La Purísima… Grilla: Coopelas o cuello – LJA Aguascalientes
19/10/2020


Lealtad a ciegas, sí, así mero dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia número 458, hasta ahora la más larga de todas, porque duró 2 horas con 49 minutos. Cuestionado de nueva cuenta sobre la renuncia de Jaime Cárdenas al Instituto para Robar lo Devuelto al Pueblo, López Obrador evadió las acusaciones de corrupción y dijo que la transformación se debe dar a toda costa, por lo que a quienes trabajan con él les exige “lealtad a ciegas al proyecto de transformación”, el presidente matizó que la lealtad es “al pueblo, básicamente, no a mi persona. La lealtad a las personas se convierte, la mayoría de las veces, en abyección, en servilismo. Nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación, eso es lo que pedimos”; ahí está la cuerda para que sus seguidores lo justifiquen y puedan hacer su maroma, porque no es un secreto que López Obrador se considera a sí mismo la transformación.

Maraña. No conforme con pedir lealtad a ciegas, el presidente se enmarañó en una respuesta larguísima para justificar que esa lealtad lleve a no seguir los procesos administrativos o legales, que López Obrador asegura son trampas que dejaron los regímenes anteriores para meterle una zancadilla, que porque hay mucha normatividad, elaborada “para simular que se combatía a la corrupción y que todo se hacía de conformidad con la ley, acuérdense lo que decían ‘la ley es la ley’, puro cuento, pura simulación; entonces, resulta que no se puede nada por la normatividad, es como decía el finado Héctor Suárez: ‘No hay, no hay’, ¿cómo decía?, ‘No hay’, así ¿no?, ‘No hay, no hay’”… triste, porque el presidente no tiene dotes para la comedia, pero todos los días se esfuerza en las maromas.

Coopelas, a diferencia de Ricardo Rodríguez Vargas, exmandamás del Indep a quien Jaime Cárdenas puso en entredicho con sus acusaciones de corrupción en ese organismo, hay quienes ya encontraron mucho más rápido un lugarcito en el corazón de la Cuarta Transformación, como Tonatiuh Herrera Gutiérrez, hermano del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien sustituirá a Julio Trujillo en la subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat). El hermano del titular de Hacienda no tuvo que andar mandando cartas aclaratorias o buscando entrevistas para lavarse las manos como Ricardo Rodríguez, quien por lo visto seguirá fuera del gobierno, a menos que encuentre otra forma de demostrar su lealtad a López Obrador.

Cuello. En la misma larguísima mañanera, el presidente amenazó con que haría cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que porque “estaba tomada por estas personas, por un partido, por el PAN”, y por la tarde comenzó la desbandada, la cascada de renuncias incluye a Eduardo Seldner Ávila, subdirector general de administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general técnico; Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, subdirector general de infraestructura su gestión hidroagrícola; Eugenio Barrios Ordóñez, subdirector general de administración de agua; Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de agua potable; y Celia Maya García, subdirectora general jurídica. Un reporte de la agencia APRO indica que de manera extraoficial también se mencionó la salida de Reynaldo Barbarín Rodríguez, secretario particular de la dirección general de Conagua; Aidé Flores Elizondo, gerente de recursos materiales; Víctor Bourguett Ortíz, director general de la cuenca Del Valle de México; Erick Gutiérrez López, gerente de aguas superficiales e ingeniería de ríos; José Alfredo González Verdugo, gerente del consultivo técnico; y Homey Bon Santoyo, gerente de ingeniería y asuntos binacionales del agua. Sobre estas renuncias no ofreció ningún comentario ni confirmación la Conagua, así que se queda en duda si los funcionarios se fueron por complicidad con el panismo o porque no tienen lealtad suficiente al proyecto. 

Serenidad y paciencia. Que alguien explique qué sentido tiene, a unas pocas semanas de que comience el proceso electoral, impulsar en el Congreso una iniciativa de gabinetes paritarios. Nadie duda de la pertinencia de que exista una normatividad en este sentido, pues es hasta ahora este tema lo entiende cada alcalde y hasta el gobernador como quieren y les conviene. Una normatividad que les aclare a los gobernantes de qué va el asunto es importante, pero impulsarla en este momento suena más a iniciativa precampaña, pues en caso de ser aprobada aplicaría para la elección del próximo gobernador, no en esta del 2021, pues de así quererlo quien la propuso, la hubiera presentado en junio y no al cuarto para las 12 de despegar el proceso. O será que le ganó a la priista Elsa Amabel Landín el espíritu perdedor que la caracteriza, pues ha sido incapaz de reunir los 18 votos que necesita.

