La Purísima… Grilla: Liderazgo – LJA Aguascalientes
23/09/2020


Morena is the new black? Concluyó el periodo de inscripción para la renovación de la dirigencia de Morena, el Instituto Nacional Electoral informó que contaba con 105 candidaturas, 51 de aspirantes a la presidencia y 54 a la secretaria general del partido político; entre los que van por la presidencia están algunos nombres muy conocidos: Mario Delgado, Javier Hidalgo Ponce, Gibrán Ramírez, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidickol Polevnski, y otros que suenan pero hay que esforzarse para recordar: Alejandro Rojas Díaz Durán, Adriana Menéndez Moreno, Joel Flores Bonilla y Pablo Salazar; por ejemplo; entre quienes aspiran a la Secretaría General, el fenómeno es pero, van Citlali Hernández, Flavio Sosa, Carmen Gómez y Antonio Attolini, contra decenas de los que no tenemos la más remota idea. ¿De dónde salieron tantos morenitas?, sí, la simple es, del PRI; más allá del chiste (que tiene mucho de verdad), la respuesta sería que hay que buscar entre las decenas de millones que votaron por Andrés Manuel López Obrador, pero esa respuesta no resuelve por qué más de 100 personas quieren estar en la dirigencia del partido, sobre todo, por qué hasta ahora. La locura de decenas queriendo el acero y aprestad el bridón de Morena ha obligado al INE a realizar una encuesta de reconocimiento, del 16 al 22 de septiembre, para reducir la cifra de participantes en la encuesta nacional abierta a un máximo de seis candidaturas por cada puesto. Paradójico, el morenaje está obsesionado con desprestigiar al INE y ahora deja en sus manos el método de elección, que por la codicia de sus participantes se reduce a un concurso de simpatía, sólo a eso. ¿No?, ¿se acuerda de la elección en la que participó Arturo Ávila Anaya como candidato a la presidencia capitalina?, bueno, para que Morena pudiera emplear al empresario se tuvo que hacer una pasarela, un concurso porque había otra veintena que también quería perder la elección contra Teresa Jiménez Esquivel; si se esfuerza verá que recordará a Nora Rubalcava, pero esa memoria es mentira, no compitió por ese cargo, le dejó el pasillo libre a Ávila Anaya, ¿quiénes eran la otra dos decenas de suspirantes? Nadie se acuerda, a nadie le importan, y ese es el verdadero problema de Morena, el poderío para generar ambiciones pero no para formar cuadros.

Miss Simpatía. El primer concurso de belleza para reducir a seis los suspirantes por cargo finaliza en septiembre, después de todo ese proceso, se concluirá en la encuesta nacional abierta, con un máximo de 6 suspirantes el 2 de octubre. Entre tanto, lo que veremos será un verdadero espectáculo en el que se mezcla no tener miedo al ridículo, ni vergüenza y la desesperación. Nos esperan dos meses de espectáculo mediático, de acusaciones, de falsas noticias, de puñaladas por la espalda, como la de Hernán Gómez Bruera a Gibrán Ramírez, dando a conocer que el joven aspirante ha hecho un mal manejo de los recursos en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), por poner un ejemplo, porque realmente no importa, las traiciones, filtraciones que se den entre el morenaje no estarán atadas a la rendición de cuentas o búsqueda de transparencia, una vez que se elija a la pareja que llevará las riendas de Morena, los alabadores de López Obrador se lamerán las heridas entre sí y todos tan contentos.

Fuera. El problema es el contagio que el morenaje hará fuera de sus filas. Mire, si bien Pedro Gutiérrez, dirigente del Consejo Coordinador de Aguascalientes, avaló y aplaudió la salida del gobernador Martín Orozco Sandoval de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), consideró que esta acción puede traer repercusiones económicas para el estado, al igual que para los restantes nueve gobernadores que conformaron la denominada Alianza Federalista, pero mientras que el sector empresarial respalda al gobernador de Aguascalientes, desde el Senado de la República, súbitamente aparece Daniel Gutiérrez Castorena, quien aparte de seguir a pie juntillas las órdenes de Mario Delgado, no hace otra cosa, y de pronto, remite un comunicado para expresar su lamento de que Aguascalientes se encuentre fuera de los acuerdos que podrían tomarse en la Conago; exactamente ¿a qué acuerdo de refiere el legislador? Tal vez a aquellos que toman sus integrantes entre sí, no los que se esperaban que llegaran con López Obrador, quien solo los escuchó sin que se diera ningún compromiso de su parte, ni se abriera al diálogo y para lo único que le fue útil al presidente la Conago fue para mandar por un tubo a todos a un mismo tiempo. ¿De veras le importa a Daniel Gutiérrez Castorena la salida de Aguascalientes?, por supuesto que no, lo que en las siguientes semanas haga el morenaje tendrá que ver con llevar agua al molino de su candidato, imagínese el horror.

