En Aguascalientes, interpondrán queja ante DH por la falta de avances en caso Maverick – LJA Aguascalientes
22/09/2020


  • El padre de uno de los jóvenes desaparecidos en el antro Maverick, interpondrá una denuncia ante la CEDHA y la CNDH por la falta de avances en investigaciones sobre su hijo, secuestrado en un bar hace 13 años junto con otras nueve personas
  • En Aguascalientes, se estima un histórico de entre 75 y 80 personas desaparecidas. Algunas llevan años sin tener más averiguaciones

 

 

Javier Espinosa Granados, padre de Francisco Javier Espinosa Granados, uno de los nueve desaparecidos hace 13 años en el antro Maverick, catalogó de insensibles y carentes de responsabilidad las declaraciones del Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega realizadas en torno a la investigación de su hijo. En palabras del fiscal, las pesquisas no tienen ningún avance. 

Como se consignó en la nota firmada por Gabriel Soriano: No hay avances en algunos casos de desaparecidos, aceptó Fiscalía en Aguascalientes, Figueroa Ortega declaró, en específico sobre el caso de Francisco Javier Espinosa Granados, lo siguiente: “Ese es uno de los casos en donde no ha habido un avance en efecto porque no tenemos ninguna noticia, ningún indicio, ninguna línea que pudiéramos saber en dónde están las ocho personas (…) No tenemos nada, en efecto. Estamos en espera de alguna noticia que nos diga ‘hay un indicio de persona, viva o muerta, en este lugar’”.

Sobre estas palabras, el padre del todavía desaparecido sentenció: “Que haya hecho la declaración el señor me parece una total irresponsabilidad, falta de sensibilidad y falta de conciencia. El decir que no hay una línea de investigación, indica que él no es la persona capaz para representar una la Fiscalía, que es la encargada y responsable de la persecución e investigación de los delitos”.

Por su cuenta, Javier Espinosa Granados verificó hace dos semanas las averiguaciones previas sobre el caso de su hijo y “en efecto, no hay nada porque no han querido investigar”, pero fue enfático en que sí “hay líneas para investigar”.

Ante las declaraciones y la falta de pesquisas aledañas al caso que no sólo involucra la desaparición del joven Espinosa Granados, sino también de otras siete víctimas que también tienen familia, el padre manifestó que podría recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes (CEDHA) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja.

En los trece años que ha esperado réplica han ocupado los púlpitos de poder al menos dos presidentes de la República, tres gobernadores y distintos procuradores de justicia, con todo ello, el caso Maverick no ha sido resuelto, como muchos otros que también están pendientes no sólo en el estado, sino en el país. 

Según información del fiscal, en Aguascalientes existe un histórico de entre 75 y 80 personas desaparecidas, una de esas carpetas es la del joven Espinosa Granados que desde hace trece años fue secuestrado por criminales armados mientras trabajaba en el antro Maverick. En palabras del propio padre, desde hace dos años esa carpeta no ha tenido más averiguaciones. 

 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/09/no-hay-avance-en-algunos-casos-de-desaparecidos-acepto-fiscalia-en-aguascalientes/

https://www.lja.mx/2020/09/esperan-que-la-comision-de-busqueda-de-desaparecidos-no-sea-un-elefante-blanco-mas/

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous No hay contagios de Covid-19 en empresas de Aguascalientes porque se aplican protocolos
Next No siguen la programación pública colegios privados en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Violencia en secundarias de Aguascalientes va en aumento

21/01/2017
Close