En Aguascalientes, sigue sin fondos el Sifia  – LJA Aguascalientes
20/10/2020


  • Este sistema de financiamiento es el que subsanó apoyos económicos a las mipymes aguascalentenses frente a la crisis detonada por la pandemia del Covid-19
  • Todos los recursos que en un primer momento se impulsaron para el Sifia ya están comprometidos, esperan que para octubre se empiecen a recuperar para dar más apoyos, augura la Sedec

 

 

Todavía no se logran recaudar nuevos fondos para el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia) que a través de distintos programas como el de Crédito para el Desarrollo Empresarial ayudó a que micros, pequeñas y medianas empresas, pudieran seguir a flote de cara a la emergencia sanitaria del Covid-19 que además del golpe de salud, también trajo estragos económicos.

Frente a este escenario de desabastecimiento en los apoyos para negocios aguascalentenses, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Manuel Alejandro González, externó que ya se están buscando los recursos para poder volver a poner en marcha los programas que del Sifia dependen y que buscan mitigar el rezago económico y laboral postpandemia: “Hoy en día prácticamente todos los recursos del Sifia ya los hemos comprometido -con los financiamientos ya otorgados-, todos. Estamos en espera de fondeo”.

La obtención de capital se buscará a través de dos vías: la primera es la cobranza de los créditos ya dispuestos y, por otro lado, también se compensará con la venta de los 33 bienes inmuebles del próximo a extinguirse Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (Fiade), que todavía tiene cuentas pendientes por saldar.

Como parte del plan de Reactivación Económica del Estado, la Sedec ya lanzó las especificaciones de los 33 predios que pertenecen al Fiade y que habrán de ponerse a la venta para poder alimentar ahora al Sifia; sin embargo, todavía falta que se publiquen las reglas de operación y la mecánica operativa de la venta de esos bienes inmuebles para que, con base en los avalúos, se puedan realizar las compras que más favorezcan el Sifia. 

El dinero juntado de ese intercambio primero pasará al Fondo de Estabilización, de ahí irá al Sifia y se pondrá a disposición de la ciudadanía a través de programas económicos. 

Manuel Alejandro González señaló que estas normativas ya están por salir y que, aunado a ello y a pesar de la crisis económica, ya hay clientes potenciales interesados en la compra de los mismos, por lo que, esperan a principios de octubre ya poder tener capital monetario en el Sifia. 

También como parte del Plan de Reactivación económica la Sedec pondrá a la venta los bienes inmuebles del Fideicomiso Desarrollos Industriales de Aguascalientes (FDIA) para fondear, por otra parte, obras de infraestructura en beneficio de los parque industriales ya instalados en el estado. Las especificaciones de los lotes ya fueron publicadas y, de igual manera, sólo se esperan las reglas de operación. 

 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/08/se-extinguira-el-fiade-secretaria-de-desarrollo-economico-en-aguascalientes/

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Ha comenzado la recuperación del sector inmobiliario en Aguascalientes
Next Ha sido complicado para los padres el inicio del ciclo escolar en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Se espera que sólo en abril se hayan perdido cerca de 700 mil empleos

06/05/2020
Close