La Purísima… Grilla: Descomposición – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Sin iniciativa, así es el trabajo de la peor Legispilladura que haya ocupado las curules del Congreso de Aguascalientes, de los 27 diputados que dicen trabajar ahí sin pudor se exhiben como las marionetas que son, que sólo responde a lo que les dictan las cabezas de grupo. Todos, sin importar el partido. A pesar de que todavía no inicia el periodo electoral, los suspirantes ya están pidiendo publicar encuestas para así posicionarse, en todas esas encuestas el Partido Acción Nacional, sin importar los candidatos, lleva ventaja a Morena y el resto de los partidos, sin embargo, esa seguridad no se refleja en la configuración de una organización que pueda llegar unida y fuerte a las elecciones, sino en una rebatinga miserable; ayer en el Congreso local se exhibieron las graves diferencia que tienen, como tampoco son originales, copiaron a los legisladores federales.

El que se fue a la villa, perdió su silla, con ese grito, los panistas se dejaron arrear por Luis Enrique García López para sacar a Karina Eudave Delgado de la Comisión de Vigilancia y así él quedarse al frente de revisar las cuentas públicas y paquetes económicos estatales y municipales. No se puede defender el trabajo de la diputada panista Karina Eudave, ha sido desastroso, en especial en la elección del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, donde impusieron a Francisco Martín Muñoz Castillo; pero no se crea que un grupo de panistas sacó a la panista para hacerla rendir cuentas acerca de la opacidad con que se dan los nombramientos, nada que ver, Luis Enrique García le está cobrando que el grupo de diputados fieles a Martín Orozco Sandoval se opongan a los intereses de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel; de eso se trata todo, no de trabajo legislativo, sino de defender intereses. Montado en su macho, Luis Enrique García López sacó con una patada a Eudave Delgado de la presidencia de la Comisión de Vigilancia, no satisfecho con eso, aprovechó la ausencia de Gustavo Báez Leos para también sacarlo de su asiento en ese organismo.

Nada es gratis en esta vida, el precio que pagó Luis Enrique García López para quedarse con la Comisión de Vigilancia fue patear a Gustavo Báez para darle ese lugar a Pedro Heder Guzmán, diputado de Morena. Así como lo lee, un diputado panista patea a otros dos diputados panistas para cederle un lugar a un morenita, o mejor entendido: Luis Enrique Galo, como se hace llamar, muestra que son ciertos los rumores acerca de que la alcaldesa capitalina es quien manda en el Congreso local y a través de sus marionetas, manejándolos con la zanahoria de que serán sus sucesores, así el grupo de María Teresa Jiménez saca de la jugada a dos fieles seguidores de Martín Orozco; no sólo eso, Gustavo Báez, se supone, trabaja de presidente estatal de Acción Nacional, el golpe es doble, en el Congreso y en el partido; como la podrida “visión estratégica” con que justificó Antonio Ortega el salto por unas horas de los diputados perredistas a las filas del PRI, acá en Aguascalientes, al grupo de la alcaldesa no le importa ceder un cargo en la Comisión de Vigilancia a Pedro Heder Guzmán.

Maiceado. En el PRD nacional, Antonio Ortega nunca ha pasado de ser un peón, el hermano del jefe de los Chuchos; localmente en ese mismo nivel está Pedro Heder Guzmán, un arribista que cree juega en las ligas mayores y, sin ningún compromiso con Morena o la Cuarta Transformación, intenta congraciarse con quien sea con tal de seguir en la jugada, como sabe que no tiene mucho futuro en las ruinas de Morena, no le importa mover el rabo al son que le tocan desde Palacio chico. 

Doblete. Movido por el interés personalísimo de ser el sucesor de Teresa Jiménez, el diputado Luis Enrique García se subió al pedestal de huacales y, en ausencia, enfrentó a Gustavo Báez, el presidente de su partido, a quien no le quedó más remedio que ventilarlo todo a través de la oficina de comunicación del PAN, Báez Leos calificó la negociación de “inusual” y que los cambios resultan contradictorios “ya que mientras a nivel nacional se busca ser un contrapeso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Aguascalientes se le da una mayor presencia a su partido”. Gustavo Báez agregó que se viola la Ley Orgánica del Congreso, pero eso lo dijo de dientes para afuera, para no conceder que le habían comido el mandado, eso sí, señaló que los diputados panistas que votaron a favor de los cambios en las comisiones estuvieron en contra de la legalidad pasando por encima de la ley que rige la vida interna del Legislativo; suavecito, para tratar de entender qué papel juegan las marionetas de Fernando Herrera en el Congreso, porque Guillermo Alaniz de León sabe quién es su dueño y de quién depende su carrera política, así que no tuvo empacho en, como líder de la bancada blanquiazul, avalar el madruguete de Luis Enrique García López.

