La 4T en el campo de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
26/10/2020


El campo de nuestro país con sus millones de familias que lo habitan siempre ha sido una prioridad dentro del proyecto de la Cuarta Transformación. Desde los inicios del movimiento nos quedaba claro que el cambio verdadero debería de hacerse realidad tanto en las ciudades como en las zonas rurales de México donde se vive de manera trágica las consecuencias de la desigualdad, pobreza y abandono generados por los gobiernos del periodo neoliberal.

Nuestro ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha expresado en varios de sus libros y en las plazas públicas sobre la importancia de crear las condiciones para sacar de la marginación a los campesinos de nuestro país, crear las condiciones para terminar con la migración forzada por las condiciones económicas y la inseguridad así como alcanzar la meta de la autosuficiencia alimentaria a través del apoyo a la producción agrícola en los pequeños y medianos productores.

En Aguascalientes, donde tenemos una población mayoritariamente urbana, vemos un desigual desarrollo en el resto del estado que está vinculado a la producción agrícola, por eso el gobierno de la Cuarta Transformación ha implementado, como en el resto del territorio nacional, varios programas destinados al mejoramiento en el nivel de vida y la recuperación de la producción en el campo.

Hace unos días presentamos la convocatoria y reglas de operación del Programa de Producción para el Bienestar destinado a apoyar a los pequeños y medianos productores con tierras tanto de riego como de temporal que en este año podría beneficiar en su economía a aproximadamente 5 mil campesinos con sus familias en nuestro estado que dedicados a sembrar maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo, en tanto que a su vez van a contribuir a la recuperación del sector agrícola reduciendo nuestra dependencia alimentaria con el exterior. 

La cobertura nacional contemplada para este programa es de 2.8 millones de pequeños y medianos productores de granos, quienes deben estar ratificados o censados por el Censo de Bienestar y el Padrón Producción para el Bienestar. Los beneficiarios son los pequeños y medianos productores que posean hasta 20 hectáreas para producir.

Sin embargo, esta acción no es una estrategia aislada. A través de la Secretaría del Bienestar en Aguascalientes y con el apoyo en campo de los Servidores de la Nación se operan diversos programas encaminados a la mejoría en el nivel de vida en rubros como la educación, trabajo, apoyo a adultos mayores así como a discapacitados, además de a los niños y niñas en la zona rural de nuestro estado como también se hace en las áreas urbanas. La prioridad, hay que reiterarlo, son primero los pobres.

En educación además de las Becas Benito Juárez para estudiantes de nivel básico a superior, está también el proyecto de la creación de dos universidades que ya se construyen en los municipios de Calvillo y Asientos, las cuales atenderán no solamente a los jóvenes de las cabeceras municipales, sino sobre todo a los habitantes de las comunidades cercanas.

En el camino de lograr ese desarrollo integral en el nivel de vida en todos los municipios de Aguascalientes operan también los programas de apoyo a Adultos Mayores, Personas con Discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, Bienestar para Niños y Niñas, Tandas del Bienestar y Seguro para Jefas de Familia en los que muchos de los beneficiarios están en las zonas rurales. Actualmente en nuestro estado hay cerca de 150 mil personas que están inscritos en algunos de estos programas que en esencia es una acción de justicia distributiva y un derecho dentro de nuestra Carta Magna esto gracias a propuesta precisamente de nuestro proyecto político.

Para que todos estos beneficios lleguen directamente a la población es que el gobierno federal abrirá en Aguascalientes un total de 17 sucursales del Banco del Bienestar, de las cuales, al menos una de ellas estarán ubicadas en los municipios del interior de nuestra entidad.

Hasta el momento, ya se han edificado sucursales en Calvillo y en Asientos, algo muy importante porque muchos de los municipios carecen de una sucursal bancaria y con esto a sus pobladores no solamente les quedará cerca una oficina para recibir los beneficios de los diversos programas, sino que también tendrán una ventanilla cerca de sus hogares para los más diversos trámites y servicios básicos de una institución bancaria, lo que antes les representaba tener que viajar a alguna localidad vecina para poder realizarlos. Por supuesto, el Banco del Bienestar al estar diseñado para apoyar a los sectores más vulnerables, las comisiones e intereses no serán altos.

Todas estas acciones contenidas en los programas de nuestro gobierno de la Cuarta Transformación están pensadas para sacar del abandono y la pobreza a los que menos tienen, en este caso, en el campo de México y de Aguascalientes, que al paso del tiempo derivará en desarrollo y mejora en su calidad de vida. Se trata, ante todo, de lograr un desarrollo de abajo hacia arriba que se traducirá en el bienestar de toda la población.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La vivienda como plataforma para el desarrollo humano/ Agenda urbana 
Next De Rebote
Close

NEXT STORY

Close

Es momento de reconsiderar la entrada en vigor de los tribunales laborales

29/09/2020
Close