Confundirse. Ante el Senado, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se quejó de que “La embestida muchas veces en los medios de comunicación hacia mi persona es meramente misógina”, y es cierto, Sánchez Cordero ha sufrido violencia de género de parte de medios, redes sociales, de los opositores al gobierno de López Obrador, de múltiples actores que denuestan su figura como secretaria por su condición de mujer, lo que es reprobable y a todas luces actos de machismo y misoginia. Solo que no hay que confundir, no es violencia cuando se le señalan faltas a su trabajo al frente de la Segob, o por las múltiples veces que se ha colocado con su discurso como la aliada feminista en el gobierno de la 4T pero sus acciones no dan resultado, ahí están las madres de víctimas de feminicidio que la acusan de tomarse la foto con ellas. Porque es muy fácil confundirse, y más a conveniencia, como en Aguascalientes, la diputada del PES, Karina Banda, lo hizo cuando LJA.MX le pidió cuentas sobre su trabajo legislativo, y hasta nos acusó de no practicar la sororidad, como si eso significara callarse que no hace su chamba solo porque es mujer, una que incurre en lo mismo que sus compañeros diputados, los que se cuelgan de la agenda de género para sus propios intereses o los de su partido.

Tijeras. Durante la comparecencia en el Senado, Sánchez Cordero comentó que sí hay presupuesto para los derechos humanos “pero no digo cifras porque luego me equivoco”, como también había asegurado con anterioridad, en defensa de los dichos de López Obrador, sobre los recortes que sufrieron no solo Inmujeres, sino todos aquellos programas destinados contra la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres, por ejemplo, para 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disminuyó el presupuesto de nueve programas para atender la violencia contra las mujeres y fomentar su educación y empoderamiento económico; incrementaron las asignaciones a la Secretaría de Bienestar pero habrá recortes en las instancias de las mujeres, así como a los financiamientos; aumentó el recurso en salud, pero el programa de Salud materna, sexual y reproductiva tendrá una reducción de 421.2 mdp para la atención de los cánceres en mujeres, acceso a métodos anticonceptivos y a servicios como el aborto, además de la prevención de la muerte materna. Todo esto mientras Olga Sánchez Cordero asegura que la 4T es feminista y que “La nueva normalidad será feminista o no será”. Como si nomás fuera decirlo, ajá.

Alianzas. La Comunidad Feminista de Aguascalientes organizó el foro Rumbo a la despenalización del aborto en Aguascalientes, en el cual participó la diputada morenita Erica Palomino Bernal para comentar sobre la situación de la iniciativa 373 que impulsó desde el año pasado en el Congreso del Estado respecto a este tema, la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, una reforma al Código Penal que, dijo, fue turnada a la Comisión de la Familia de manera equivocada, comisión liderada por la ultraconservadora, la panista Paloma Amézquita, junto con la priista Elsa Lucía Amendáriz, el morenita José Manuel González Mota, el panista Alejandro Serrano Almanza y otra antiderechos del PES, Karina Banda, nomás para contextualizar. Erica Palomino aseguró que la iniciativa es competencia de la Comisión de Justicia, por lo que aseguró, que se enviara a la de la Familia cae en una ilegalidad, pues no se respeta la Ley Orgánica que estipula las facultades de cada comisión, también comentó que con esta iniciativa se topó con grupos políticos que no quieren que pase, como el del Frente Nacional por la Familia, de quien Erica Palomino señaló que recibió amenazas por escrito para bajar la iniciativa; en su intervención, la exsenadora Angélica de la Peña le recomendó a Erica Palomino que volteara a ver el artículo 4 constitucional, que indica los derechos de cómo constituir una familia, por lo tanto, cuántos hijos quiere una mujer tener, De la Peña también se manifestó por acompañar a Erica Palomino en esta iniciativa, a lo que se sumó la senadora Patricia Mercado, en la construcción de alianzas para que la iniciativa por fin comience a moverse, e igual la senadora Malú Mícher, quien hizo un llamado a la Comunidad Feministas a que con argumentos y cifras acompañen la despenalización del aborto. Y mientras, desde el lado oscuro, ya salió Paloma Amézquita con sus amenazas, a refrendar que ella está contra los derechos de las mujeres y que le hagan como quieran.

La del estribo. Ayer Martín Orozco Sandoval presentó la parte correspondiente a Economía de su Cuarto Informe de Gobierno, hoy muy temprano hará lo correspondiente a Seguridad y Justicia, en el estacionamiento del C5, el gobernador cumple con los plazos, mientras que en el desorganizado Congreso apenas se están poniendo de acuerdo para la glosa del informe, después de una aburridísima e intrascendente sesión, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Guillermo Alaniz de León, confesó que la glosa se realizará como dentro de un mes, pues apenas se están poniendo de acuerdo… No fuera una instrucción de Teresa Jiménez, porque entonces sí responden veloces al chasquido de dedos. Lamentable… Pero ya es fin de semana, ánimo y arriba corazones, vamos a salir de esta y de estos. Acá nos leemos el lunes.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 25/09/2020
Next No/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Lanzan convocatoria Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores

09/03/2018
Close