Engallado. Luis Enrique Galo se puso bravo, y ante las acusaciones de ilegalidad por parte de Gustavo Báez, respondió que eso le pasaba al presidente estatal del PAN por un trabajo mal realizado y lo descalificó describiéndolo como un diputado desinformado, miope, falto de liderazgo y de oficio político; con ese nivel de discurso y en contra de lo que el propio García López hizo en el Congreso, también acusó a Báez Leos de dividir al panismo, ¿cómo?, pero si el que está cediendo espacios a Morena es él… No importa, también lo acusó de estar utilizando la estructura del PAN para hacer su campaña y, encarrerado, anunció que va a solicitar formalmente la renuncia de Gustavo Báez a la dirigencia estatal blanquiazul… No pues chido.

Melodrama. El final de esta telenovela de pasión y traiciones no está, por mucho, cerca de su final, ante la justificación de Luis Enrique García a los movimientos dentro del Congreso, explicando que está construyendo una alianza con los diputados de oposición, habrá que ver cómo le va con la destitución de Gustavo Báez; también falta la respuesta del grupo de Martín Orozco Sandoval, francamente débil en el Congreso, no así en el partido, pero de eso se sabrá hasta que Fernando Herrera mueva sus fichas.

Condena. Ayer resonó en esta ciudad de la gente buena la noticia del fallo condenatorio en contra del sacerdote Flavio Ibarra Pedroza, detenido en 2018, luego de que se acreditara que cometió atentados al pudor, violación y corrupción de menores contra un menor de edad, que era su monaguillo en 2013, en la parroquia María Nuestra Señora Madre y Reina de las Familias, en Haciendas de Aguascalientes. Este tipo de noticias generan en las personas antes de pensar en las víctimas, una ola de morbo e indignación, se suele deslegitimar las denuncias por anteponer la institución religiosa al grave acto. Nosotros insistimos constantemente en que el aparato de justicia tiene un gran hueco en cuanto a reparación del daño a las víctimas, en este caso, la Fiscalía de Jesús Figueroa Ortega boletinó que “el juzgador determinó la reparación del daño, consistente en el pago de los gastos necesarios que se hayan erogado de las sesiones psicológicas o cualquier tratamiento, así como el pago del daño moral a favor de la víctima”, ¿cuánto es el monto que repara el daño?, ¿y la garantía de otros derechos como a la salud y la educación, así como el apoyo extensivo que ayude a la víctima y a su familia nuclear a encausar su vida a partir de estos actos?, ¿qué se procura desde el DIF y la Sipinna, responsables de la política de la infancia en este país, en cuanto a los menores sobrevivientes de abuso sexual? El Sistema Nacional de Atención a Víctimas establece directrices, servicios, planes, programas, proyectos, acciones institucionales e interinstitucionales, y demás políticas públicas que se implementen para la protección, ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación integral a las víctimas en los ámbitos local, federal y municipal, a lo mejor por ahí va la discusión. Porque el pederasta ya fue condenado a 32 años, también se le imputó una multa de 837 días de salario mínimo, lo que se traduce a 53 mil 375 pesos con 49 centavos, ¿eso salda su deuda con la víctima? Obligados a no guardar silencio, el Obispado, a cargo de José María de la Torre, publicó un comunicado en el que señala que el proceso judicial ha causado “conmoción a todos”, y mantiene una postura de cero tolerancia en casos comprobados de abuso sexual, una posición siempre pública mientras que es conocido que se ha protegido a sacerdotes al solo reubicárseles de parroquia, o que buscan llegar a “acuerdos amistosos” con las víctimas y sus familias para que no denuncien. Por eso la exigencia es al Estado mexicano, el único que debe garantizar el acceso a la justicia y a la reparación del daño a las víctimas. 

La del estribo. En la sesión ordinaria de la asamblea mensual de la Asociación Mujeres Empresarias Mexicanas de Aguascalientes, fue reelecta Elvia Alicia Jaime García como presidente por un segundo periodo de un año al obtener la mayoría de los votos de las agremiadas… al parecer a las empresarias sí las convenció con su trabajo. La mejor de las suertes. Y a nosotros ya se nos acabó el espacio, pero no las ganas, así que le prometemos que nos leemos acá el lunes, para llevarle los detalles de la novela aguascalentense. Ánimo y arriba corazones.

 

@PurisimaGrill

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 04/09/2020
Next AMLO interpone queja ante el TEPJF tras la prohibición del INE para transmitir sus mañaneras en estados con elecciones
Close

NEXT STORY

Close

Da inicio operativo de la policía municipal de Aguascalientes Navidad Segura 

20/11/2019
Close