Dona tu equipo de cómputo o móvil para #QueNadieSeVaya ni se quede sin estudiar en esta pandemia: Una charla con Raúl Silva Perezchica - LJA Aguascalientes
28/02/2024

Platicamos con Raúl Silva Perezchica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, acerca de la iniciativa #QueNadieSeVaya. Este proyecto pretende un fin bastante noble: que nadie se quede sin educación en estos tiempos complicados de manera económica y social, es decir que nadie se vaya de la escuela.

 

¿Qué se plantea? Qué como sociedad seamos empáticos y donemos aquel equipo tecnológico en buen estado y con conexión a internet que permite -por ejemplo-  a niños sin computadora el poder estudiar y aprender de mejor manera.

 

 El funcionario es sensible a que la educación por televisión no es el método ideal y la posibilidad de tener plataformas dedicadas cómo Classroom además de la interacción directa vía redes sociales, pueden hacer la diferencia. 

 

Te compartimos nuestra charla con Raúl Silva Perezchica:

 

¿Cuál es la finalidad principal de #QueNadieSeVaya?


 

RSP: La iniciativa que nadie se vaya es aprovechar la institucionalidad del IEA para recibir aparatos que se puedan conectar al internet como celulares, laptops, computadoras de escritorio y tabletas para ayudar para que nuestros muchachos puedan trabajar por medio del internet.

 

¿Por qué en énfasis en la conexión a internet?

 

RSP: Las educación hoy por  hoy la veo en tres calidades, por la situación adistancia: 

 

  1. La mejor son las plataformas que tienen internet, quienes trabajan esto son la gente de educación superior y media principalmente. Ellos tienen una buena educación pedagógicamente: El maestro manda los comandos o instrucciones, el alumno trabaja un ejercicio, el maestro revisa y hay una comunicación constante.

 

No es mejor que la presencial ya que no se ha mejorado la situación, pero es la mejor manera hoy en día

 

  1. Las redes sociales, que como fuerza educativa hemos usado desde principio de junio para organizarnos y también entre profesores y alumnos. Principalmente WhatsApp pero hasta hay métodos por Instagram y Telegram. Ya veo supervisores metidos en eso con ejercicios, además de formas de comunicarse o interactuar.

 

  1. La calidad más baja y que nos urge escalar es la que tiene que ver con cuadernillos y material de apoyo impreso. Es la que se apoya en televisión y mensajes de la red televisoras estatales y privada.

 

Entonces el reto es conectar a más

 

El reto es escalar esa calidad de las dos formas del fondo a la de redes y en algunos casos llevar a los de redes a plataformas dedicadas como las de media superior y superior. Son gratuitas algunas como Classroom, por lo que ese no es un problema, sino el cómo ingresar a éstas.

 

Es un tema que la sociedad se solidarice. Yo hablo siempre de cifras: 60% de los alumnos traen dispositivo con capacidad de conectarse. 40% no los tiene y si ese 60% puede eran donar el anterior que tienen guardado o sin uso, sería un gran avance

 

Y si como sociedad pudiéramos facilitar el acceso a quienes no tienen, sin afectar a la economía familiar por medio de una donación de algo que ahí tenemos, sin esperar a que se descompongan o estén ociosos.

 

Y esto por medio de la institución…

 

Ni siquiera es llevarlo al centro de acopio o al IEA, hablo de entregarlo a ese primo o vecino que estudiaría mejor con ese dispositivo. O que ni siquiera tiene uno y sería su única opción de conectarse. Es un tema de consciencia de daremos cuenta de nuestra posibilidad de apoyar.

 

¿Cómo lo están dando a conocer?

 

Los medios juegan un papel muy importante en esto ya que representan un gran apoyo en alianza con el Instituto, por medio de los diferentes y diversos tipos de lectores de cada uno de nuestros aliados. El fin es que la gente capte el mensaje y diga “estoy puesto para ayudar”.

 

También es importante el tema de alianza con instituciones principalmente de educación superior. En la UCA y UAA tenemos ya centros de acopio, con apoyo de los rectores. Manuel Appendini en el Conalep 1 también ya nos está ayudando a recibir.  La Universidad del Retoño se acaba de sumar.

 

La iniciativa privada ha dicho que están puestos, con eventos de recolección o hasta sin evento pero captando entre conocidos, activos en acciones de donación

 

En algunas empresas también están pensando darles un escritorio o mesa a jóvenes en sus instalaciones para que no estén batallando con los datos

 

Son alianzas que hemos estado haciendo ahorita llegar a todo el mundo para llegar a esa gente y escalar en la calidad de educación que estamos dando.

 

¿Y en los municipios?

 

Tenemos las unidades  de servicios educativos en cada municipio, un proceso en forma y damos acta de donación. Eso está público en una página y ahí podrán ver el nombre y escuela a quienes llegó el dispositivo, para  que sepas “tú donaste con esta persona y ahí llegó tu equipo”.

 

Y es para siempre. No es que acabe la pandemia y de regreso a quienes donoras.

 

Al gobernador le agradezco porque apoyará con 1 mil equipos y estamos  analizando nosotros que dispositivos valen la pena y tenga cierta seguridad ya que un riesgo es que le roben el equipo a los chicos y estamos pensando en que esté protegido de tal manera que si se lo roban se pueda desactivar desde nuestro centro de operaciones. 

Más información y centros de acopio aquí.


Show Full Content
Previous Chichén Itza reabrió para recibir sólo a 3 mil personas por días por un máximo de 2 horas
Next Modelo híbrido permite aprendizaje personalizado, rápido y eficaz: UTNA
Close

NEXT STORY

Close

Avanza vacunación, más de 660 mil dosis se han aplicado en Aguascalientes

19/07/2021
Close