Fuertes desafíos en las vidas de niñas y niños en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
18/10/2021

En Aguascalientes, una muestra de niñas y niños que ingresaron a 1ro de primaria en escuelas públicas en 2016 consideran en un 67% que, en casa, los hombres son quienes deben trabajar; en un 94%, que los hombres deben usar las herramientas; en un 79%, que los hombres deben manejar el auto; que la casa debe ser limpiada por las mujeres con un 76%; que las mujeres son quienes deben cocinar con un 85%; que cuidar a los niños corresponde a las mujeres en un 68%; y que quien debe mandar en el gobierno son los hombres, con un 66%.

Estos resultados –bastante reveladores– son parte de la información obtenida a través del Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes (EDNA), realizado por investigadores del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (Panel) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sede Aguascalientes, el cual es un Centro Público de Investigación del Conacyt. EDNA es un estudio prospectivo multitemático y multidisciplinario que inició en agosto de 2016 y que sigue cada dos años a un grupo de 1,000 niños en 100 escuelas públicas de Aguascalientes, que son una muestra representativa de la cohorte de niñas y niños que ingresaron a primer grado de primaria ese año. El estudio dará seguimiento a las y los niños por un periodo de seis años, con el propósito de identificar y ayudar a resolver los problemas que enfrentan las niñas y los niños de México para lograr un desarrollo físico e intelectual sano en su camino a la vida adulta, tanto en el hogar como en la escuela.

Siendo prospectivo, el estudio hace un seguimiento a través del tiempo de este grupo de niñas y niños, cuyo desarrollo será analizado a través de seis años en los que se obtendrá información sobre sus profesores, la familia y el contexto en que se desenvuelven. El investigador principal y director del Programa, el doctor Alfonso Miranda, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 2019, y de la Academia Nacional de Ciencias desde 2018. Asimismo, es parte del equipo de PADeCI, Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos, asentado en el CIDE Región Centro y que dirige el dr Fernando Alarid.

Los resultados del estudio serán una herramienta importante para el diseño y la evaluación de políticas públicas en México, particularmente en tres grandes dimensiones: 1) Educación y formación cívica, 2) Salud y medio ambiente, y 3) Desigualdad y pobreza. Para obtener información sobre aspectos relacionados con el curso de vida de las niñas, niños y sus madres o tutores, se realizan entrevistas en el hogar de la madre o cuidador principal de la niña o el niño, y una entrevista escolar a la niña o el niño y su profesor(a).

Entre los primeros resultados obtenidos en el tema de salud se observa lo siguiente: 9% de los hogares no tiene acceso a servicios de salud. 12 % de las madres reportan que han sido diagnosticadas con hipertensión y 5% con diabetes. 65% de las madres presentan sobrepeso y obesidad. 25% de los niños presentan sobrepeso y obesidad. 15% tiene un consumo deficiente de calorías y 19% un consumo excesivo de calorías. Los niños consumen pocas frutas y verduras, toman poca agua y una tercera parte de su consumo calórico viene de alimentos no saludables. 18% de los hogares toma agua de la llave y 10% de los niños presenta síntomas de fluorosis dental.

En cuanto a participación cívica y política, conocen de democracia en su mayoría, pero existe confusión. 67% conoce qué es la democracia y 73% opina que para ser un tomador de decisiones se requiere de una elección, pero 19% que se necesita mucho dinero para ello. 60% de los niños cree que los políticos se dedican a cuidar y decidir sobre el país, aunque 25% considera que a dirigir el tráfico. Arriba del 80% expresa que es importante cumplir las promesas y seguir las reglas, pero sólo 63% considera que las leyes son siempre justas.

El 84% de las madres son o casadas o viven en unión libre, mientras que 72% cuenta con estudios de primaria o secundaria, y su edad promedio es de 32 años. Las niñas tienen un desempeño escolar en pensamiento matemático mayor que el de los niños y mayor al promedio general. El desempeño escolar en pensamiento matemático de las niñas y los niños cuyas madres no tienen educación formal o con escolaridad básica es menor a la media; mientras que dicho desempeño es mayor a la media en el caso de hijas e hijos de madres con preparatoria, carrera técnica o profesional. Asimismo, el mejor desempeño escolar por quintil de ingreso en el hogar lo obtienen las hijas y los hijos de familias del quintil más alto. La media en el nivel de ingresos de las familias se encuentra en el rango de $5,000 a $6,000 pesos mensuales. 41% de los hogares se encuentra en pobreza y 3% en pobreza extrema.

Ante este panorama, cabe reflexionar seriamente sobre el impacto adicional y asolador que generarán en muchos hogares los efectos derivados de la pandemia por Covid-19, y en la necesidad de generar propuestas efectivas, viables y urgentes de políticas públicas encaminadas hacia asegurar y fortalecer la salud, la educación, la participación equitativa de hombres y mujeres, y la vida digna de la niñez en el estado. No puede haber un tema más importante para los tomadores de decisión, que lograr el desarrollo físico e intelectual de las niñas y los niños de hoy para asegurar el equilibrio y convivencia social armoniosa en el Aguascalientes del mañana.

 

https://www.cide-edna.org

https://bit.ly/32DAcRL 

@PADeCI

@Marcela_Pomar

Show Full Content
Previous Águila y serpiente/ Sobre hombros de gigantes 
Next Emite OIT medidas de protección para personas trabajadoras del hogar
Close

NEXT STORY

Close

Hoy inician 5 mil 500 estudiantes clases en el ITA

18/08/2014
Close