Fuertes desafíos en las vidas de niñas y niños en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/09/2023



 

En Aguascalientes, una muestra de niñas y niños que ingresaron a 1ro de primaria en escuelas públicas en 2016 consideran en un 67% que, en casa, los hombres son quienes deben trabajar; en un 94%, que los hombres deben usar las herramientas; en un 79%, que los hombres deben manejar el auto; que la casa debe ser limpiada por las mujeres con un 76%; que las mujeres son quienes deben cocinar con un 85%; que cuidar a los niños corresponde a las mujeres en un 68%; y que quien debe mandar en el gobierno son los hombres, con un 66%.

Estos resultados –bastante reveladores– son parte de la información obtenida a través del Estudio Longitudinal del Desarrollo de las Niñas y los Niños de Aguascalientes (EDNA), realizado por investigadores del Programa de Estudios Longitudinales, Experimentos y Encuestas (Panel) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), sede Aguascalientes, el cual es un Centro Público de Investigación del Conacyt. EDNA es un estudio prospectivo multitemático y multidisciplinario que inició en agosto de 2016 y que sigue cada dos años a un grupo de 1,000 niños en 100 escuelas públicas de Aguascalientes, que son una muestra representativa de la cohorte de niñas y niños que ingresaron a primer grado de primaria ese año. El estudio dará seguimiento a las y los niños por un periodo de seis años, con el propósito de identificar y ayudar a resolver los problemas que enfrentan las niñas y los niños de México para lograr un desarrollo físico e intelectual sano en su camino a la vida adulta, tanto en el hogar como en la escuela.

Siendo prospectivo, el estudio hace un seguimiento a través del tiempo de este grupo de niñas y niños, cuyo desarrollo será analizado a través de seis años en los que se obtendrá información sobre sus profesores, la familia y el contexto en que se desenvuelven. El investigador principal y director del Programa, el doctor Alfonso Miranda, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 2019, y de la Academia Nacional de Ciencias desde 2018. Asimismo, es parte del equipo de PADeCI, Proyecto de Análisis de Decisiones en Contextos Inciertos, asentado en el CIDE Región Centro y que dirige el dr Fernando Alarid.

Los resultados del estudio serán una herramienta importante para el diseño y la evaluación de políticas públicas en México, particularmente en tres grandes dimensiones: 1) Educación y formación cívica, 2) Salud y medio ambiente, y 3) Desigualdad y pobreza. Para obtener información sobre aspectos relacionados con el curso de vida de las niñas, niños y sus madres o tutores, se realizan entrevistas en el hogar de la madre o cuidador principal de la niña o el niño, y una entrevista escolar a la niña o el niño y su profesor(a).

Entre los primeros resultados obtenidos en el tema de salud se observa lo siguiente: 9% de los hogares no tiene acceso a servicios de salud. 12 % de las madres reportan que han sido diagnosticadas con hipertensión y 5% con diabetes. 65% de las madres presentan sobrepeso y obesidad. 25% de los niños presentan sobrepeso y obesidad. 15% tiene un consumo deficiente de calorías y 19% un consumo excesivo de calorías. Los niños consumen pocas frutas y verduras, toman poca agua y una tercera parte de su consumo calórico viene de alimentos no saludables. 18% de los hogares toma agua de la llave y 10% de los niños presenta síntomas de fluorosis dental.

En cuanto a participación cívica y política, conocen de democracia en su mayoría, pero existe confusión. 67% conoce qué es la democracia y 73% opina que para ser un tomador de decisiones se requiere de una elección, pero 19% que se necesita mucho dinero para ello. 60% de los niños cree que los políticos se dedican a cuidar y decidir sobre el país, aunque 25% considera que a dirigir el tráfico. Arriba del 80% expresa que es importante cumplir las promesas y seguir las reglas, pero sólo 63% considera que las leyes son siempre justas.

El 84% de las madres son o casadas o viven en unión libre, mientras que 72% cuenta con estudios de primaria o secundaria, y su edad promedio es de 32 años. Las niñas tienen un desempeño escolar en pensamiento matemático mayor que el de los niños y mayor al promedio general. El desempeño escolar en pensamiento matemático de las niñas y los niños cuyas madres no tienen educación formal o con escolaridad básica es menor a la media; mientras que dicho desempeño es mayor a la media en el caso de hijas e hijos de madres con preparatoria, carrera técnica o profesional. Asimismo, el mejor desempeño escolar por quintil de ingreso en el hogar lo obtienen las hijas y los hijos de familias del quintil más alto. La media en el nivel de ingresos de las familias se encuentra en el rango de $5,000 a $6,000 pesos mensuales. 41% de los hogares se encuentra en pobreza y 3% en pobreza extrema.

Ante este panorama, cabe reflexionar seriamente sobre el impacto adicional y asolador que generarán en muchos hogares los efectos derivados de la pandemia por Covid-19, y en la necesidad de generar propuestas efectivas, viables y urgentes de políticas públicas encaminadas hacia asegurar y fortalecer la salud, la educación, la participación equitativa de hombres y mujeres, y la vida digna de la niñez en el estado. No puede haber un tema más importante para los tomadores de decisión, que lograr el desarrollo físico e intelectual de las niñas y los niños de hoy para asegurar el equilibrio y convivencia social armoniosa en el Aguascalientes del mañana.

 


https://www.cide-edna.org

https://bit.ly/32DAcRL 

@PADeCI

@Marcela_Pomar


Show Full Content
Previous Águila y serpiente/ Sobre hombros de gigantes 
Next Emite OIT medidas de protección para personas trabajadoras del hogar
Close

NEXT STORY

Close

40 por ciento de los aguascalentenses tiene problemas constantes de neurosis

06/02/2018
Close