Fiscalía de Aguascalientes señala que video del CJNG podría tratarse de cuestiones políticas – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • El fiscal señaló que aunque no tienen evidencias concretas de que existan cárteles del crimen organizado instalados en la entidad, no se descarta su existencia
  • En el video se advirtió al gobernador y a los presidentes municipales que secuestros, asesinatos y robos se han cometido por policías ministeriales bajo el mando del comisario Juan Muro Díaz. La Fiscalía asegura que no hay carpetas de investigación en contra de algún elemento

 

 

El video difundido la noche del 13 de septiembre, en el que se acusó de delitos de secuestros, extorsiones y homicidios a elementos de la policía ministerial, tiene despreocupado al fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega; señaló que esta clase de producciones y ataques en contra de las instituciones y corporaciones de seguridad son comunes y hasta llegan a tener intenciones políticas, en este caso en beneficio de alguien que quiere manchar el nombre de la institución pero de quien no saben nada. 

Minimizando el hecho de que presuntamente se está mezclando política con cárteles y supuestos ilícitos cometidos por elementos de la policía ministerial, declaró: “desde mi perspectiva son una situación muy regular, con una tendencia, hay personas que se buscan beneficiar con este tipo de acciones. La Fiscalía es más grande que las personas. Las instituciones de seguridad siempre van a ser motivo de ataques por muchos intereses. Nosotros estamos tranquilos. A mí me mencionan en uno de los videos y estoy sumamente tranquilo”.

En el texto leído por uno de los cinco encapuchados y citado en La Purísima Grilla del 14 de septiembre se menciona que el comisario activo, Juan Muro Díaz, que lleva más de 30 años en el estado y que ya ha sufrido vejaciones a su seguridad, es quien ha ordenado y protegido ataques perpetrados por la policía ministerial.

Nosotros somos la verdadera gente del Señor Mencho y les vamos a dejar claras las cosas: El CJNG no se dedica a robar, no secuestra, no extorsiona, no se mete con la buena ciudadanía como lo hacen los corrientes de la policía ministerial bajo las órdenes y con la protección del comisario Juan Muro Díaz. Mira Muro o me controlas a tu cartel de la ministerial y sus pendejos que se sienten Sinaloa o te los empiezo a matar, el CJNG quiere mantener Aguascalientes tranquilo pero no te dejas ayudar, dime cuánto te paga Mario y te lo doy 3 veces más”, sentenció con rifle en mano el vocero no identificado a un lado de una manta con las siglas CJNG.

También en el mensaje que se dijo podría tener tintes políticos, se hizo mención de César Eduardo Camacho Molina, alias el Chupón, elemento que de acuerdo al fiscal de Aguascalientes dejó el cargo hace más de un año por una renuncia voluntaria.

“Este comandante ya no trabaja ahí. No sé qué tan actualizados estén esos videos, no sé cuál sea la intención, pero nosotros estamos tranquilos porque sabemos que no hay nada qué ocultar”, manifestó Figueroa Ortega.

El representante del órgano persecutor e investigativo del estado aseguró que actualmente no existen investigaciones en contra de los elementos aquí mencionados, así como tampoco las hay contra otros elementos. Admitió también que esta clase de videos logran alterar a la ciudadanía por el hecho de vincular a la Fiscalía, a través de algún contubernio, con el crimen organizado. Figueroa Ortega aseveró que no existe tal alianza que se quiere presuponer en la inquietante producción audiovisual. 

A la fecha se sigue desconociendo el origen de los videos; en la fiscalía también se enteraron de los mismos a través de medios de comunicación como La Verdad Ags en el que se afirmó que el video y el texto presuntos del CJNG llegaron a su mesa de redacción. 

“Para mi perspectiva son situaciones tendenciosas de parte de algunos personajes de… No sé si metidos en la política o metidos con el tema de desestabilizar a las instituciones”, reiteró el fiscal.

A lo largo del año se han cometido asesinatos que han dejado sospechosas narcomantas con consignas del Cártel de Sinaloa y del CJNG. Ante estos acontecimientos, no se descarta la existencia de cárteles en la entidad, ya que no se puede ocultar que existen grupos delictivos activos que estén saldando cuentas entre ellos.

No es la primera vez que a Juan Muro Díaz se le vincula o se le señala de tener relaciones con hechos delictivos, presuntamente allegados a grupos delictivos, pero como tal, no existe una denuncia formal ante alguna institución que le señalen hechos y que puedan dar pauta a la apertura de una investigación. 

 

Fuentes

https://bit.ly/3iIHfhy

https://bit.ly/2H23iSE

Vídeo Recomendado


Show Full Content
Previous Con enojo reciben pacientes de cáncer noticia del reparto de cachitos en hospitales de Aguascalientes
Next Por medio de una consulta en se definirá si Antonio Arámbula se postula para reelección en Jesús María, Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

11 docentes obtienen plazas para proyecto de bilingüismo en Normales del estado de Aguascalientes

22/02/2018
Close