empresas ya están regularizadas, incluso hay algunas que siguen con ventas bajas y, aunque a fin de año el comercio y los mercados tienden a tener una actividad más fuerte, se cree que ni siquiera en las ventas de diciembre se pueda lograr una estabilización que permita un panorama más amigable para los empresarios y sus trabajadores, financieramente hablando.

Ya antes, en el pago de utilidades de mayo, algunas empresas tuvieron que recurrir a las negociaciones con la plantilla laboral para explicar la situación en la que se encontraban en ese entonces, sin embargo, desde el empresariado no se invisibiliza que estas prestaciones están marcadas por ley y se tiene que buscar la manera, a través de políticas gubernamentales o financiamientos privados para poder corresponderlas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Desde Aguascalientes, se eliminarán programas en el municipio de Jesús María si hay más recortes de la Federación
Next Iniciativa de gabinetes paritarios será votada este mes en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Acusa Seguridad Pública municipal a los vecinos de agresiones a normalistas

13/06/2017
Close