En el año de la pandemia aumentan en más del 9% los asesinatos en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
04/10/2020


  • Continúa el problema de seguridad, hasta agosto se abrieron 59 carpetas de investigación por asesinato en el estado, lo que representa un 9.25% más que el año pasado
  • Aunado a la crisis de salud, económica y de educación que se enfrenta, la inseguridad ha seguido aumentando
  • La Unidad de Inteligencia Financiera ha detectado actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación, del Cártel del Golfo y del Cártel del Pacífico en Aguascalientes

 

Pese a que la pandemia sugería una baja en la incidencia criminal por la distancia social y el confinamiento que presuponía, en Aguascalientes los asesinatos se han ido a la alza aún cuando desde marzo se vive bajo una emergencia sanitaria mundial. Con base en la información del propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se calcula que los homicidios dolosos cometidos de enero agosto durante este año se traducen a un 9.25% más que los cometidos en ese mismo periodo de tiempo en el 2019. 

Si bien algunos delitos como robo a casa o robo a vehículo automotor sí tuvieron un ligero descenso en su incidencia durante esta pandemia, algunos otros, como el de homicidio doloso, han mantenido una racha que es incluso mayor a la del año pasado. Aunada a esta problemática de homicidios, se advierte la presencia de cárteles supranacionales en el estado. 

De enero a agosto de este año se han abierto en la fiscalía 59 carpetas de investigación de asesinatos cometidos en Aguascalientes; en ese mismo periodo de tiempo, pero del año pasado, fueron 54 las pesquisas oficiales sobre este tema. Las cinco muertes de diferencia representan el crecimiento del 9.25% mencionado en la incidencia. 

La incidencia de este ilícito no sólo es mayor en el 2020, sino que es justo después de que llegó la pandemia, en marzo, cuando se registró el mes con más homicidios dolosos: en mayo, cuando todavía el confinamiento no permitía esta “nueva normalidad”, se consumaron 11 asesinatos.

En la siguiente tabla se puede observar el comparativo de incidencia en las carpetas de investigación relacionadas con asesinatos en Aguascalientes.

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Total
2019 9 7 9 6 10 6 5 2 54
2020 4 9 7 4 11 8 10 6 59

*Información oficial del SESNSP 2019 y 2020. 

Además del incremento en incidencia, se puede observar que a partir de mayo, en medio de la crisis mundial por el coronavirus, las cifras de asesinatos son considerablemente mayores a los mismos meses del 2019.

El gobernador Martín Orozco Sandoval ha mostrado preocupación por el posible problema de seguridad que esta pandemia puede significar, ya que engloban también daños colaterales en sectores como el económico y el educativo que a fin de cuentas inciden en la seguridad pública del estado.

También, recientemente, el fiscal Jesús Figueroa Ortega respondió a un video que supuestamente emitió el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el que se denunciaba de nexos entre la policía ministerial y el Cártel de Sinaloa (CS); luego de que se difundió esta producción audiovisual a través de distintos medios de comunicación, Figueroa Ortega señaló que no descartan la posibilidad de que en el estado existan cárteles instalados. Además, en febrero de este mismo año ocurrieron una serie de asesinatos en los que se involucraban presuntas narcomantas del CJNG y del CS. Aunque no descarta la posibilidad, tampoco ha aceptado que la evidente presencia del crimen organizado sea un hecho. 

 

CJNG, CP y CG tienen presencia en Aguascalientes: Unidad de Inteligencia Financiera

El 21 de septiembre la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dio una conferencia de prensa con respecto a la presencia del crimen organizado en México. Santiago Nieto, titular de la UIF compartió que el CJNG tiene presencia en 27 de las 32 entidades federativas del país, siendo una de ellas Aguascalientes. Explicó, además, que el trasiego de drogas y las actividades que realizan este cartel son de índole supranacional. 

En ese reporte también se dio a conocer que el Cártel del Pacífico (CP) y el Cártel del Golfo (CG) tienen actividad en el estado. Al igual que el CJNG, el CP es de los que están más dispersos en todo el país, pues tiene presencia en al menos 22 entidades federativas y, junto con el CJNG, realiza operaciones transnacionales. 

 

Fuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=QILICABwj0E

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Urge diversificar la actividad económica de Aguascalientes
Next Iniciativa de gabinetes paritarios en Aguascalientes sólo tiene 12 votos seguros
Close

NEXT STORY

Close

Concluyen obras de Colector Pluvial Casa Blanca

02/03/2019
Close