La otra realidad: los datos duros contradicen el Segundo Informe de AMLO – LJA Aguascalientes
21/09/2020


  • ¿Cuáles de sus datos son correctos? ¿Cuántos otros se maquillaron? Aquí el contraste de sus frases sobre el panorama nacional ante la prueba de las cifras. Caída de la economía, empleos, petróleo, crimen, pandemia…

 

EMEEQUIS.– Los datos del Segundo Informe de Gobierno de López Obrador chocan con una realidad en la que el país está en una severa crisis económica, con predicciones sombrías para lo que resta del año y el siguiente, además del azote de la delincuencia, que no descansa incluso con la pandemia.

 

La honestidad valiente, que es emblemática de la 4T, ha topado con escollos como el video de Pío López Obrador y David León, trasiego de dinero con fines electorales que no se ha explicado todavía.

 

Como detalle al margen, tanto el fiscal Alejandro Gertz Manero, como el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, no asistieron a la ceremonia, a pesar de estar invitados, por lo que se llevaron una indirecta del presidente: “Tienen la arrogancia de sentirse libres”, aunque justificó su ausencia como un sinónimo del “cambio y la transformación”.

 

Aquí un contraste del diagnóstico de AMLO contrastado con la realidad y complementado con el lado B de las cifras, además de las proporciones omitidas.

 

LOS EMPLEOS

Su frase.– “Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria; dije que será como una ‘V’, que caeríamos pero que saldríamos pronto; afortunadamente así está sucediendo; ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba; ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer”.

 

Durante agosto hubo una recuperación de 93 mil empleos, aseguró AMLO, esta cifra se confirmará con los próximos datos del IMSS, que reporta los días 12 de cada mes.

 

La realidad.– Sin embargo, hace falta mucho camino que recorrer en la creación de empleos, pues, de marzo a julio, un millón 117 mil 584 mexicanos perdieron su puesto de trabajo; entonces, si se recuperaron 93 mil empleos en agosto, como indicó el presidente, esto apenas representa 8% de lo que se ha perdido.

El 28 de febrero, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, anunció el primer caso confirmado de Covid-19 en México. En ese mes, la creación de empleos tuvo su último crecimiento del año: el total se situaba en 20 millones 613 mil 536 trabajadores registrados en el IMSS y para julio eran 19 millones 495 mil 952.

La Iniciativa Privada, si algo le ha reprochado al gobierno, es la falta de apoyos para mantener los empleos, pues muchas empresas se han visto obligadas a cerrar. Ha recalcado que esto también incrementará los trabajos informales.

 


CAÍDA DE LA ECONOMÍA

 

Su frase.– “La caída de la economía, a pesar del desastre mundial, fue de 10.4% en el semestre”.

La realidad.– Así es, en el promedio del primer y segundo trimestre del año, el PIB se contrajo 10.4%, no obstante, por separado, tan sólo en el segundo trimestre tuvo una caída anual de 18.9%, un derrumbe histórico que no se vio ni en las crisis de 1995 y 2009, hecho que fue destacado por el propio INEGI el pasado 30 de julio en su estimación oportuna.

Cabe destacar que el desempeño negativo de la economía empezó antes de la pandemia, pues ya hila cinco trimestres a la baja.

AMLO insiste que ya estamos creciendo, pero hasta el propio secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo hace unos días, en reunión con diputados de Morena, que México atravesará en 2021 por su peor crisis económica, toda vez que los “guardaditos” se terminaron.

La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, que realiza el Banco de México, apunta que se estima una contracción del PIB de 9.90% para este año. En las estimaciones propias del banco central se espera que la economía tenga una contracción entre 8.8% y 12.8%.

 

 

EL PETRÓLEO

 

Su frase.– “La mezcla mexicana del petróleo, de cero pasó a 40 dólares por barril”.