Okupas. Apenas hace unos meses, madres de víctimas de feminicidio acamparon frente a Palacio Nacional a la espera de ser atendidas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o ya de perdida por la no primera dama, Beatriz Gutiérrez. La respuesta fue clara, fueron ignoradas por el presidente y Sánchez Cordero las invitó a pasar a Palacio solo para tomarse la foto con ellas, pues hasta el momento no hay avances en sus casos. Ayer, Sánchez Cordero se reunió con las otras madres de otras víctimas que mantienen tomada la CNDH para comenzar a analizar las demandas, en la que Sánchez Cordero instruyó a Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, a establecer mesas de justicia para revisar los casos. Esta y otras funcionarias conminaron a las manifestantes a que “sigan insistiendo en el acceso a la justicia en sus estados y localidades, porque estos delitos son –la mayoría– del fuero común”, estados de donde llegaron huyendo al no encontrar ni atención ni justicia, mucho menos reparación de los daños por sus hijas e hijos. Y como en todos lados se cuecen habas, acá en Aguascalientes, el asesinato de Magui, una niña de 15 años, en Jesús María, deja ver cómo se encuentra el aparato de justicia, de derechos humanos y de las instituciones encargadas de “atender” a las mujeres, pues las autoridades estatales insisten en una sentencia para el asesino, menor de edad también, como homicidio y no como un feminicidio, cuando el acto cumple algunas de las agravantes que marca la ley en la tipificación de feminicidio. El abogado de la familia de Magui, Fermín Ramírez García, aseguró que el caso se irá al ámbito federal si insisten en esta sentencia, y añadió que el enemigo a vencer en este caso es la ignorancia por parte de las autoridades locales al no ejecutar la ley como debe de ser, “no son conscientes de que está en sus manos hacer historias y llenar esas lagunas del derecho a través de sentencias, jurisprudencias y hacer valer la ley”, a lo que también le agregamos la falta de capacitación en todos lados de estas instancias en derechos humanos y en perspectiva de género, entonces, ¿que las familias se regresen a sus estados para que sean atendidas allá?, si las familias del interior recurren al ámbito federal precisamente por esa indolencia con que viven las autoridades estatales.

Pose. Y como las palabras son muy bonitas, las fotos también, pero eso no hace la justicia. Ayer también se reunieron la magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, y Nancy Jeannette Gutiérrez Ruvalcaba, directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, en donde firmaron un convenio de colaboración que en beneficio de las mujeres del estado, un instrumento jurídico para fomentar, coordinar y ejecutar políticas públicas que propicien la igualdad y erradicación de la violencia y discriminación contra las mujeres, niñas y adolescentes que busca materializar a través de acciones, la cultura de la no violencia contra este sector de la población. Ahora explíquenselo a la familia de Magui, por favor, bien explicado, y asegúrenle que las acciones que toma el Poder Judicial y el IAM repercuten en la vida de las mujeres, incluyendo su hija víctima de feminicidio, con la garantía del acceso a la justicia y a la reparación del daño. Tal vez Nancy Gutiérrez podría recomendar al Congreso del Estado, como lo hizo hace unos meses respecto a leyes punitivas, que comiencen a vislumbrar el panorama sobre la normativa estatal en torno a transparentar las sentencias del Poder Judicial, para evaluar el desempeño, y sobre todo, la perspectiva en derechos humanos y de género de magistrados y jueces, para así combatir la corrupción y el sesgo a la hora de impartir justicia, porque cuando llegue la hora de establecerlo, según marca la ley, no estarán ni remotamente preparados; tal vez este tema y la impartición de justicia serían temas a tratar con la magistrada presidenta, que es lo mínimo que se merecen las víctimas, que se hable alrededor de ellas. Esa sería también una forma de reparación de daños, antes que posar para la foto, porque mientras, en la CNDH, las madres exigen que la CNDH se pronuncie a favor de las víctimas ante las fiscalías del país, y que les exija que actúen “con imparcialidad, diligencia y respeto hacia las víctimas”, algo tendrán que responderles en el estado, ¿o no?

La del estribo. Para que se vaya con una sonrisa, una nota en Facebook nos informa de la importantísima reunión de “liderazgos” priistas, no pudimos evitar la curiosidad, ¿quiénes son los reyes del cascajo en Aguascalientes?, pero resultó que nomás se sentaron a platicar Citlalli Rodríguez, Tagosam Salazar Imamura, y los hermanos Francisco y Norma Guel Saldívar, así es, a eso está reducido el “liderazgo” en el PRI.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 10/09/2020
Next Descalificación/ Bajo presión

1 thought on “La Purísima… Grilla: Liderazgo

  1. !!!!Hola
    Somos operadores profesionales, ganamos en forex y binarios para inversores semanalmente, nos encantará contarle todo sobre nuestra plataforma de inversión donde puede invertir fondos desde $ 200 y comenzar a ganar $ 2000 por semana, muchas personas se han beneficiado de esta oferta de inversión antes. y durante este virus convid-19, si atraviesa dificultades financieras debido a este coronavirus y necesita ayuda para pagar las facturas, simplemente elija un plan de inversión adecuado para usted y comience a obtener ganancias semanalmente

    $ 500 para ganar $ 5,000 en 7 días
    $ 1000 para ganar $ 10000 en 7 días
    $ 5000 para ganar $ 50000 en 7 días

    Para iniciar su inversión ahora contacte vía whatsapp: (+12166263236)
    correo electrónico: [email protected]

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

IMSS realiza acciones de medicina preventiva en el Supremo Tribunal de Justicia

17/07/2017
Close