La Purísima… Grilla: Okupas – LJA Aguascalientes
23/09/2020


A seguirle. El viernes pasado el Poder Judicial negó el amparo solicitado a la empresa PROFEZAC de José Aguirre y José Luis Morales con relación al fallo dado por el Gobierno del Estado en favor de la empresa PINFRA de David Peñaloza para la construcción del libramiento carretero, con ello continúan los trabajos de construcción de dicha vía en tiempo y forma. Hasta donde vamos, los intentos por detener el libramiento carretero no le están funcionando a los aliados de Carlos Lozano de la Torre, se puede tomar un respiro la administración de Martín Orozco Sandoval, por lo menos en este tema, pues tiene demasiados frentes abiertos.

Covidiotas. A pesar de lo que diga un estudio reciente de Consulta Mitofsky en que la principal problemática que percibe la ciudadanía es la corrupción, por encima de la pandemia de Covid-19, en el mundo real el coronavirus no puede dejarse de atender, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que México no está exento de sufrir un rebrote de casos de Covid-19, por lo que la epidemia podría extenderse hasta abril de 2021, más allá de cuestionarle al funcionario que empleara el término “rebrote”, hay un repunte de contagios, defunciones y ocupación hospitalaria, Aguascalientes no es una isla, seguimos ocupando los primeros lugares en cuanto a ocupación hospitalaria y, más allá del color del semáforo, somos unos irresponsables. Hay dos versiones del primer fin de semana de la Ruta del Vino, en la oficial, eso indican las imágenes, el gobernador Martín Orozco Sandoval mantiene la sana distancia y los protocolos de seguridad, horas más tarde se difundió un video de una fiesta de ese mismo evento, lleno de covidiotas que se divierten de lo lindo, esparciendo el contagio, sin preocupación alguna, ¿qué los distingue?, su estupidez, más allá de cualquier otra cosa, con el pretexto de estar hartos del confinamiento, se portan como invulnerables. Una vergüenza. Una amenaza. Ninguna administración, ningún gobierno podrá hacerse responsable de esos covidiotas, ¿qué campaña tendrá que hacerse para que entiendan?

Frentes. Además de ocuparse de los covidiotas, Martín Orozco tiene otros problemas entre manos, mucho menos importante que el gobierno, pero que ante el inicio de la temporada electoral le restarán tiempo: el desmoronamiento del Partido Acción Nacional en Aguascalientes, resquebrajado por los intereses politiqueros de sus miembros. Tras el puerquero de la semana pasada en el Congreso, producto de la imprudencia del diputado con ínfulas Luis Enrique García López, como sabe, el tal Luis Enrique Galo le pateó el trasero a Gustavo Báez Leos y ahora amenaza con crecer la disputa y exigir que lo corran también de la presidencia estatal panista. Los frentes al interior del panismo que están abriendo los suspirantes a un cargo, el que sea, únicamente está consiguiendo que el partido pierda; en nombre de sus cabezas de grupo, María Teresa Jiménez y Martín Orozco, los enanitos que no quieren dejar de vivir del erario, muestran un PAN sin cohesión, sin rumbo, sin proyecto; con decirle que Báez Leos es ya el peor dirigente partidista que ha tenido esa organización en los tiempos modernos, si lo comparamos, hasta hace quedar bien la mediocre presidencia de Paulo Martínez López. De seguir así, lo que estamos a punto de presenciar será cómo los blanquiazules ceden la plaza a Morena, sin importar quién sea su candidato.

Alianzas. Lo que haga el codicioso Luis Enrique García esta semana en contra de Gustavo Báez es de interés porque una vez que inicie formalmente el proceso electoral no podrán cambiar las dirigencias, que desde ya están buscando cómo enfrentar en lo local y federal a Morena, sí, ya sabe, sin importar qué ceden en esas alianzas. Gustavo Báez ha estado platicando con quién se va a juntar el PAN en la siguiente elección, se da por hecho que arrastrará de nuevo a las migajas del PRD, el presidente estatal de ese partido, Iván Sánchez Nájera, ya da por hecho que vayan juntos, a menos que desde la dirigencia nacional les dijeran que no, lo que sabemos es que no va a ocurrir, pues el PRD no tiene ninguna fuerza en Aguascalientes, y su comportamiento durante los últimos procesos electorales y la incapacidad de generar cuadros propios, ha enseñado a esa franquicia a vivir como rémora del panismo.