La realidad.– Aunque es cierto, este ha sido uno de los peores años en el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME). Arrancó el mes de enero con un precio promedio de 53.8 dólares por barril, en febrero fue de 45.3 dólares, pero en marzo, las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita por un incremento en la producción de crudo y por ende una sobreoferta en el mercado, hizo que se desplomara a 23.2 dólares.

Esta crisis en los precios internacionales del crudo llevó a que en abril los principales referentes WTI y Brent cotizaran en negativo, lo mismo sucedió con la MME, que se ubicó en -2.37 dólares por barril el día 20 de ese mes.

Ante el desplome de los precios, los miembros OPEP, junto con otros países no miembros, iniciaron negociaciones para reducir la producción de crudo en 10 millones de barriles diarios. México fue el único que no aceptó recortar en la proporción que se solicitaba (400 mil barriles diarios), hasta la secretaria de Energía, Rocío Nahle, abandonó la reunión para consultarlo con AMLO. Finalmente sólo se aceptó la reducción de 100 mil barriles al día.

Con el pacto de los países líderes petroleros, en mayo, junio y julio se logró subir gradualmente los precios del petróleo. En agosto, la MME ya oscila en los 40 dólares por barril, pero esto se debe a la dinámica del mercado internacional.

 

 

AHORROS VS PÉRDIDAS

Su frase.– “Según cálculos oficiales, por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, hemos podido ahorrar durante nuestra administración alrededor de 560 mil millones de pesos”.

 

La realidad.– Esto parece nada en contraste con los datos negativos, como el caso del desempeño de Pemex, que tan sólo seis meses registra pérdidas netas por más de 600 mil millones de pesos, que por cierto, también mencionó: “Con el apoyo de los trabajadores y los técnicos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, estamos rescatando a estas empresas públicas, haciéndolas más eficientes”.

 

 

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Su frase.– “Nuestro principal legado será purificar la vida pública de México. Y estamos avanzando: no hemos emprendido persecuciones facciosas ni venganzas políticas, pero tampoco encubrimos a nadie ni permitimos la impunidad”.

 

La realidad.– Mientras el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, goza de una libertad restringida y un trato deferente por parte del gobierno mexicano, como colaborador en el caso Odebrecht (pese a estar acusado de delitos graves como lavado de dinero, cohecho y fraude), Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social con Enrique Peña Nieto, está encarcelada desde hace poco más de un año, por un delito no grave que no amerita prisión preventiva.

 

La exaliada del presidente Andrés Manuel López Obrador en el PRD, y quien ha sido señalada como parte del grupo complotista que exhibió los “videoescándalos” que en 2004 afectaron la campaña presidencial del tabasqueño, fue enviada a prisión, sin sentencia, por un juez sobrino de la legisladora Dolores Padierna, cercana al presidente y esposa de René Bejarano, quien sufrió un daño irreversible en su imagen pública, luego de la difusión de esos “videoescándalos”.

 

Según la defensa de Rosario Robles, la medida de prisión preventiva le fue dictada con base en documentos falsos, como una licencia de conducir con un domicilio desconocido por la acusada, con lo cual buscan mantenerla en prisión como un castigo por su “traición” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En agosto de este año, el partido político oficialista Morena inició una campaña de recaudación de firmas para consultar a la ciudadanía sobre el enjuiciamiento de expresidentes por cargos de corrupción, una medida ampliamente criticada por juristas y abogados en el país, que sostienen que ninguna investigación judicial puede, o debe, depender de una votación en las calles.

 

 

¿DISMINUCIÓN DE LOS DELITOS?

Frase presidencial.– “En casi en todos los delitos ha habido disminuciones en comparación con noviembre de 2018. Hay menos secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en transporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación, en todos ellos se ha registrado una baja del orden del 30% en promedio. Sólo han aumentado dos delitos: homicidio doloso y extorsión en 7.9 y 12.7%, respectivamente; vinculados, en lo fundamental, a la llamada delincuencia organizada”.

 

La realidad.– La estrategia de seguridad pública en México está basada en el número de carpetas de investigación abiertas, no en el número real de delitos cometidos. Es decir, sólo se cuentan las denuncias que hacen los ciudadanos ante las fiscalías. Esto resulta en una “cifra negra” de delitos no reportados que los expertos calculan entre el 92 y 96%.

