Esperan que la Comisión de Búsqueda de Desaparecidos no sea un elefante blanco más - LJA Aguascalientes
24/05/2024

  • Comisión deberá trabajar de manera integral entre autoridades, colectivos y familias
  • En otros estados, comisiones de búsqueda sólo son creados por cumplir con la ley, no hay avances
  • En trece años, tras dos presidentes de la República, tres gobernadores y varios procuradores, no hay avances en la investigación del caso Maverick

 

 

En julio, el Gobierno del Estado designó a Juan Antonio Hernández Organista como titular de la Comisión Estatal para la Búsqueda de Personas argumentando que tiene el perfil más adecuado debido a su experiencia y formación académica.

El Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSGA) se ha posicionado al respecto en varias ocasiones, señalando que su designación fue simulada, que no debió de haber militado en el Partido Acción Nacional y que no había tenido contacto con familiares de personas desaparecidas.

Para Javier Espinosa Granados, padre de Francisco Javier Espinosa Almanza, lo importante es que se hagan los trabajos, que haya un avance claro en las investigaciones. Han pasado ya 13 años desde que su hijo fue secuestrado por un comando armado mientras trabajaba en el antro Maverick, ese día en total desaparecieron nueve trabajadores más de quienes no se conoce más: “Han pasado dos presidentes de la República, tres gobernadores, varios procuradores, agentes del ministerio público, todos sin excepción me han dicho que entendían la problemática por la que estoy viviendo, que tenían el compromiso que iban a hacer algo. En mi caso específico puedo decir que estamos igual que hace trece años. La semana pasada fui a revisar la carpeta de investigación y resulta que no tiene investigación en más de dos años”.

Como víctima de la desaparición forzada celebró la creación de la Comisión Estatal de la Búsqueda de Personas, aunque reconoció que las labores no han comenzado por cuestiones administrativas.

Con respecto a las críticas que recibió el comisionado por haber sido militante del pan, Espinosa Granados señaló que en esos 13 años se ha acercado con instituciones priistas y panistas y todos han prometido en trabajar, en todos ha dado el voto de confianza: “En lo personal, no cabe si vino de o estuvo por, yo quiero que quede esa comisión para buscar, alzaré la voz en su momento si no hay resultados, como lo he hecho, por el momento vuelvo a dar mi voto de confianza”.

Destacó que es importante que el área operativa de este organismo sea conformada de manera integral entre autoridades, familiares y colectivos de búsqueda, los cuales señaló que en Aguascalientes que han sido los únicos que se han dedicado a buscar y acompañar a las víctimas. Si se logra esta coordinación, Aguascalientes podría lograr presentar avances significativos y muchos de los casos se resolverían. 

También es necesario que se tenga una relación cercana con las familias de desaparecidos. “A todas las instituciones a las que he acudido, lo que ha faltado es la sensibilidad y la empatía. En lo personal, conozco las comisiones de búsqueda de Guadalajara, Cuernavaca, Morelos, y tristemente han sido entes creados por el gobierno solo por cumplir con lo que marca la ley en materia de desaparición forzada, no cumplen con las labores por las que fueron creadas”, dijo Javier Espinosa: “He acompañado a algunas víctimas, hace poco también fuimos en la caravana en Jalisco. Las comisiones son las que deberían acercarse a las víctimas y no las víctimas a las comisiones, nos tocaron víctimas que tienen más de un año buscando a sus familiares y la comisión ignoraba que había esa problemática, ni siquiera tenían el acercamiento”.


Javier Espinosa comentó que ya ha habido un acercamiento con los familiares de personas desaparecidas y se les ha invitado a que participen en el consejo ciudadano del organismo.

Subrayó que, si el organismo no trabaja de manera integral, seguramente será un elefante blanco que solo existe por cumplir con la ley.


Show Full Content
Previous Pendiente en Aguascalientes, el Festival de las Calaveras en tiempos de pandemia
Next Se publica Manual del Ciclista en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Entregan material didáctico y deportivo a estudiantes destacados

23/01/2018
Close