- Contrato es para mantenimiento preventivo y correctivo de 115 patrullas
- Según la ley, debió de haber cotizado en otras dos empresas, no existe documento que avale esto
El gobierno de la presidente municipal, María Teresa Jiménez Esquivel, otorgó un contrato por adjudicación directa a la empresa del excandidato por la alcaldía capital, Arturo Ávila Anaya, en las elecciones de 2019, y quien iba por Morena aunque no era militante del partido. El ayuntamiento capitalino pagará más de 20 millones de pesos a IBN Industrias militares y de alta tecnología balística para el contrato de una póliza de mantenimiento preventivo y correctivo a unidades.
En las cláusulas del contrato establece que en total el municipio deberá de pagar 20 millones 124 mil 996 pesos. Con este recurso se destinará para dar mantenimiento preventivo y correctivo a 40 patrullas tipo Dodge RAM 4×4 y 75 patrullas tipo Charger.
Según la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público vigente, establece que, cuando un contrato por adjudicación directa sobrepase el valor de 300 veces el salario mínimo, se debe de tener la propuesta por lo menos de tres distintas empresas.
Sin embargo, el contrato de adjudicación directa hecho por el gobierno municipal se sobrepasa por 20 millones 088 mil pesos, por lo que debe de haberse hecho una cotización junto con otras dos empresas.
Este contrato fue firmado desde abril, por lo que debería estar registrado ante el Portal Nacional de Transparencia la invitación a otras dos empresas que estén en condiciones similares para realizar la licitación, sin embargo, este documento no se encuentra.
No es la primera vez que se le otorga un contrato millonario a la empresa de Arturo Ávila, pues incluso el año pasado el político y empresario tuvo que justificar contratos para compra de chalecos antibalas señalando que IBN ha trabajado con diversos gobiernos sin hacer distinción de colores.