 

Una disminución en el número de carpetas de investigación por robo en transporte público o robo a casa habitación no significa necesariamente que el delito haya disminuido, sino que la ciudadanía tiene cada vez menos confianza en las autoridades o percibe que es inútil hacer una denuncia, por lo que nunca llega ese reporte a una Fiscalía. Ese fenómeno sucede con delitos cotidianos que afectan la vida diaria de los mexicanos, como el robo de autopartes o de celulares.

 

La expresión más dramática de los delitos de alto impacto sin denuncias está en los secuestros: de acuerdo con la asociación Alto al Secuestro sí han bajado las carpetas de investigación por este crimen, pero en contraste han subido entre 4 y 6% las víctimas de este delito.

 

En contraste, uno de los pocos delitos que tiene una “cifra negra” muy baja es el de homicidios, pues las actas de defunción son un documento imprescindible para las familias de las víctimas mortales. La mayoría de los homicidios sí se reportan y ahí es donde el gobierno admite un alza, que ha llevado al país en este año el récord del día con más asesinatos: 117 homicidios el pasado 7 de junio.

 

 

DESAPARICIONES Y MASACRES

Su frase.– “Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el gobierno federal funcionarios como García Luna”.

 

La realidad.– Tan sólo entre enero y julio de este año, la organización civil Causa en Común registró 429 masacres –consideradas como el asesinato de tres o más personas en un mismo hecho– y 404 casos de tortura, de acuerdo con un estudio hemerográfico titulado “Galería del horror”.

 

El informe ubica a 3 mil 383 víctimas de violencia extrema sólo en el primer semestre del 2020 y exhibe la crueldad que persiste en el territorio mexicano: el delito más frecuente fue la profanación de cadáveres, seguido de masacres, torturas, descuartizamientos, asesinatos de menores de edad y hasta el asesinato de personas con alguna discapacidad.

 

Algunos de estos crímenes “atroces” –como fue definido por la asociación civil que preside María Elena Morera– fueron cometidos por presuntos integrantes del crimen organizado, es la realidad, pero hay otros crímenes que estarían ligados al Ejército mexicano en tiempos del presidente Andrés Manuel López Obrador como el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

 



Están los casos, por ejemplo, de la tortura y homicidio de dos presuntos sicarios en febrero de 2019 presuntamente a manos de militares, después de una emboscada en Aguililla, Michoacán; el asesinato en enero de este año de dos jóvenes en Carbó, Sonora, que habría sido perpetrado por soldados. Y la más reciente: la posible ejecución extrajudicial de un civil el pasado 3 de julio en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que estarían involucrados miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

 

EL AZOTE DE LA PANDEMIA

Su frase.– “La pandemia no es un asunto político sino de salud pública”.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina”.

“En pocos meses hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, 969 hospitales para atender pacientes con Covid-19, se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores; asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”.

La realidad.– De esos 47 mil contratados, al menos 17 mil fueron enrolados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la dependencia que concentra el mayor número de pacientes Covid en todo el país. Sin embargo, una de las principales denuncias del mismo Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social es que estas adhesiones de personal corresponden principalmente a enfermeras y médicos generales, personal de limpieza y almacén, pese a las necesidades de atención de la población no se contrataron médicos especialistas.

Aunque el IMSS emitió una convocatoria el 28 de marzo en la que se llamaba a médicos especialistas de diversas ramas –epidemiólogos, infectólogos, neumólogos, geriatras, médicos internos, entre otros–, la meta no se logró y se implementó un plan B que implicó la contratación y preparación exprés de médicos residentes, quienes han denunciado públicamente no tener seguridad social ni insumos básicos –equipo de protección personal– para enfrentar la emergencia sanitaria.

