La Purísima… Grilla: Formal – LJA Aguascalientes
20/10/2020


Suave, sin sobresaltos, así fue la entrega del Cuarto Informe de Gobierno de Martín Orozco Sandoval al Congreso del Estado, el gobernador arribó a Palacio Legislativa, puntual, acompañado de Yolanda Ramírez y su grupo más cercano de colaboradores. En la puerta, antes de entrar al vestíbulo donde ya estaban casi todos los diputados, el gobernador preguntó si el evento ya había sido autorizado por la Guardia Sanitaria, así rompió el hielo y se aflojó la tensión. Todos los que estuvieron en la entrega respetaron las restricciones sanitarias, como el uso obligatorio del cubrebocas y la sana distancia, en la medida de lo posible, pues no se separaron las sillas metro y medio, pero de ahí en fuera, todos estuvieron cuidando no contagiarse. 

Formal, el encargado de recibir el informe fue el presidente de la mesa directiva, Enrique García López, fue breve: “A nombre de la 64 legislatura del honorable Congreso del Estado, damos formalmente recibido el Cuarto Informe de Gobierno para los efectos constitucionales y legales que haya lugar así como daremos análisis, seguimiento en tiempo y forma a los trabajos relativos de la glosa del mismo. Muchas gracias por su asistencia. Muchas gracias diputadas y diputados y estamos prestos al llamado de la glosa del informe, muchas gracias”. Fue para lo que le alcanzó al que se sueña con suceder a María Teresa Jiménez Esquivel, más que la prudencia quizá a García López ya le llegaron las encuestas donde no ocupa los primeros lugares de preferencia, ni siquiera de reconocimiento; o le espantó el billete que está metiendo en promoción Jaime Gallo Camacho.

Mensaje, Martín Orozco insistió en que está satisfecho con cada una de las decisiones que ha tomado en estos cuatro años de gobierno y resaltó que a pesar de la pandemia y la necesaria redistribución de los recursos, Aguascalientes no se ha visto tan afectado por el Covid-19, aunque los dos próximos años serán los más difíciles, en ese contexto, el gobernador reiteró el llamado a sus colaboradores para que no se distraigan, señaló que por el momento en que se encuentra el país se requiere incrementar el compromiso con la democracia, la legalidad, el Estado de Derecho, la seguridad, la superación de la pobreza, la competitividad económica y la búsqueda de una mayor calidad de vida para todas las familias; en esa medida también convocó a que los tres órdenes de gobierno y a los poderes del estado para que trabajen en unidad… básicamente reiteró lo que ya había dicho a LJA.MX en entrevista y que se ve es su único interés, o por lo menos es el mensaje de Martín Orozco, que no se va a distraer, de momento, en el proceso electoral que viene.

Oso. Vaya si es osado el diputado panista Juan Guillermo Alaniz de León al afirmar que ya se ha hecho un buen trabajo para evitar que persista la violencia de género en el Congreso del Estado. El diputado está convencido de que su trabajo y el de sus compañeros ha evitado la violencia de género, no le importa revisar las cifras del Secretariado Ejecutivo, no conoce ni de su distrito ni del estado entero la situación de las mujeres antes y durante la pandemia, no, el diputado se atreve con imbecilidad absoluta a hacer este tipo de declaraciones y más allá, al asegurar que “Las manifestaciones por Magui (menor víctima de feminicidio en Jesús María), quedan fuera del Congreso, nosotros hemos hecho las modificaciones a legislación actual para tratar de dejar el mayor número de años a alguna persona que comete un delito, ahí ya depende del juez en la materia”. ¿De veras no se da cuenta de su estulticia ni él ni sus asesores para que evite hacer este tipo de comentarios que no solo ofenden a la familia de Magui, sino a toda una comunidad en Jesús María, que se ve envuelta en esta estrago social llamado feminicidio, ofenden a todas las mujeres del estado que esperan una vida libre de violencia, pero como el Congreso de la Paridad ya hizo suficiente, pues a enchinchar a otro lado, dirá el diputado, porque él cree que aumentar penas a los delitos es lo único que hay que hacer en materia, no lo vimos promover iniciativas para educación en igualdad en las escuelas, ni impulsar campañas efectivas en los medios contra la violencia de género, ni contenidos que incidan contra las discriminaciones machistas, no lo vimos cuestionar cuáles son los resultados que ha tenido este gobierno en materia, no, pues cómo, si su afiliación panista le hace mover la cabeza como le toquen, no hizo nada para impulsar medidas de protección para niñas, niños y mujeres, y por lo que vemos y escuchamos, el diputado no tiene ni idea de qué es la agenda de género, por eso es tan fácil decir barrabasadas y ofender a las víctimas, a Magui, diciendo que ya hicieron todo por ellas. No sea infame, Guillermo Alaniz, por decir lo menos.