Okupas. El 3 de septiembre, después de una reunión con Rosario Piedra, Marcela Alemán se amarró a una silla de la Comisión Nacional de Derechos Humanos porque la titular de la dependencia la mandó de regreso a presentar otra denuncia por la violación de su niña de 4 años. A la manifestante se le unieron otras madres de otras víctimas que continúan sin reparación del daño, sin justicia, y sin que sean escuchadas por las autoridades encargadas de la defensa de sus derechos, irregularidades, burocracia, indolencia, es lo que han encontrado en la CNDH en manos de Rosario Piedra Ibarra, incondicional de López Obrador, quien nunca tuvo el perfil suficiente para ocupar el cargo de ombudsperson nacional, quien se placeó como amiga del presidente, militante de Morena, comprometida con la oficialidad, apoyando la transformación de la Comisión en la Defensoría del Pueblo. Y ahora vemos cuál ha sido la transformación, estas desesperadas madres vienen detrás de las madres de víctimas de feminicidio que pasaron meses afuera de Palacio Nacional, a la espera de que López Obrador las recibiera, las que tuvieron que aguantar tomarse la foto con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que después de un mes no les ha resuelto nada. ¿Qué tiene que hacer una madre para que se le haga justicia? Acuerdos, firmas y promesas que no se cumplen. A estas mujeres se unieron grupos feministas que, ahora sí, en plan “okupa”, rayaron paredes, cuadros, colgaron mantas, exigieron un pronunciamiento de las autoridades sobre la gravedad de la violencia de género, esa que López Obrador no ha querido reconocer, esa que invisibiliza y omite en sus discursos, la que no ha tenido cabido en sus mañaneras. Pero un discurso que sí ha permeado en el presidente ha sido el de la Austeridad Republicana, esa que obligó a retirarle presupuesto a las Alertas de Violencia de Género, a los refugios diseñados para víctimas de violencia extrema, guarderías, el Inmujeres, austeridad que defendió Nadine Gasman, su titular, y la misma Rosario Piedra cuando en su informe aseguró que se eliminaron bonos, primas, ayudas y falsos estímulos, se canceló el puesto del chef de la anterior administración, y ahora quién sabe quién es el que cocinará los más de 20 kilos de carne gourmet que las madres encontraron en el comedor de la Comisión. ¿Cuánta más simulación habremos de ver en el gobierno de la 4T? Esta escena describe el país que no ve, que oculta López Obrador: cansadas de tanta injusticia, madres de víctimas toman las oficinas nacionales del organismo que debería trabajar para protegerlas.

La del estribo. Dicen que la venganza es un plato que se come frío, pero nadie habla de cuánto se puede disfrutar, como debe estar disfrutando Andrés Manuel López Obrador el que no le hayan concedido el registro al partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, porque el presidente lo está disfrutando como niño con juguete nuevo, el mensaje que ayer le mandó a Felipe Calderón no esconde su felicidad: “Que convoque a sus amigos de antes, de las cámaras empresariales, ahí está Claudio X. González, a las televisoras, los medios de comunicación, en fin, que le ayuden y que salga a la calle a protestar pacíficamente y que si no hay justicia en México, que vayan al extranjero”. Todavía falta la decisión del Tribunal, que López Obrador se divierta mientras pueda.

 

@PurisimaGrilla

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous LJA 07/09/2020
Next Rabanitos/ Bajo presión 
Close

NEXT STORY

Close

Maestros deben actualizarse a través de cursos para fomentar el bilingüismo

19/01/2018
Close