La Purísima… Grilla: Lady Netflix – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Mal y de malas para la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel el apodo con que se convirtió en tendencia en Twitter a raíz de su participación en la producción de Se busca papá, película de Javier Colinas, ya que por su breve aparición y que en los créditos se incluya el logotipo del gobierno municipal de Aguascalientes, se bautizó a la presidente municipal como “Lady Netflix”; a Teresa Jiménez se le acusa de promover su imagen en el film, ya que sin venir al caso en la trama, de pronto aparece la alcaldesa inaugurando un evento; los tuits la acusaron de emplear la cinta que se distribuye a través de Netflix para promocionar su candidatura al Gobierno del Estado, ya que no se ha transparentado si el municipio invirtió dinero público para que apareciera la alcaldesa o cuáles fueron los términos para que se le incluyera en la película. No tenemos duda de que se pueden rendir cuentas sobre el patrocinio que se hizo a esta película, en especial para que no sea como el dinero tirado a la basura que hizo el Fiade con Abel de Diego Luna, las autoridades municipales están obligadas a rendir cuentas de estos apoyos, en especial porque se puede aprovechar la oportunidad para revelar que sí hay una guerra sucia en redes para ensuciar la imagen de la alcaldesa. La popularidad de “Lady Netflix”, la viralidad del apodo y la difusión de esta crítica no es gratuita, por ejemplo, la cuenta @anonopint exhibió que el ataque a Jiménez Esquivel se promovió desde la cuenta @BullyingFutbolero, que prometió que si el tuit alcanzaba cierto número de retuits realizaría una dinámica para regalar una Playstation 4. Muchos de los tuits sobre “Lady Netflix” no involucraban ni a la película ni a Teresa Jiménez, explica @anonopint que “Después de posicionar la tendencia, entró un grupo de sockpuppets a lanzar tweets con imágenes atacando a la alcaldesa panista, todos sincronizados y mencionando a medios de comunicación, para así hacer creer que la tendencia fue orgánica”. Una cuenta sockpuppet es una identidad falsa en línea que se utiliza con el propósito de impulsar campañas engañosas… Como sea, la oportunidad ahí está, lo que está por verse es si continuará el juego sucio de las guerras mediáticas o se elegirá la transparencia.

Multidisciplinario. A fin de dar continuidad al tema de cómo va en Aguascalientes el tema de la pandemia en lo económico y lo sanitario, Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, anunció que varios grupos colegiados de profesionistas, entre estos el Colegio de Médicos, conformarán un grupo interdisciplinario para analizar los que sucede en la entidad durante la pandemia y analizar las decisiones que desde los gobiernos se tomen al respecto por parte de los especialistas que participarán. Prometió que pronto anunciarán el primer encuentro con la prensa. Pérez Sánchez también informó que en el tema del empleo se presentó una leve recuperación nacional, al asegurar que se registraron 92 mil 390 empleos en agosto, mientras que en Aguascalientes de julio a agosto se recuperaron 1 mil 403 empleos formales afiliados ante el IMSS de los 23 mil perdidos de enero a julio. En cuanto a la recuperación de ocupación informal consideró que seguramente rebasa el dato de los formales, ya que es el que más elementos tiene para ser recuperados.