Irónicamente, aquellos que velan por la salud de la población, son los más desprotegidos. Lo que ha provocado que, aunque las cifras del presidente mencionen un aumento en la plantilla, los contagios y las defunciones han limitado el combate al virus, porque México tiene una de las tasas de contagio entre el personal de salud más altas del mundo.

Las últimas cifras del 26 de agosto revelan que hay un acumulado de 97 mil 632 miembros del personal médico que han contraído el virus, la mayoría (42%) enfermeras, mientras que han reportado la muerte de mil 320 miembros del personal médico mexicano. Es decir, se ha contagiado de Covid-19 más personal de la salud que el contratado por el gobierno de AMLO.

 

TE RECOMENDAMOS: “ME CAE QUE NO SE NOS VA DOÑA ROSY”. LA BATALLA DE ERI POR SALVAR VIDAS DE LA COVID

https://m-x.com.mx/entrevistas/me-cae-que-no-se-nos-va-dona-rosy-la-batalla-de-eri-por-salvar-vidas-de-la-covid

 

 

APROBACIÓN DE LA CIUDADANÍA

 

Su frase.– “Estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México y es pertinente recordar que las tres primeras transformaciones: La Independencia, la Reforma y la Revolución tuvieron que hacerse con las armas. Ahora lo estamos logrando de manera pacífica. Hay oposición al gobierno, pero la mayoría de los habitantes de México aprueban nuestra gestión. Gracias a todas y a todos por la confianza. No les fallaremos”

 

 

La realidad.– El presidente Andrés Manuel ha rechazado categóricamente aquellas encuestas en las que su nivel de aprobación se muestra a la baja. Entre ellas, la encuesta cuatrimestral del diario Reforma, que señala sólo un 56% de aprobación de la gestión, tan sólo un día antes de que presentara su informe de gobierno. El mismo diario, en su encuesta previa de marzo pasado, señalaba un 59% de respaldo al presidente.

 

La encuesta de El Universal, cuyos resultados fueron presentados días antes del informe, marcan una aprobación del 53.6%, manteniendo el apoyo de la mayoría de los mexicanos aún en el contexto adverso enmarcado por la crisis económica y de salud. Consulta Mitofsky en su análisis de Aprobación Presidencial marca un 54% de respaldo lo que lo colocaría por debajo del apoyo que tuvieron, en el mismo periodo de gobierno, Felipe Calderón (59%), Vicente Fox (57%) y Carlos Salinas de Gortari (71%).

 

El punto fuerte del presidente es su combate a la corrupción (44.8% aprueba sus decisiones) y el más débil, según Mitosfky, es la protección de los derechos de todos los ciudadanos (40.2%).

 

Las encuestas que detectaron mayor apoyo a López Obrador fueron Oraculus, que encontró el 58% de aprobación de la gestión del presidente. Mientras que Parametría, encontró un 65% de apoyo, en agosto de este año.

 

Si bien, aún mantiene la mayoría de apoyo, esta cifra cambia cuando se mide a través de ojos ajenos al presidente quien, días antes de su Segundo Informe de Gobierno, emitió un spot en el que afirmaba que tenía el respaldo de 7 de cada 10 mexicanos. “El 70% de los mexicanos está de acuerdo con la transformación, y yo no voy a fallarles”, se le escucha decir.

 

 

REFORESTACIÓN VS DEFORESTACIÓN

Su frase.– “Por convicción, hemos decidido cuidar el medio ambiente como nunca lo hicieron los anteriores gobiernos ni lo demandaron los pseudoecologistas que tanto nos atacan. Sólo subrayo que estamos aplicando el programa de reforestación más importante del mundo, sembrando más de mil millones de árboles frutales y maderables.

 

“No se permite el uso del maíz transgénico ni el fracking; se cuida el agua, y no hemos entregado ni una sola concesión para la explotación minera. No se puede olvidar que, en el periodo neoliberal, en 30 años, de 1988 hasta noviembre de 2018, las cinco administraciones pasadas otorgaron concesiones por 118 millones de hectáreas para la explotación minera, el equivalente al 60% del territorio nacional. Ese entreguismo devastador ya se acabó”.

