Exigen a Estado mexicano cese la violencia contra movimientos de mujeres en el país - LJA Aguascalientes
20/02/2024

  • El Estado es omiso ante los reclamos de mujeres que sólo buscan justicia

 

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RED TDT) exigió el cese inmediato a la represión y criminalización de las manifestantes y familias en distintos estados del país y al Estado mexicano a abstenerse de emitir discursos que invisibilicen las violaciones a los Derechos Humanos de estas mujeres y a la legítima protesta.

En un comunicado, la Red, conformada por 86 organizaciones defensoras de Derechos Humanos, en 23 estados de la República Mexicana, rechazó los pronunciamientos de las autoridades y repudió el uso de la fuerza y violencia sexual ejercida por policías contra las manifestantes en diversos estados de la República Mexicana.

Señalaron como “alarmante” que en los últimos 4 meses, “se haya confrontado a las mujeres por medio de represión sistemática a manifestaciones legítimas en Guadalajara, Jalisco; León, Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; Culiacán, Sinaloa; así como las recientes contra las manifestantes en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y frente al Centro de Justicia de Atizapán”.

Expresaron que el Estado es omiso ante los reclamos de mujeres que sólo buscan justicia, y lo que ha hecho es criminalizar la protesta social, por lo que es urgente que los gobiernos federales y estatales lleven a cabo acciones para atender de manera eficiente las demandas de las mujeres que han protestado.

“Exigimos al Estado mexicano que en todo momento respete, promueva y garantice los derechos de las defensoras y familias en protesta, absteniéndose de utilizar la fuerza pública. Asimismo, demandamos que las autoridades omitan los discursos que invisibilizan las protestas y que criminalizan y encasillan a los movimientos sociales que protestan por el solo hecho de buscar acceso a la justicia.

“Ya es hora de que el Estado mexicano garantice el cese inmediato de la violencia contra los movimientos de mujeres y familias de víctimas en todo el país”.

 

Cimacnoticias



Show Full Content
Previous Hallan manuscrito de novela inconclusa del escritor uruguayo Mario Benedetti
Next Según el presidente se han recuperado 50 mil empleos en lo que va de septiembre
Close

NEXT STORY

Close

Certifican al Aeropuerto Jesús Terán en Calidad Ambiental

19/04/2017
Close