En Aguascalientes suben precios de vivienda en 7.2% a pesar de la baja demanda  – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Es una de las entidades donde los precios de vivienda más han subido
  • Solo el 11% de los créditos son destinados para la compra de casa de interés social 

 

A pesar de la baja en la demanda de vivienda como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, Aguascalientes se encuentra entre los estados donde se dio una mayor variación en los precios de bienes inmuebles variación con un 7.2% al alza, informó el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez.

En el ámbito nacional, el mercado inmobiliario tuvo un decrecimiento del -20.3% en la demanda en el primer semestre del 2020, como parte de impacto de la pandemia del Covid-19, a pesar de ello, en el último trimestre los precios de las viviendas siguieron elevándose en un 5.8%, en el que los precios de las viviendas nuevas se incrementaron en 6.9% y las usadas en 6%.

Según datos tomados de Sociedad Hipotecaria Nacional, de las transacciones por créditos por las distintas instituciones financieras, que incluye a Fovissste e Infonavit, la mediana de los montos otorgados fue de 667 mil pesos, a una tasa promedio de préstamo del 10.6%. La entidad donde mayor variación tuvieron los precios de la vivienda fue Jalisco con 8.6% y la de menor variación fue CDMX con 3.7%. En Aguascalientes tuvo una variación de 7.2%, una de las entidades en donde los precios de la vivienda más han subido.

Para este año, el mercado inmobiliario en Aguascalientes estimaba una demanda por 10 mil 505 millones de pesos para adquisición de vivienda, 3 mil 840 millones para mejoramiento y 1 mil 477 para autoproducción. De acuerdo con los indicadores, la oferta inmobiliaria es de 74% para vivienda horizontal y 26% vertical, dónde el 43% son básicamente para el mercado de interés social. El 82% de las viviendas son destinadas para venta y 18% para renta.

En la entidad, los créditos que se destinan para la adquisición de vivienda arrojan las siguientes cifras: para casa de interés social, de costos de menos de 1 millón de pesos, se destina el 11% de los préstamos. De Interés medio, 1 a 3 millones de pesos, el 43%; de tipo residencial, de 3 a 7 millones de pesos, el 32%; residencial Plus, cuyos precios son de entre los 7 a 15 millones de pesos, el 13%; para la denominada vivienda premium, que cuestan más de 15 millones de pesos, solo se destinan el 1% de los créditos.

Del total de demanda de vivienda, los Millennials (población de entre los 25-34 años) demandan el 38% y la generación X (35-44 años) representan el 21% de quienes demandan una casa.

Entre las siete zonas del estado donde se demanda vivienda por parte de la población, se encuentra en primer lugar es San Cayetano con el 11.74%, sigue Real de Haciendas con el 10.74 de la demanda, luego La Rioja con el 9.55, zona centro con el 7.39, fraccionamiento Primavera con 6.51 y San Gerardo con el 6.44, Las arboledas con el 5.4%.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Ayuntamiento de Aguascalientes ha sido omiso en el combate contra el Covid-19
Next Necesarias medidas contundentes y creativas para enfrentar el ciclo escolar 

1 thought on “En Aguascalientes suben precios de vivienda en 7.2% a pesar de la baja demanda 

  1. Es una lástima que los precios solo suban, yo hace un tiempo que miro para comprar un piso y no encuentro nada asequible.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Banderazo de arranque a Operativo Peregrino

26/01/2013
Close