Hay plazas pero no se cubren en Aguascalientes; sigue escaseando el personal médico – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  • El Insabi abrió plazas para equipo médico de Aguascalientes, sólo se ha cubierto el 70%
  • No se pueden consumar las contrataciones ya que no hay especialistas extras que ayuden a seguir combatiendo la emergencia sanitaria

 

Aceptó el gobernador Martín Orozco Sandoval que no se han logrado cubrir las 101 plazas que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) abrió a Aguascalientes para fortalecer al personal de salud en la entidad, dado que la falta de trabajadores de salud frente a la vigente pandemia del Covid-19 sigue siendo una de las preocupaciones más presentes y que por su importancia en la atención a la ciudadanía sigue teniéndose en cuenta: “Hemos recibido también apoyo para el personal, que al final es uno de los puntos que hemos planteado directamente con la sociedad, que es el tema quizá más preocupante en el tema de la pandemia en todo el país, por la necesidad del recurso humano. Hemos tenido autorizaciones por más de 100 plazas. No se han contratado todas”, manifestó Orozco Sandoval.

El gobernador panista informó que de esas 101 plazas disponibles, cerca de 30 son las que no han logrado cubrirse por el simple hecho de que hacen falta especialistas capacitados y certificados que puedan tomarlas: “Tenemos un pendiente ahí por falta de aspirantes”.

A algunos médicos que integran el cuerpo de salud público estatal ya se les dio un reconocimiento monetario por su labor de cara a esta emergencia sanitaria, sin embargo, el desgaste sigue estando ahí, al igual que la falta de aspirantes para poder redoblar las fuerzas en la atención médica. 

Las problemáticas en torno a esta falta de personal médico son distintas, van desde que algunos trabajadores de la salud ya trabajan en nosocomios públicos y privados; hasta los que tuvieron que descansarse por pertenecer a grupos vulnerables o por también haberse contagiado de Covid-19. 

Asimismo, aunque no se ha revelado la cifra exacta, se tiene cuenta de al menos 12 trabajadores de la salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Aguascalientes que han perdido la vida por el coronavirus. Sin embargo, médicos colegiados advierten que existe un subregistro y que ese dato cuenta solamente hasta junio. 

Aún no se sabe si las 101 plazas que otorgó la federación lograrán cubrirse. 

 

Fuentes

https://bit.ly/3kdsZxH

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous ¿Dónde está mi hijo? Pocas alertas y muchos menores desaparecidos
Next Un alumno de educación especial necesita más atención
Close

NEXT STORY

Close

Se autorizan diez nuevos desarrollos habitacionales en Aguascalientes

13/04/2019
Close