 

La realidad.– Contrario a lo que se esperaría, es la Secretaría de Bienestar –encargada de la implementación de todos los programas sociales del gobierno mexicano– y no la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la que tiene bajo tutela el programa Sembrando Vidas, el cual otorga recursos económicos a las y los sujetos agrarios de localidades rurales. Dentro de su línea de acción aparece la obligación de sembrar árboles frutales y maderables.

 

Una acción más que no termina de atender el problema de la deforestación masiva que se lleva a cabo en México, ya sea con la finalidad de obtener madera de forma ilegal, o bien de cambiar el giro de las tierras y poder sembrar en ellas, muchas de ellas cooptadas por el crimen organizado. Tan sólo en 2019, se perdieron 321 mil hectáreas de bosques en el país, según Global Forest Watch.

 

En el anexo estadístico del Primer Informe de Gobierno se mostró una reducción del aseguramiento de madera, producto de la tala ilegal. Había disminuido 44.3% respecto al último año de gobierno de Enrique Peña Nieto. Pese a eso, la administración no implementó ninguna acción complementaria para combatir las deforestaciones masivas que ocurren todos los días en el país.

 

Asimismo, como parte de la política de austeridad, el año pasado se despidió al 70% del personal de confianza de la Comisión Nacional Forestal, encargada de la vigilancia de las áreas naturales del país, así como del combate a la tala ilegal, incendios, entre otros.

 

Las críticas por la falta de compromiso con el medio ambiente de esta administración han venido, incluso, desde el mismo gabinete del presidente. Víctor Toledo –supuestamente habría renunciado a la Semarnat–, quien había solicitado declarar una “emergencia ambiental” en octubre de 2019, por el mal manejo y uso “indiscriminado” de los recursos naturales, entre ellos, el agua. Denunciaba la reducción presupuestal para dependencia, en contraste con el aumento para aquellas que trabajan con energías fósiles y altamente contaminantes (Pemex, Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad).

 

 

TRUMP, T-MEC, MIGRACIÓN…

Su frase.– “Desde julio pasado entró en vigor el nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos. En estos momentos de crisis, el acuerdo que firmamos significa impulsar las actividades productivas, conseguir más inversión extranjera, crear más empleos y lograr más bienestar para nuestro pueblo. En este contexto debe verse mi visita a Washington para entrevistarme con el presidente Donald Trump, quien nos trató con respeto y elogió a nuestros paisanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos de América.

 

La realidad.– “¡Viva México!”, gritó el presidente mexicano el 8 de julio pasado, en su visita al presidente Donald Trump, respecto a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio. Días después, Trump declararía sobre él: “Es un hombre fabuloso, es como un amigo mío, se ha convertido en un amigo casi desde el principio”.

 

Pese a esa aparente relación positiva, Trump ha usado la imagen del presidente mexicano como parte de su spot de campaña de reelección. Según analistas estadounidenses, la finalidad es captar el voto latinoamericano en EU para las próximas elecciones. Durante un segundo, se les ve uno al lado del otro, saludando, simbolizando la alianza que se ha construido entre ambos a partir de la vista del mexicano a la Casa Blanca en el marco del arranque del TLCAN.

 

El tema migratorio, sin embargo, sigue siendo tirante. AMLO ha cedido a las presiones estadounidenses militarizando las fronteras y deteniendo el paso de migrantes en la zona sur del país, con la meta de evitar que lleguen al país vecino. Mientras que el estadounidense sigue estigmatizando y llamando criminales a todos los inmigrantes indocumentados que llegan a su país.

@emeequis

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Guía Máxima de PUNTOS SEGUROS contra el Acoso Callejero y la Violencia Contra las Mujeres en Aguascalientes.
Next Luis Angél Malagón, la joven promesa que protege el arco de Necaxa
Close

NEXT STORY

Close

Experiencias exitosas de mujeres que amamantan dependen mucho del apoyo de sus familias

06/08/2017
Close