En Aguascalientes, comienzan las audiencias del proceso de impugnación de elección del titular del Osfags - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • Aún es incierto cuando se tenga una sentencia de la impugnación promovida por Coparmex
  • Ya se han celebrado las primeras audiencias de este proceso

 

En junio, el pleno legislativo del Congreso del Estado eligió con 23 votos a favor a Francisco Martín Muñoz Castillo como titular del Órgano Superior de Fiscalización (Osfags). Varias organizaciones civiles denunciaron la poca transparencia que hubo en el proceso de selección e incluso el diputado Gustavo Báez Leos reconoció que el ahora funcionario no cumplía con el perfil necesario para ocupar dicho puesto.

Tanto Luis Fernando Díaz Esparza, quien también aspiraba al cargo de auditor superior, el gobernador Martín Orozco Sandoval, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) impugnaron este trabajo legislativo debido a los vicios que se presentó en el proceso.

Sobre la controversia constitucional promovida por Orozco Sandoval, esta semana el magistrado Jorge Mario Pardo Robolledo resolvió que era improcedente debido a que no se “impugnan actos que vulneren la esfera de competencia o facultades consagradas en la Norma Constitucional, sino que se trata de una contención derivada, en todo caso, del mero incumplimiento de los principios de fundamentación y motivación en el procedimiento y designación de Muñoz Castillo frente al Osfags.

Raúl González Alonso, presidente estatal de Coparmex, señaló que ya el proceso de impugnación marcha con calma. Actualmente, la impugnación puesta por esta asociación civil se encuentra en la etapa de instrucción, es decir, que se está reuniendo las pruebas necesarias para determinar quienes fueron los responsables del supuesto delito, o en este caso, de otorgar el puesto a quien no está capacitado.

Detalló que ya se celebró la audiencia constitucional el jueves pasado y se difirió para que se realizara en fechas posteriores, también ya se están llevando las audiencias incidentales. González Alonso dijo que están atentos para aportar las pruebas necesarias.

El representante dijo que es incierto cuando se tenga una resolución de la impugnación, “es complejo prever una fecha porque no sabes que vayan a argumentar la otra parte, no se sabe cuánto vayan a tardar para aportar las pruebas y no sabemos el juez cuánto tarde en emitir sentencia”.

Raúl González puntualizó que es necesario que se tenga un perfil adecuado al frente del Osfags ya que este será el responsable de revisar las cuentas públicas en los próximos siete años.



Show Full Content
Previous Tribunal Electoral mandata al IEE dar respuesta a petición de comunidad LGBTI+ en Aguascalientes
Next Manifestantes no son “víctimas reales”: Sánchez Cordero
Close

NEXT STORY

Close

Actualmente, asegura Contraloría, ya se tiene un mejor manejo y registro de los bienes de Aguascalientes

12/10/2021
Close