Festejos por fechas patrias en Aguascalientes serán virtuales, asegura Martín Orozco Sandoval  - LJA Aguascalientes
26/10/2020


  • Por la pandemia, este año en Aguascalientes los festejos patrios no se harán presencialmente
  • El acostumbrado grito de la Independencia recreado en la Exedra no tendrá lugar en la agenda de este 2020 con las miles de personas que usualmente asistían al evento

 

Este 31 de agosto, en conferencia de prensa, el gobernador Martín Orozco Sandoval confirmó lo que desde hace unas semanas ya se estaba evaluando en el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea): este año no habrá recreación presencial del grito de Independencia en la Exedra de la ciudad, sino que todo se gestionará virtualmente.

En relación con los eventos cívicos realizados comúnmente para conmemorar lo sucedido el 16 de septiembre de 1810 en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el mandatario panista declaró: “no, la haré virtual. Estaremos el ejército, los poderes -de gobierno-, aquí en Palacio. Haremos nosotros el grito, lo pasaremos por RyTA (Radio y Televisión de Aguascalientes), lo pasaremos por redes”.

Ya el secretario de Salud local, Miguel Ángel Piza Jiménez, había avisado que como éste, otros eventos masivos estaban en aras de ver si se podían realizar o no, dados los incrementos de casos confirmados, hospitalizaciones y muertes por Covid-19. 

Hasta ayer, 31 de agosto, en la entidad se habían confirmado siete mil 153 casos de coronavirus, 452 muertes y una ocupación hospitalaria en camas para pacientes graves del 51%, siendo ésta la segunda más alta del país. 

Por lo pronto, este es el primer evento cívico de este semestre del año que se cancela por la pandemia. Paralelamente, en pro de abonar a la mitigación de la dispersión del virus, el Gobierno del Estado acordó el cierre de antros, bares y cantinas, no obstante, eventos organizados también por el gobierno estatal, como lo es la Ruta del Vino, siguen estando confirmados. 

Entre equipo técnico y personal asistente del ejército, así como de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Orozco Sandoval estimó una afluencia de entre 60 y 80 personas en la celebración a distancia de los festejos patrios: “Seguramente unas 60, 80 personas, las que asistiremos al grito, porque es una fecha muy importante para el país, no la podemos dejar pasar. Pero tendremos todo un cambio para tampoco arriesgar a la ciudadanía”.

En espera de más información sobre la transmisión de lo que antes era un evento al que asistían miles de aguascalientenses, del 3 al 6 de septiembre se llevará a cabo la Ruta del Vino, que ya médicos colegiados han desaprobado y que supone la visita también de miles de asistentes. Otros eventos masivos, como el Festival de las Calaveras, siguen analizándose, gradualmente se irá avisando cuáles sí se llevarán a cabo y cuáles no. 

Fuentes:

https://www.lja.mx/2020/08/analiza-issea-realizar-algunos-eventos-masivos-en-aguascalientes-durante-la-pandemia/

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous No se prevé suspensión de tianguis en Calvillo/ Aguascalientes, se mantienen medidas de seguridad
Next Pacto fiscal buscado por Alianza Federalista no está contemplado en el siguiente Paquete Económico 
Close

NEXT STORY

Close

Crearán el Instituto Estatal para la Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente

16/04/2016
Close