Atole. Otro que también peca de estulto en materia de género, es Antonio Attolini, candidato a la secretaría general de Morena, que tuvo la ocurrencia de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del INE que establece que en caso de que un hombre gane la presidencia, el cargo de la secretaría general deberá ser para una mujer, y como ahora no le conviene al ex132 pues prefirió decir que “Para garantizar la paridad de género, creo que el INE tomó una determinación que no es la más garantista posible”, claro, como los típicos aliados hasta que les toca a ellos hacerse a un lado y dejarles el espacio a las mujeres, ahí sí a defender con todo y sus lágrimas de frágil masculinidad el espacio, por fortuna ya los conocemos, ya sabemos cómo son, si solitos dejan ver su insensatez.

Distracción, regresando a la campaña de promoción de Jaime Gallo, si bien pudo contener las maneras nerviosas de diputado Luis Enrique García López, no parece que vaya a durar mucho más, la compara de espacios publicitarios en diversos medios nomás alcanzaron para una semana y con el retardo que salieron pues no dejaron mucho más allá de que hay un nuevo gallo en la carrera, pero de las aves de corral no se tiene muy buena imagen en Aguascalientes, ¿o sí?, ¿hay algo bueno que recordar en figuras como Jaime El Pollo Durán o el otro anaranjado que tras tomar el dinero se despidió de Aguascalientes, José Luis Novales Arellano? Los emplumados suelen tomar la bandera de la rebeldía y venderse como ciudadanos, pero a la hora de la hora, se les tuerce la pata. No hay duda de que Jaime Gallo puede tener buenas intenciones, de que es un panista disciplinado, pero no creemos que esa buena voluntad le alcance más que para una diputación federal, pues al no pertenecer al círculo íntimo de Teresa Jiménez no habría razón para impulsarlo; Jaime Gallo podrá seguir gastando en publicidad y conseguir más reconocimiento, pero el juego panista del reparto de candidaturas no pasa por las preferencias de los electores, vaya, ni siquiera por la de los propios panistas.

El retorno del Jedi, sobre el reparto de candidaturas, no es lo mismo Aguascalientes que el ámbito nacional, por eso los del blanquiazul han festejado tanto la reaparición de Ricardo Anaya, porque les urgen figuras que oponer a Andrés Manuel López Obrador antes que a Morena. Ya los liderazgos panistas han mostrado su beneplácito por el regreso del excandidato presidencial, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y en lo local, Gustavo Báez Leos, pero esas congratulaciones son de dientes para afuera. La Cuarta Transformación no perdona y, a un día de asomar la cabeza, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, recordó que se investiga al excandidato… no importa que sea por las acusaciones del corrupto Emilio Lozoya, lo que interesa es la percepción que se deja. Además, Ricardo Anaya, de ir por Acción Nacional porque hasta el momento no ha mencionado al partido, tendrá que lidiar con los destrozos que dejó en el PAN y cuenta con muy pocos aliados, ¿cómo confiar en quien destrozó el partido y no pudo colocar a los suyos? La promesa de Marko Cortés de formar una nueva mayoría en el Congreso tras las elecciones de 2021 no incluye a Ricardo Anaya, pues la proyección que hace el presidente nacional del PAN es obtener al menos una veintena de diputaciones más que en el 2018 y sumar las que pueda obtener Movimiento Ciudadano, organización que no aceptó sumarse a la alianza panista. 

La del estribo. Las manifestaciones por parte de la familia de Magui, quien exige justicia por el feminicidio del que fue víctima la joven de 14 años en manos de un menor de edad. Para los familiares y conocidos de Magui consideran desproporcionado que el responsable logre una pena de tres a cinco años a pesar de lo atroz del asesinato. Mañana dará lugar la tercera manifestación y marcha en Jesús María para exigir una condena más amplia al feminicida… Justicia.

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 23/09/2020
Next Así es el maquillaje en tiempos de COVID-19: Belleza más allá del cubrebocas
Close

NEXT STORY

Close

Vinculan a proceso a líder del PT Aguascalientes

29/10/2017
Close