Ruinas. Al que le urge reformular cómo mantenerse en la batalla es al PRI, que en en busca de “la reestructuración del andamiaje” realizó la primera Sesión Extraordinario del Consejo Político Estatal, aunque sí tendrán que ponerle muchos kilos a tan afanosa empresa, porque sacudirse la estela de atrocidades, por decirlo de una manera amable y breve, está canijo, y para esto el Consejo Político está integrado por puro priista de hueso coloradísimo y quemadísimo como los exgobernadores Otto Granados Roldan y Carlos Lozano de la Torre; la exalcaldesa Lorena Martínez Rodríguez; Fernando Gómez Esparza; Miguel Romo Medina; Luis Fernando Muñoz López; Isidoro Armendáriz García; Fernando Palomino Topete; Francisco Guel Saldívar; Francisco Ramírez Martínez; Norma Guel Saldívar; Juan Manuel Gómez Morales; Elsa Amabel Landín Olivares; Margarita Gallegos Soto; Elsa Lucia Armendáriz Silva; Citlalli Rodríguez González; Israel Tagosam Salazar Imamura; Juan José Losoya Ponce; Carlos Estrada Valdez; Refugio Marín; Roberto Lamas de Alba; Miriam Dennis Ibarra Rangel; Roberto Tavarez Medina; Carlos Fernando Ortega Tiscareño; Rogelio Ramírez Soto; Orlando Sánchez Quezada; Héctor Álvarez Hernández; Teodoro Ulises Olivares Ventura; José Carlos Lozano Rivera Río; María de los Ángeles Ramírez; Juan Eduardo Hernández Tavera; Netzahualcóyotl Ventura Anaya y Paola Alba Salas… y aquí le dejamos. Quién sabe si los cartuchos quemados le regresen la vitalidad al PRI, que entre la población está prácticamente muerto, porque el listado es básicamente la lista completa de la militancia priista en la entidad, ¿o qué?, ¿hay más?

Víctimas. Previo a la conmemoración del Grito de Independencia, en la Casa de Refugio Ni Una Menos México, antes las instalaciones de la CNDH de República de Cuba en la Ciudad de México, se realizó una Antigrita, sí, una fiesta feminista con música, consignas y mucho baile de al menos 300 asistentes, eso fue lo que los medios destacaron, mujeres encapuchadas prendiendo fuego y a Yesenia Zamudio, madre de Marichuy, víctima de feminicidio, gritando en el micrófono blasfemias, como si eso fuera todo lo que pasó, pero sin atender el mensaje, uno de unidad entre el feminismo, uno que exigía sumarse a la lucha consciente por la justicia y la eliminación de las violencias, pero que fue invisibles como lo fueron las madres de víctimas de desapariciones, de homicidios, de feminicidios que participaron también al acudir a la okupa desde el Estado de México, Sonora y la sierra de Guerrero, y que tomaron el micrófono para pedir de nuevo al Estado, a las autoridades, por sus hijos, que lloraron con desesperación porque han sido ignoradas y víctimas también de la impunidad. Ellas eran el centro de esta manifestación, porque ni las enfermedades ni la vejez ni el cansancio las ha hecho desistir de su búsqueda. Ese fue el mensaje que tuvo que gritar Yesenia Zamudio a voz de cuello, que el feminismo no las olvidara y se dejara de protagonismos y diferencias. Porque mientras esto pasaba, más de 1500 mujeres vestidas de blanco se manifestaron pacíficamente en 11 puntos del municipio de Ecatepec para mostrar su respaldo a la lucha feminista.¿Qué falta para que el movimiento se organice y acompañe a estas madres y a las víctimas?, nos preguntamos en la redacción de LJA.MX, algunas propusieron abordar el tema con una perspectiva que impidiera invisibilizar la causa; otros, nos preguntamos si no estamos desviando la atención de lo que verdaderamente se trata, desviar la atención de lo que está ocurriendo en la CNDH, con la vergonzante Rosario Piedra Ibarra asumiéndose como víctima y criminalizando a las verdaderas víctimas, a las madres, a las hijas, a las personas a las que el Estado ha dejado de garantizar protección cuando se violan sus derechos, ¿vamos a asumir el discurso evasor de Andrés Manuel López Obrador?, ¿vamos a descalificar a las víctimas señalando que ignoran la historia? Porque los crímenes ahí están y quienes violan los derechos humanos no están haciendo distinciones ideológicas con sus víctimas, simplemente las atacan, ¿vamos a politizar este asunto?

La del estribo. La arenga de Andrés Manuel López Obrador en la ceremonia del Grito de Independencia no será contestada por nadie, la plaza del Zócalo estará vacía, por ahí una llama, de la esperanza, dice; no importa qué grite el presidente, lo hará al vacío. Una imagen que resume a la Cuarta Transformación.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 15/09/2020
Next Todo lo que debes saber sobre la polémica del Municipio de Aguascalientes y la empresa de Arturo Ávila
Close

NEXT STORY

Close

El salario no es como lo pintan/ Opciones y decisiones

06/07/2019
Close