Estar en la Conago ya no tenía sentido: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
30/11/2021

  • Para los 10 gobernadores de oposición de la Alianza Federalista ya no tenía sentido ser parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores
  • En primera instancia se creó esa agrupación para debatir y llevar a cabo políticas públicas en beneficio del país, luego de dos años no ven que haya diálogo con la Federación para llegar a eso

 

 

Luego de que la Alianza Federalista no haya obtenido respuesta positiva para el desarrollo de un Nuevo Pacto Fiscal por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, diez gobernadores de esta agrupación de oposición decidieron salirse de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) ya que no tenía caso seguir en una organización donde no se podían debatir o implementar nuevas políticas públicas en beneficio del país, señaló Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes. 

Reunidos en Chihuahua, este lunes 7 de septiembre Javier Corral, gobernador de Chihuahua; José Rosas Aispuro, de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Diego Rodríguez Sinhué Vallejo, de Guanajuato; así como también su homólogo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, fueron los diez mandatarios que decidieron salirse de la Conago. 

“Ya no tenía sentido”, sentenció el panista. 

Más allá de que este organismo esté ligado con el Gobierno Federal, Orozco Sandoval recordó que la Conago nació como un organismo de intercambio para análisis de políticas públicas y acuerdos de alto nivel entre la federación y las 32 entidades federativas del país con el afán de fortalecer el federalismo. 

“La verdad, en lo que va de casi dos años, una de las decisiones quizás más trascendentales fue cuando en Conago se define que el superdelegado no participe en las mesas de seguridad; fuera de ahí, temas de políticas públicas de gran interés para el país como puede ser el federalismo o la parte del Pacto Fiscal, o el tema de salud que es un tema tan tan delicado en este año”, no han sido realmente dialogados a través de esa confederación, externó Martín Orozco Sandoval. 

Desde su perspectiva, este mecanismo de conversación creado a través de la Conago ya se agotó, no obstante, consciente de que se necesitan esta clase de tertulias, señaló que sí es prudente generar otro mecanismo más efectivo de diálogo para las políticas públicas del país. 

Descartó que la salida de los diez gobernadores de la Alianza Federalista sea un rompimiento con el gobierno de la Cuarta Transformación con el que abiertamente no se han declarado como afines, puesto que el país necesita construirse con diálogo y con colaboración de todos. 

La Alianza Federalista, por lo pronto, sigue buscando que pueda tomarse en cuenta un Nuevo Pacto Fiscal. En el presupuesto del 2021 no se consideró hacer adecuación alguna en favor de lo que vienen buscando desde hace meses. 


El 8 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador reaccionó ante la salida de los representantes de ejecutivos estatales diciendo que estos estaban en su derecho de hacerlo y que pertenecer a la Conago no es obligatorio.


Show Full Content
Previous El SARS-CoV-2 anda desatado… en la Cámara de Diputados; restringen acceso
Next Debe alarmarle al presidente que una tercera parte de gobernadores abandonaran la Conago
Close

NEXT STORY

Close

Anuncia legislador Alejandro Serrano que Congreso de Aguascalientes hará cambios para sesionar de manera virtual

12/11/2020
Close