¿En qué país vive López Obrador? - LJA Aguascalientes
19/01/2022

Tal parece que esa costumbre que tiene López Obrador, de mentirle a los mexicanos, no tiene límites. Así lo expresa el Segundo Informe de Gobierno que ha presentado al pueblo de México, en un acto por demás desangelado, lleno de auto halagos, falso optimismo y mentiras. 

Si creyéramos ciegamente lo que ahí dijo Andrés Manuel, sería imposible no convencernos que nuestro país es ejemplo a nivel mundial, del manejo de la pandemia de Covid19 y la crisis económica aparejada con ésta, y que además avanza firme una especie de renovación institucional y moral, que ha permitido erradicar las peores prácticas del pasado, como la corrupción. 

Sin embargo, la realidad es muy distinta. Los mexicanos están conscientes de ello. 

Lo cierto es que frente a esa andanada de mentiras, que intentaré contrastar en los siguientes párrafos, lo único que nos queda preguntarnos es: ¿en qué país vive López Obrador?, ¿a que realidad alterna se refiere?, ¿por qué ese afán de autoengañarse, mientras sus colaboradores le aplauden, cuando el país se cae a pedazos? 

Pues bien, todo parece confirmar que la 4T llegó con un proyecto de poder, más no con un proyecto de Nación. Por eso los resultados son lo que menos les importa. Ahora bien, atendiendo a los “dichos” y a los “hechos”, van las afirmaciones y los números, en tan sólo tres ejes: 

 

  • López Obrador sostiene en informe, que su gobierno se ha dedicado a combatir frontalmente las causas y efectos de la corrupción; que se ha promovido la profesionalización de los recursos humanos y el uso eficiente de los recursos de la administración pública, y que además se ha fortalecido la transparencia. 

 

FALSO. Durante su gobierno, el 82.4% de las compras y contratos se han realizado a través de asignaciones directas. Investigaciones de organizaciones como Mexicanos Unidos Contra la Corrupción (MUCC) señalan que lo anterior incluye a organismos como el IMSS, el INBA y Diconsa, así como a obras emblema del gobierno como el Tren Maya. 

Por si fuera poco, a pesar de las investigaciones periodísticas que han exhibido los ostentosos y discordantes patrimonios de algunos miembros del gabinete federal, como Manuel Bartlett o Irma Eréndira Sandoval; éstos han sido prácticamente auto exonerados de cualquier responsabilidad. Ello sin considerar al hermano del presidente, Pío López Obrador, quien fue exhibido recibiendo dinero en efectivo por parte de un funcionario del gobierno de Chiapas, para la campaña de Morena en 2015; sobre lo cual sólo hemos escuchado justificaciones. 

La cereza del pastel son los amigos, familiares y cercanos que han plagado distintos espacios de la administración pública. Ahí está la recién nombrada Cónsul de México en Estambul, una periodista cercana al régimen sin experiencia diplomática; los familiares Luisa María Alcalde cobrando en la Secretaría del Trabajo o el agrónomo en Pemex que ha llevado las pérdidas de la empresa a niveles históricos. 

 

  • López Obrador dice que su gobierno ha manejado de manera ejemplar la pandemia de Covid19, que “en el peor momento de la historia se cuenta con el mejor gobierno”. 

 


FALSO. México ocupa el tercer lugar en decesos por Covid19. Al mes de septiembre se contabilizan 64 mil fallecimientos y más de 600 mil contagios (aunque especialistas calculan el doble, por el ocultamiento de cifras). En más de 24 entidades de la República se registraron altos niveles de infección entre el personal médico y administrativo del IMSS y el Issste, a causa de la falta de insumos básicos para atender a los enfermos del nuevo coronavirus. 

Además, en medio de la pandemia se destapó la cloaca del Instituto Mexicano del Seguro Social, comprando a sobreprecio ventiladores y cubrebocas a empresas ligadas a funcionarios del gobierno. El Covid19, además, encontró al sistema de salud en los huesos, pues en 2019 el Gobierno Federal le recortó 4 mil millones de pesos. Ello sin contar las constantes mentiras del presidente y el subsecretario Hugo López Gatell, quienes desestimaron todo el tiempo el uso del cubrebocas y las recomendaciones de la OMS. 

  1. López Obrador afirma que México se está recuperando de la crisis económica, que se están generando miles de empleos y que la reactivación impulsada por su gobierno ha sido la clave del bienestar que hoy se vive, porque al menos un integrante de cada familia mexicana recibe apoyo a través de un programa social.

FALSO. De acuerdo con la Cepal y la OCDE, junto con Venezuela, México es la nación de América Latina que más ha resentido y resentirá la crisis económica provocada por el coronavirus. Se calcula que al final de este año, al menos 16 millones de personas se sumarán a las filas de la pobreza. Tan sólo en el segundo trimestre de este año, el PIB cayó -18.9% y el secretario de Hacienda ha confirmado el agotamiento de los recursos extraordinarios del país. 

Antes de la pandemia, el gobierno de López Obrador llevó el país a la recesión, luego de venir de un crecimiento anual de dos por ciento. Tan sólo en diciembre de 2019, antes del Covid, se perdieron 382 mil empleos, que se suman a los 15 millones que se han perdido en 2 años de gobierno. Por si fuera poco y comparado con otros países, el gobierno de México ha sido el que menos recursos del PIB ha destinado a la reactivación económica: mientras Alemania destinó casi el 30% de su PIB, nuestro país destinó menos del uno por ciento. 

Como vemos, más allá del discurso oficialista, la realidad es brutal para millones de familias mexicanas, cuyo día a día dista mucho de lo que el Presidente dice en sus “mañaneras” y en sus informes. México se encuentra sumergido en una profunda crisis en casi todas las áreas de su vida pública y mientras seguimos en picada, ante la ausencia de un Jefe de Estado, los cuatreros del “movimiento” se vanaglorian en falsos discursos.


Show Full Content
Previous Gobernador de Aguascalientes se reunió con la nueva cónsul de Estados Unidos en Guadalajara
Next En el fondo de la transparencia
Close

NEXT STORY

Close

En Pabellón, proponen implementar estrategia fallida contra la violencia de género

28/04/2021
Close