Encuentro de arte In//media: las tecnologías como herramientas de representación artística – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • Gestores culturales aguascalentenses realizarán un encuentro de arte a distancia en el que artistas de la región Centro Occidente del país podrán participar
  • Hace falta generar nuevos espacios para exposición de otras vertientes culturales que aprovechen las nuevas tecnologías y se adecuen a esta crisis de salud

 

Del 1 al 3 de octubre se llevará a cabo la segunda edición del encuentro virtual de Arte Medial In//Media, organizado por gestores aguascalentenses, que convocó a toda clase de artistas emergentes de la Región Centro Occidente del país a enviar sus propuestas artísticas de presencia y telepresencia con el fin de desarrollar otras vertientes de expresiones que pueden ser acordes a esta pandemia del Covid-19, y que aprovechan no sólo las herramientas digitales como un lugar de conversación, sino que se amalgaman a las medidas de prevención de distancia social para eludir contagios por aglomeración.

Dada la situación actual de salud, uno de los sectores que tuvo que redefinir sus, ya de por sí, exiguas manifestaciones por falta de apoyos e incentivación de proyectos de artísticos, fue precisamente el cultural, es por ello que en esta edición se optó por continuar con el proyecto a través de plataformas virtuales de streaming que permitan mantener un diálogo de exposición, difusión e incentivación de trabajos de arte independientes. 

In//Media define al Arte Medial como “aquellas piezas u objetos de arte que utilizan como recurso una interfaz entre un dispositivo, el artista y el espectador, como un ejercicio de intercambio simbólico”. 

Sobre este tema abundó para LJA.MX Armando Andrade, fundador del encuentro, y explicó que el arte medial son todas aquellas manifestaciones artísticas que echan mano de máquinas o dispositivos tanto electrónicos, digitales, así como analógicos, para representar distanciadamente expresiones simbólicas del cuerpo humano. 

“Las presencias y telepresencias aluden a cómo está el cuerpo, tanto del espectador, como del artista, está en juego porque no están, o están, presentes”, manifestó.

Armando Andrade comentó que esta clase de eventos son fundamentales para el desarrollo de nuevos diálogos y expresiones culturales ya que “en Aguascalientes no hay espacios, per se, para este tipo de manifestaciones, a pesar de que tengamos un par de museos, digamos, de arte moderno o contemporáneo, no tienen en esta programación la necesidad de darle difusión”.

La falta de difusión, continuó, se da por dos principales cuestiones “uno, porque tienen miedo de lo que requiere usar o exhibir o presentar este tipo de piezas por lo que exige tecnológicamente hablando, o también porque no lo consideran dentro de su abanico de programación. Entonces, es un tipo de arte que sí ocupa una gran difusión” y que ulterior al desarrollo de nuevas tecnologías, tiene que ir ganando campo en la carta de propuestas artísticas de las sociedades.  

Ante la falta de apoyos o políticas públicas en pro de estas nuevas discusiones artísticas es que los organizadores de este proyecto sin fines de lucro, decidieron promover este encuentro a modo de festival virtual. En él se podrán encontrar obras y representaciones de artistas de Aguascalientes, Jalisco, Cuernavaca, Guanajuato y San Luis Potosí.

Los detalles de cómo se sostendrá el encuentro durante los tres días están en su página homóloga de Facebook, y uno de los adelantos que se advirtieron fue que los proyectos a exponerse tienen que ver con arquitectura, dibujo expandido y capturas de movimientos, así como puestas en escena de una obra virtual reflexiva.

 

Fuentes

https://bit.ly/31U6c3C 

https://bit.ly/3jHgaf6

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Bienvenida la cédula profesional estatal: Coparmex en Aguascalientes
Next No se puede condicionar a los votantes de Aguascalientes el uso de cubrebocas el día de la elección
Close

NEXT STORY

Close

Autónoma de Aguascalientes cumple con el 100% en transparencia

21/11/2019
Close