Exigen audiencia con el fiscal de Aguascalientes, familiares de personas desaparecidas: las investigaciones sí tienen indicios – LJA Aguascalientes
24/09/2020


  • Familiares de personas desaparecidas se manifestaron en las instalaciones del órgano investigador; piden más fuerza en las pesquisas, tienen que buscar más indicios.
  • El caso Maverick tiene años sin avances; ocho personas fueron secuestradas en un antro y nunca se supo qué pasó con ellos

***

“¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!” exclamaban entre pancartas y mamparas ayer una decena de familiares de personas desaparecidas. 

Reunidos en las afueras de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes y después de que el fiscal Jesús Figueroa Ortega dijera que algunas investigaciones de personas desaparecidas no tienen avances ni indicios de qué es lo que pasó con ellas; madres, padres, hermanas y hermanos de personas desaparecidas exigían audiencia con el fiscal para poder entablar una conversación para sus casos y que estos no queden en el olvido como muchos otros. 

Marco Antonio de la Torre, Miriam Lisvian Jessica, Marcela Aguirre Valdéz, Paola Álvarez Gómez, Cristian Vázquez Hernández, Sergio de Lara Quezada, Javier Pedrosa, Alberto López Vidal, son algunos de los nombres de las personas que tiempo atrás desaparecieron sin razón aparente y de los que no se sabe su paradero, ya que las investigaciones no han sido suficientemente efectivas.

Algunas, con lágrimas al filo de los ojos, clamaban por justicia para sus cercanos y mientras pregonaban que en la Fiscalía no se estaba haciendo un trabajo adecuado, los recuerdos les brotaban con el dolor que desde hace años cargan por el desconocimiento, la incertidumbre y la impotencia de no poder hacer nada más allá de esperar la resolución de una averiguación que les ha quedado a deber.

 

Caso Maverick

Una de las carpetas de investigación detenidas por la falta de “noticias” o de algún “indicio”, es la de ocho jóvenes que fueron secuestrados y luego desaparecidos a mano armada en el 2013 en el antro Maverick sólo por estar en el lugar y momento equivocado. Desde hace siete años no se ha logrado dar con los criminales ni con los jóvenes.

Francisco Javier Espinosa Granados, padre de Javier Espinosa Granados, uno de los ocho que fueron privados de su libertad aquel día común de trabajo, fue uno de los familiares que levantó la voz exigiendo que se fortalezcan los trabajos para las averiguaciones porque sí hay indicios que se pueden seguir y no se están siguiendo.

“Cuando el señor fiscal menciona que no hay avances es porque no han querido hacer la investigación correspondiente. Hace 15 días yo revisé las averiguaciones, ya sin sorpresa, porque sé que no hay ninguna línea de investigación… Hay todos los indicios, todas las pistas para poder dar con los responsables y con el paradero de mi hijo y de las demás personas desaparecidas”, manifestó Javier Espinosa Granados padre.

Como parte del grupo de víctimas colaterales de los desaparecidos reunidos en la Fiscalía, hizo algunas peticiones a Figueroa Ortega. En primera instancia pidió una disculpa pública por las declaraciones que hizo sobre las investigaciones y su nulo avance que antes ya había catalogado de insensibles, también pidió diseñar un plan objetivo y estratégico para darle seguimiento a casos que siguen en la deriva, y por último pidió que dé resultados.

Por parte de los familiares, aunque fatigados, todavía está la disposición de seguir en la búsqueda, de trabajar y coadyuvar para tener más avances en casos que no se ha tenido ni remoto acercamiento a una respuesta final, sin embargo, todos los manifestantes exigieron durante la mañana del 11 de septiembre que las autoridades pongan más de su parte para seguir en esa lucha.

 


Fuente: https://bit.ly/3ho3rfx

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Rubros demasiado optimistas en el Paquete Económico 2021
Next Sin conflictos entre Federación y Aguascalientes, Insabi afirma que el servicio de salud será para todos
Close

NEXT STORY

Close

Buscan creación de un Fondo en apoyo a las Caravanas Migrantes en Aguascalientes

14/12/2018
Close